Archivo

Buscar en el archivo

martes, 19 de noviembre de 2019

El “amistoso” que desató emociones

Newsletter - Comité Central Israelita del Uruguay

Por Gabriela Fridmanas

El “amistoso” que desató emociones

Cerca de 20.000 uruguayos residen en Israel. Muchos de ellos caminan por sus calles portando termo y mate, comen tortas fritas si llueve (llueve poco), siguen emocionándose al leer a Benedetti o entonan nuestras canciones más populares, cuando salen juntadas de amigos. Todos, son embajadores de nuestra cultura en aquél pequeño rincón del mundo. A ellos, por un rato, les llevamos el paisito… Ellos, por un rato, sintieron estar acá, sin estarlo. Se jugó el partido. ¡Fue posible!

Niños africanos con Messi

Niños de Tanzania y Senegal del proyecto humanitario israelí pudieron conocer a la selección nacional Argentina, de acuerdo al sitio deportivo israelí One, un día antes del partido con Uruguay que la Albiceleste disputó en Tel Aviv. El proyecto tiene como fin llevar a niños con afecciones cardíacas de todo el mundo, pero especialmente del continente africano, hacia el Centro Médico Wolfson de la ciudad de Holon para cirugías vitales para su salud.

Drexler en Israel

Jorge Drexler, el músico uruguayo más reconocido y premiado de los últimos años vuelve a Israel en 2019 con un concierto inolvidable que se llevará a cabo en el Reading 3 de Tel Aviv. Será el día 13 de diciembre. El recital será íntimo y emotivo, pasando por sus grandes éxitos y sus nuevas creaciones.

Las Hermanas Touza

Lola, Amparo y Xulia Touza son los nombres de tres hermanas que vivían en Ribadavia. En tiempos convulsos, ayudaron a más de 500 judíos que huían del holocausto a emprender camino a la esperanza ofreciéndole un escondite en el pequeño kiosko que regentaban en la capital del Avia antes de partir a Portugal. Una historia de solidaridad y valentía que Alexandra Touza ha convertido en cuento para hacer llegar a los niños los valores de las protagonistas. La historia de tres mujeres referentes contada por una mujer referente.

Judíos errantes en una Combi

De los seis a los 16 años, el escritor Ivan Jablonka, sus padres, su hermano y amigos de la familia recorrieron miles de kilómetros durante sus vacaciones. Grecia, Portugal, Marruecos, Italia, Estados Unidos... Perfectos representantes de la sociedad de los años 80, todos viajaban a bordo del vehículo mítico de los hippies californianos, una combi Volkswagen. Esos viajes luminosos, símbolo de independencia y despreocupación, Jablonka los relata en un libro encantador que acaba de ser publicado en la Argentina por Anagrama/El Zorzal, En Camping-car. En En Camping-car, recién publicado en la Argentina, el narrador francés revisa el modo en que su infancia fue marcada por la historia política; "éramos nómades, judíos errantes", dice.

Secciones