Archivo

Buscar en el archivo

lunes, 25 de junio de 2018

El nuevo odio a los judíos en Francia

Newsletter - Comité Central Israelita del Uruguay

CCIU ante agresiones discriminatorias y racistas en Uruguay

Hace pocas horas tomábamos conocimiento de una sentencia judicial, a raíz de agresiones racistas a una persona afrodescendiente, con discapacidad. El hecho, del que no disponemos más información que lo que proporciona la prensa, supone discriminación, y como tal, exige nuestro firme repudio. Desde el Comité Central Israelita del Uruguay permaneceremos siempre en pie de lucha por la defensa de los derechos humanos, contra toda forma de racismo, xenofobia y discriminación. Trasmitimos nuestra solidaridad a la víctima, a los colectivos involucrados y a nuestra sociedad, que día a día agranda la brecha de “aquellos” años en que la multiculturalidad era motivo de orgullo y no de violencia.

Mañana continúa Cátedra de Judaísmo 2018 en UCU

Clases anteriores: Rab. Mijael Rubinstein

Continúa 2o modulo sobre Purim.Martes 26 de junio clase a cargo del Prof. Rodrigo Varscher " La Vigencia del Libro de Esther". Recordarmos que este año los módulos son independientes y los interesados pueden asistir a las clases, no necesitan inscripción previa. Salón 301 del Edificio San Ignacio de Loyola sede Central de UCU. 19.45 hs a 21.15hs

El Mundo, España- por Sal Emergui

Miss Irak y Miss Israel, el reencuentro de dos mujeres separadas por la política

Hace siete meses Sarah Idan hizo historia por partida doble: ser la primera representante de Irak en el concurso Miss Universo de los últimos 45 años y hablar con Miss Israel. Ahora, ha vuelto hacer historia al visitar un país con el que Irak no mantiene relaciones. Todo ello desafiando las amenazas de muerte que han obligado a su familia a huir a un destino que, por motivos obvios, prefiere no revelar.

El País, España- por Marc Bassets

El nuevo odio a los judíos en Francia

El asesinato en París de una superviviente de la persecución nazi de 85 años se suma a un goteo incesante de actos y crímenes antisemitas. En la principal comunidad judía de Europa, algunos piensan en mudarse a otras ciudades o en emigrar a Israel. Francia los escucha, pero no saben si será suficiente para combatir una forma de odio impulsada ahora por el islamismo violento. Este es el testimonio de las víctimas del nuevo antisemitismo.

Enlace Judío México

Natalicio de Raphael Lemkin, creador del concepto de “genocidio”

El 24 de junio de 1900 nació Rafael Lemkin, el abogado judío de origen polaco que acuñó la palabra “genocidio” y que, en 1951, casi sin ayuda persuadió a los Naciones Unidas recién creadas para que aprobaran la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Raphael Lemkin convenció, casi solo, a las Naciones Unidas recién creadas para que aprobaran la Convención sobre el Genocidio. Esta, que fue adoptada en 1948 y ratificada tres años más tarde, hizo frente al problema del genocidio, pero sólo en su sentido físico, mientras que el abogado también se refirió a los aspectos psicológicos y culturales de la delincuencia. El 24 de junio de 1900 nació Rafael Lemkin, el abogado judío de origen polaco que acuñó la palabra “genocidio” y que, en 1951, casi sin ayuda persuadió a los Naciones Unidas recién creadas para que aprobaran la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Libertad Digital- por Tolo Leal

Gottfried Fuchs: el héroe judío olvidado en el fútbol alemán

Gottfried Fuchs está considerado a día de hoy como uno de los mejores goleadores de la historia del fútbol alemán. Sin embargo, su recuerdo quedó sepultado durante muchos años. ¿El motivo? Era judío. Y eso, en su época, era lo mismo que ser nada. Nacido en Karlsruhe el 3 de mayo de 1889, el mismo año en que nacía el FC Karlsruhe, no tardarían en encontrarse en el camino. Fuchs se enroló a los 17 años al equipo germano, que se encontraba en plena época dorada, y formó junto a Fritz Förderer y Julius Hirsch una de las delanteras más temibles de la época. Desde su llegada conquistaron tres campeonatos regionales del Sur de Alemania y un título nacional alemán en tres años, cayendo en otro final nacional ante el Holstein Kiel.

Secciones