Archivo

Buscar en el archivo

miércoles, 17 de julio de 2019

25 años del impune Atentado a la AMIA

Newsletter - Comité Central Israelita del Uruguay

Por Gabriela Fridmanas

Próximo lunes, Uruguay conmemora 25 años del impune atentado

85 personas asesinadas. Como Cristian. Él Tenía 21 años. Estudiaba Derecho. Trabajaba en la DAIA, lo que en Uruguay es el Comité Central Israelita. 85 almas que no pueden descansar en paz. En su memoria, la colectividad judía uruguaya reclama verdad y justicia. Con la hermana de Cristian. Y con Elio Kapszuk, que aporta su arte para el necesario recuerdo. Próximo lunes, hora 19.30 en la Kehilá.

Por Esc. José Luis Piczenik, para CCIU

AMIA, una asignatura pendiente tras 25 años sin justicia

Tras el impacto, el horror, las preguntas y el clamor de justicia. La justicia es un sentimiento innato al ser humano y lo conduce a actuar frente a todo dolor provocado. Desde el nacimiento de ese dolor hasta hoy se han sucedido en la República Argentina distintos gobiernos, ministerios, oficinas, secretarias y juicios pero nada ni nadie ha logrado satisfacer esa necesidad de justicia. Esa necesidad de ajusticiar a los culpables y de generar en todo el país un sentimiento de paz interior que se logra cuando los responsables son detenidos y cumplen su condena.

Por Dr. Jaime Apoj, para el CCIU

A 9.125 días del atentado a la AMIA

El 18 de julio se cumplen 25 años del atentado a la AMIA. Son 9.125 días y sus respectivas noches que han transcurrido sin que se haya logrado llevar ante la Justicia a los autores del atentado. Hay 85 muertos y 300 sobrevivientes que claman por justicia. Pero este atentado no se agotó en sí mismo, sino que, décadas después, continúa produciendo más daño y más víctimas. En efecto, el 18 de enero de 2015, Alberto Nisman el Fiscal Especializado en investigarlo, apareció muerto en su departamento porteño, en lo que al principio se quiso hacer aparecer como un suicidio, pero luego la Justicia lo caratuló como homicidio. Entonces se comenzó a hablar de la víctima número 86. Tampoco se logró aún encontrar a los culpables.

Registro de organizaciones terroristas

En un fuerte gesto tendiente a expresar un apoyo a las víctimas del atentado a la AMIA a 25 años de ese trágico hecho, el presidente Mauricio Macri emitió hoy el decreto que crea un Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET) que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y que tendrá por objetivo "prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento". Si bien el texto del decreto no lo dice abiertamente, la medida presidencial tiene un nombre y apellido: Hezbollah. Es que esta organización terrorista señalada por la justicia argentina por ser partícipe del atentado a la AMIA y a la embajada de Israel en Buenos Aires no estaba hasta ahora comprendida en la legislación argentina.

189º Aniversario de la Jura de la Constitución

El 18 de julio de 1830 se juró nuestra primera Constitución. A partir de ese momento la Provincia Oriental se organizó como Estado soberano e independiente. En aquella Constitución se define al estado como la asociación política de todos los ciudadanos comprendidos en su territorio, se afirma en la ley la independencia de todo poder extranjero y los derechos de los habitantes a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. La Constitución establecía un régimen unitario y la República estaba dividida en nueve departamentos.

El sobreviviente del tren del millón

Esteban Bergner habla de Rudolf Kastner, el abogado judío que negoció con el jerarca nazi Adolf Eichmann para salvar a 1000 familias judías a cambio de dinero. Bergner hoy vive en la provincia de Buenos Aires. A Kastner lo mataron en una calle de Israel en 1957, cuando ya pesaba sobre sus hombros una condena a muerte por estar acusado de colaborar con los nazis. Eichmann y otros altos oficiales alemanes recaudaron cerca de un millón de dólares por el trato, dinero que usaron para escapar de Europa. "A mí y a muchos otros Kastner nos salvó la vida. Esto es lo único cierto que te puedo decir sobre su persona", dice Bergner.

Secciones