Archivo

Buscar en el archivo

lunes, 21 de agosto de 2017

¿Tiene ISIS la capacidad de continuar su ofensiva europea?

Newsletter - Comité Central Israelita del Uruguay

Cátedra Permanente de Judaísmo: mañana, Martin Buber

Mañana, martes 22 de agosto, prosigue la Cátedra Permanente de Judaísmo en la Universidad Católia del Uruguay en su 16º Curso “Efemérides y Pensamiento Judío”. En la ocasión, el Prof. Alejandro Schwarz disertará sobre la figura de Martin Buber.

El País, España- por José Andrés Rojo

En la burbuja del fanatismo

Los anima un espíritu común, se saben de pronto distintos a los demás, y empiezan a operar en el orden superior de las gestas gloriosas. Un buen día llega el momento y toca proceder. Es lo que les ha pasado a los muchachos que, en Barcelona y Cambrils, se lanzaron contra sus semejantes con el loco afán de provocar la mayor destrucción posible. Se habían preparado para hacerlo, lo hicieron.

Infobae, Por George Chaya

¿Tiene ISIS la capacidad de continuar su ofensiva europea?

En una de sus últimas declaraciones, el Estado Islámico advirtió que España y el Vaticano serían sus próximos objetivos, pero el debate sobre la real existencia del grupo yihadista en el Viejo Continente no está zanjado. Según sus amenazantes comunicados, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) está ampliando la lista de países que están como objetivos entre sus prioridades.

La Razón, España- por Julio Valdeón

El discurso del odio toma el país de Trump

Lugares como Clarksdale (Mississippi) lucen las insignias de lugares que almacenan en sus entrañas incontables cúmulos de historia. En el pequeño pueblo del condado de Coahoma, frontera con el gran río, nacieron Sam Cooke, John Lee Hooker, Ike Turner y Son House. También vivieron, entre otros, Muddy Waters y Howlin’Wolf. Palabras mayores de la historia cultural del siglo XX... y de algunas de sus más flagrantes pesadillas. Porque en Mississippi, igual que en los estados aledaños, Alabama, Tennessee, Arkansas, Lousiana, etc., todavía late la bestia racista. Una galaxia de grupúsculos neonazis, admiradores de Hitler, supremacistas blancos y devotos del KKK en sus distintas facciones, que extiende su zarpa desde Mountain View (California) a Hempestead (Nueva York), sede del capítulo local de los Caballeros del Ku Klux Klan.

El Nacional, Venezuela, Por Nelson Rivera

La ruta asesina de los hombres cultivados

Un estudio del historiador Christian Ingrao, de inusual facultad reveladora, sigue la trayectoria de 80 intelectuales que ingresaron al servicio de información de las SS, hicieron carrera en la burocracia nazi y fueron parte de la teorización, planificación y exterminio de millones de personas. Eran historiadores, filólogos, economistas, sociólogos, filósofos, juristas o profesionales en campos afines. Varias de ellas, personas cultivadas, estudiosas, informadas. Provenían de distintas partes de Alemania. ¿Qué tenían en común aquellos hombres que se hicieron miembros de la SD, el Servicio de Seguridad nazi?

Aloha Criticón

Jerry Lewis (1926-2017)

Uno de los cómicos más importantes del cine de los años 50 y 60 (injustamente menospreciado en su día desde muchos altares bobo-sesudos) que revitalizó con ingenio la antigua tradición del slapstick y el absurdo. Jerry Lewis nació el 16 de marzo de 1926 en Newark, New Jersey (Estados Unidos), en el seno de una familia de comediantes judíos. Su nombre real era el de Joseph Levitch.

Enlace Judío México, Por Nadia Cattan

Los judíos de Jamaica

Era el siglo XVII: una época que actualmente se considera parte de la edad moderna; sin embargo, los judíos todavía eran perseguidos por el Oficio de la santa inquisición, cuya presencia no se limitó al viejo continente, pues cuando las potencias europeas colonizaron algunas regiones de América, hicieron todo lo posible por cristianizar las zonas dominadas; tal fue el caso de la isla de Jamaica. En 1655 la isla pasó de manos españolas a manos inglesas, quienes permitieron a los judíos establecerse en este paradisiaco lugar y del mismo modo, los judíos conversos que habitaban en la isla y vivían su judaísmo a escondidas comenzaron a experimentar lo que representaba ejercer su religión con libertad.

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 22/08/2017 - WIZO URUGUAY Bingo Solidario a beneficio de obras sociales 18 horas Plaza de Comidas de Punta Carretas Shopping
  • 31/08/2017 - NCI Hafrashot Jalá con Adriana Kac

Últimas noticias por Categoría