Archivo

Buscar en el archivo

miércoles, 22 de enero de 2020

“Shoah”: exhibición internacional

Newsletter - Comité Central Israelita del Uruguay

27 de enero: sesión especial del Parlamento en recuerdo de las víctimas del Holocausto

¡¡Todos tenemos que estar!! Lunes 27 de enero, sesión especial de la Comisión Permanente en adhesión al Día Internacional de Conmemoración Anual en memoria de las víctimas del Holocausto, a las 10.30 hs. en la Sala de Sesiones de Cámara de Senadores del Palacio Legislativo. En esta ocasión, en el 75º aniversario del Cierre del Campo de Concentración de Auschwitz.

Shoah: exhibición internacional

El Festival Internacional de Literatura de Berlin (internationales literaturfestival berlin) invita a personas, escuelas, universidades e instituciones culturales a participar de la exhibición internacional del film Shoah de Claude Lanzmann. Empezando el 27 de enero de 2020, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el Goethe Institut de Montevideo y Cinemateca Uruguaya adhieren a la exhibición internacional del film.

Un día histórico para Yad Vashem

Con mandatarios y referentes de todo el mundo, este jueves se realizará el Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo. El evento se llevará a cabo en el museo Yad Vashem, de Jerusalem, que por estas horas acomoda su infraestructura para agasajar un día histórico.

Herida abierta

Los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto viven aún en la memoria colectiva de Israel, donde unos 200.000 supervivientes se aferran a la vida para seguir contando su historia, que muchos creen se está desvaneciendo, dando lugar a un creciente antisemitismo. “Para mí Auschwitz no se liberó. Lo veo todos los días, día y noche. No sé cuántos años me quedan de vida pero, solo cuando llegue al final, entonces me libraré de Auschwitz”, dice Menajem Haberman, con los ojos humedecidos mientras señala con la mano derecha el número 10111 tatuado en su brazo izquierdo.

“Blancos legítimos”

Durante su gestión como el comandante de las Fuerzas Quds, Soleimani convirtió a Hezbolá en un terrorífico monstruo con un arsenal de decenas de miles de cohetes y misiles, mientras que lanzaba una iniciativa conocida como el Programa Precisión de Misiles; Soleimani promovió la presencia militar iraní en Siria mientras que abría un nuevo frente en contra de Israel en los Altos del Golán. Al observar algunos de los “logros militares” de Hezbolá, es claro que para ellos y para sus patrocinadores iraníes los blancos israelíes y judíos son legítimos.

Jerusalem en realidad aumentada

¿Cómo era caminar por Jerusalem durante el reinado del Rey David o durante la batalla para conquistar la Ciudad Vieja en 1967? La Torre de David. El Museo de Historia de Jerusalem lanzó el lunes un tour especial de realidad aumentada que permite a los visitantes explorar la zona con la ayuda de un guía turístico muy singular: nada menos que el mismo Rey David.

Secciones