Comunicados

Comunicado del CCIU

El sábado pasado, el Memorial del Holocausto del Pueblo Judío fue nuevamente profanado. El Comité Central Israelita del Uruguay trasmite, formalmente en estas líneas, su total reconocimiento a todas las autoridades, nacionales y municipales, que con rapidez y eficiencia dieron respuesta a nuestras solicitudes. Ni bien constatamos los hechos, desde el CCIU se gestionó su inmediata atención y limpieza, y de ese modo se actuó por parte de todos a quienes competía la tarea.

CCIU ante pintada antisemita en el Memorial del Holocausto Judío

El Comité Central Israelita del Uruguay repudia las pintadas antisemitas realizadas en el Memorial, con conceptos negacionistas del Holocausto del Pueblo Judío. El monumento que se erige en nuestra rambla, es un ejercicio de memoria para no olvidar jamás el régimen criminal que persiguió y asesinó sistemáticamente a seis millones de judíos por el sólo hecho de su existencia, y a otros colectivos, como homosexuales, testigos de Jehová, gitanos, polacos, entre otros-. Hoy nuestro dolor es muy grande y nos avergüenza frente a los sobrevivientes de la masacre, que aún están entre nosotros, sus hijos, nietos y todo el pueblo judío.

Mensaje del Comité Central Israelita del Uruguay- Iom Kipur

En estos Iamim Noraim que culminan con la conmemoración de Iom Kipur, los judíos de Uruguay y del mundo, nos abocamos al mundo espiritual de reflexión e introspección. Precisamente hoy, es cuando valoramos especialmente el sentido de la alegría y la satisfacción, por fuera de cualquier valor material. Desde el Comité Central Israelita del Uruguay, renovamos nuestro compromiso con la comunidad a la que representamos, con el país en el que vivimos, con el prójimo y con la vida.

Terrorismo otra vez: tres israelíes asesinados, en fechas tan sensibles para la colectividad judía

El Comité Central Israelita del Uruguay expresa su repudio por el ataque terrorista que costó la vida de tres israelíes, en días de celebración para el pueblo judío.

Solidaridad con México

El Comité Central Israelita del Uruguay trasmite su solidaridad al pueblo mexicano, tras el sismo que golpeó brutalmente a dicho país, deseando que los gestos solidarios contribuyan a mitigar el dolor. Entre éstos, nos enorgullece la actitud de Roy Cyjon, uruguayo residente en México, que trepó entre los escombros para rescatar a un anciano y a un bebé de su cuna. Desde Israel han llegado a la zona varios equipos especializados que, desde el primer momento vienen trabajando coordinadamente con las autoridades locales en búsqueda y rescate. Nuestro fraternal saludo también a la comunidad judía mexicana que realiza denodados esfuerzos a través de sus instituciones, aportando cuanto sea posible en la dura tarea.

Rosh Hashana (Año Nuevo Judío)- Mensaje del Comité Central Israelita del Uruguay

Ante un nuevo año judío, el Comité Central Israelita del Uruguay renueva sus votos por un año de paz, bienestar y elevación espiritual, para el pueblo judío y la sociedad toda.

Comité Central Israelita del Uruguay ante atentados terroristas en Cataluña

El Comité Central Israelita del Uruguay, en nombre de la colectividad judía uruguaya, expresa su más enérgico repudio al terrorismo internacional, trasmitiendo su solidaridad al pueblo español y todas las víctimas, clamando por esclarecimiento y justicia. Permaneceremos siempre en lucha contra la barbarie y convocando a combatir el terrorismo, para desterrar de la faz de la tierra este veneno.

COMUNICADO: por la unión del pueblo judío

Las Comunidades judías del Uruguay reiteramos nuestro compromiso con la unión del pueblo judío en su conjunto, ya sea que vivamos en Israel o en el resto del mundo. Respetamos todas las formas de vivir el judaísmo y entendimiento fraterno. Firman: Comité Central Israelita, Comunidad Israelita, Comunidad Sefaradí, Nueva Congregación Israelita y Comunidad Israelita Húngara.

CCIU, Comunicado

En memoria de Kamil y Hail (Z'L), víctimas fatales del terrorismo asesino

Hoy, Kamil Snaan de 22 años y Hail Stawi de 30, perdieron sus vidas. “Zijronim LeBraja” (bendita sea su memoria). No quedan muchas más palabras que describan el dolor que provoca el terrorismo asesino. Desde el Comité Central Israelita del Uruguay, nuestro consternado repudio por el vil asesinato y profunda solidaridad con los familiares de las víctimas fatales, con la tercera víctima, un joven que resultó herido y con todo el pueblo y Estado de Israel.

Comunicado Comité Central Israelita del Uruguay

Jerusalem, Bogotá, Londres, Mali … hasta cuándo?

El Comité Central Israelita del Uruguay repudia y lamenta los atentados terroristas que se han sucedido en estos días en Jerusalem, Bogotá, Londres y Mali.Como hemos afirmado en ocasiones anteriores, en que ideologías o creencias intentan imponerse por la fuerza asesina, no nos acostumbraremos al extremismo asesino. La condena debiera ser firme y unánime, así como el esfuerzo de la comunidad internacional por esclarecer cada uno de estos dolorosos crímenes que atentan contra la pacífica convivencia. Luchemos codo con codo por el fin de la violencia y porque todos los hombres y mujeres podamos vivir sin la amenaza terrorista, con seguridad y en paz.

La memoria de Hadas Malka (Z'L) espera...

Pasaron ya dos días desde que Hadas Malka, de 23 años, fue asesinada por tres palestinos que la acuchillaron por la espalda, y su memoria espera. En pleno Ramadan, en que palestinos fueron autorizados a ingresar a Jerusalem a observar su tiempo de recogimiento, se atacó brutalmente provocando, una vez más, muerte, angustia y dolor. Dos días de espera. Dos días ya en los que Mahmud Abbas no condena aún el atentado. En los que la prensa no llama terroristas a los asesinos. En pleno dolor aún esperamos. El Comité Central Israelita del Uruguay trasmite sus condolencias y solidaridad ante este nuevo ataque homicida mientras asiste con asombro el silencio de los palestinos, la comunidad internacional y los medios de comunicación, que aún no lo repudian en sus reales términos. Bendita sea tu memoria Malka Hadas (Z'L), víctima fatal del terrorismo asesino.

Felicitaciones al Club Hebraica y Macabi, campeón de la LUB 2017

Comprometerse por una camiseta pero respetando a la otra, jugarse por lo propio valorando en su justa medida al rival, estrechar manos desde el corazón independientemente de los resultados de la competencia, aportan incluso al desarrollo social, enriqueciéndola en sus mejores prácticas.

Saludo del CCIU en aniversario del Estado de Israel- 69 años de joven historia

Hoy se cumplen 69 años de la concreción del sueño milenario del pueblo judío: el Estado de Israel. Un Estado judío para un pueblo errante durante dos mil años de diáspora. La comunidad judía del país saluda y reconoce a nuestro pueblo y gobierno uruguayo, destacando la historia de las relaciones bilaterales con Israel, que se remontan a la creación misma de dicho Estado. Desde su nacimiento, Uruguay le estrechó profundos lazos de amistad.

24 de abril: 74 años del Levantamiento del Ghetto de Varsovia - 102 años del Genocidio Armenio

La memoria y el recuerdo permanente de los genocidios que marcaron el siglo pasado, son herramientas que imposibilitarán la repetición de tales atrocidades.

Comité Central Israelita del Uruguay ante atentado terrorista en Rusia

El Comité Central Israelita del Uruguay, en nombre de la colectividad judía uruguaya, expresa su más enérgico repudio al atentado terrorista ocurrido ayer en San Petersburgo. Transmite su solidaridad al pueblo ruso todo y en especial a las familias de las víctimas, al tiempo que clama por un pronto esclarecimiento y aplicación de justicia respecto del hecho.

Comité Central Israelita ante atentado terrorista en Londres

Ya no importa en qué lugar del mundo, en qué fecha emblemática o en qué evento, el fundamentalismo continúa matando, atentando contra la humanidad. El Comité Central Israelita del Uruguay, en nombre de la colectividad judía uruguaya, expresa su más enérgico repudio al terrorismo internacional, trasmitiendo su solidaridad al pueblo británico y todas las víctimas, clamando por esclarecimiento y justicia.

"Transformemos el dolor en acción". CCIU ante los feminicidios

El Comité Central Israelita del Uruguay expresa su preocupación y firme repudio por los asesinatos ocurridos a mujeres a manos de sus parejas. Llegue nuestra solidaridad a las familias y nuestra convicción de una necesaria acción efectiva contra la violencia de género. Adherimos a la convocatoria que busca “transformar el dolor en acción” que se llevará a cabo el próximo jueves a las 18 horas, saliendo desde la Casa Cultural Mi Morena, ubicada en La Paz y Gaboto. Violencia doméstica es toda acción que busca limitar sistemáticamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, ejercida por otra persona con la que tenga o haya tenido un vínculo afectivo, ya sea noviazgo, matrimonio, concubinato o parentesco.

C.C.I.U. sobre el comunicado de prensa Nº04/17 del gobierno uruguayo

Atento al comunicado del gobierno uruguayo que condena enérgicamente al atentado perpetrado en Jerusalem (hecho público en el día de ayer, 9 de enero, por el Ministerio de Relaciones Exteriores) el Comité Central Israelita del Uruguay entiende que el mismo es oportuno y concuerda con la totalidad de su contenido. Esta aclaración, además de sentida, se hace necesaria a raíz de la tergiversación que realizaran algunos medios de prensa. Los judíos uruguayos, al igual que el gobierno nacional, compartimos el más firme compromiso con el proceso de paz en Medio Oriente y repudiamos toda forma de terrorismo.

COMITÉ CENTRAL ISRAELITA DEL URUGUAY ANTE EL ATENTADO ASESINO EN ISRAEL

Erez, 20 años; Shira, 20 años; Shir, 22 años; Yael, 20 años (Z'L) El terrorismo árabe palestino los asesinó. El terrorismo árabe palestino hirió gravemente a otros 17. Ya no bastan textos de condena ante el dolor atroz. Nada nos consuela. Aun retumban las palabras de condena de la ONU a Israel del pasado 23 de diciembre. Resoluciones que en lugar de conducir a la paz, fomentan la violencia terrorista. Es hora que cada quien que alza su mano en este organismo internacional, asuma la responsabilidad de las muertes que provoca. Desde el CCIU, nuestra solidaridad con el pueblo y Estado de Israel, en momentos de duelo, congoja y horror.

CCIU repudia terrorismo y violencia, provenga de donde provenga

En pocas horas, se sucedieron en el mundo tres cruentos atentados. Nuevamente, la violencia impone su sinrazón, lastimando, hiriendo, matando personas e ideas. La colectividad judía uruguaya expresa su más enérgico repudio al terrorismo, provenga de donde provenga y victimice a quien victimice.

ROSH HASHANA 5777, SALUDO DEL COMITÉ CENTRAL ISRAELITA DEL URUGUAY

Al atardecer del próximo domingo, los judíos de todo el mundo nos introduciremos en los días más importantes del calendario espiritual, y el sonido del shofar nos anunciará que estamos en un nuevo año, que anhelamos siempre, sea mejor. Es éste un sueño milenario que unifica al pueblo judío, marcando su continuidad en la historia de la humanidad. Desde el Comité Central Israelita deseamos que en este año que se inicia, podamos fortalecernos de acuerdo a nuestros más altos valores que son el fundamento de nuestro pueblo. Trasmitimos a todos los judíos y no judíos del Uruguay, al gobierno nacional, al pueblo y gobierno de Israel, nuestro compromiso con la vida y el sincero anhelo de alegría, regocijo y bendición. Por un 5777 de paz, bienestar y felicidad.

Shimon Peres (Z`L) Comunicado del Comité Central Israelita del Uruguay

Visita de Shimon Peres al Memorial del Holocausto. En la foto están también (entre otros) el Canciller Sergio Abreu y el Pte. del CCIU Saúl Gilvich.

El Comité Central Israelita del Uruguay trasmite las más sentidas condolencias y profundo dolor por la muerte de SHIMON PERES (Z´L) ex Presidente del Estado de Israel y Premio Nobel de la paz... Hermanados en el dolor del pueblo y Estado de Israel, tenemos fe en que su inmenso legado se constituirá en consuelo ante la irreparable pérdida.

CCIU condena asesinato de escritor cristiano jordano

El Comité Central Israelita del Uruguay, en nombre de la colectividad judía uruguaya, condena enérgicamente el asesinato en Ammán del escritor cristiano Nahed Hattar, por difundir una caricatura considerada blasfema.

Encuentro con políticos que viajaron a Israel

“Encontramos un país con un fuerte sentido de democracia, en una zona donde no es común ni habitual este tipo de valores” fue una de las expresiones escuchadas anoche, en el encuentro con cinco de los nueve políticos que viajaron a Israel. Estuvieron presentes la Senadora Daniela Paysée (Asamblea Uruguay), Hyara Rodriguez Directora General Ministerio de Turismo, Diputado Ope Pasquet (Partido Colorado) Senador Alvaro Delgado (Partido Nacional) y Diputado Pablo Iturralde (Partido Nacional). El orden enunciado obedece al que circunstancialmente ocuparon en la mesa, para mejor identificación del lector.

Autoridades uruguayas presentes en el 1º Foro Global contra el Antisemitismo en Latinoamérica

Dr. Franco Fiumara (Juez- Argentina)

Autoridades uruguayas, participación del "Foro Global contra el Antisemitismo en Latinoamérica" en busca de aunar esfuerzos en la lucha contra el flagelo de la discriminación y el antisemitismo. VER GALERÍA DE FOTOS EN NOTICIA COMPLETA.

Comité Central Israelita del Uruguay ante atentado terrorista en Francia

No nos acostumbraremos. No lo tomaremos como habitual. El fundamentalismo asesino debe cesar. Ya no importa en qué lugar del mundo, en qué fecha emblemática o en qué evento, el fundamentalismo continúa matando, atentando contra la humanidad.

Julio

Nueve políticos uruguayos viajan a Israel en pocos días

Los Senadores Daniela Paysee, Alvaro Delgado, María Carol Aviaga y Pablo Mieres, los Diputados Gonzalo Mujica, Jorge Gandini, Pablo Iturralde y Ope Pasquet y la Directora del Ministerio de Turismo Hyara Rodríguez, partirán el próximo 8 de julio hacia Israel, junto al Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Israel Buszkaniec.La invitación para participar de un Seminario para Líderes Políticos y de Opinión, a desarrollarse del 9 al 15 de julio, fue cursada por el CCIU, en nombre de “Project Interchange” e “Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos”, ambos del Comité Judío Americano (* AJC por su sigla en inglés).

Escuela Pública Nº 217 celebra aniversario del Estado de Israel

Con la presencia del alcalde de la Ciudad de la Costa, Cónsul del Estado de Israel, CCIU, autoridades de instituciones judías, alumnos, maestras, directoras y familias de niños de la escuela Nº217 y representación de la Escuela Integral, se llevó a cabo el acto por el aniversario del Estado de Israel en la escuela pública Nº 217 (Ver galería de fotos ingresando a nota completa)

COLECTIVIDAD JUDIA URUGUAYA CONDENA LA MASACRE TERRORISTA EN ORLANDO

Así lucía la Municipalidad de Tel Aviv en señal de duelo y homenaje a la comunidad gay.

El odio sinrazón y la violencia terrorista vuelve a sorprendernos. 50 vidas truncadas, decenas de heridos, imágenes de muerte y horror. Una vez más los judíos uruguayos alzamos la voz en repudio a estos cruentos y dolorosos hechos que intentan imponer, a través de la violencia extrema, una ideología, un estilo de vida o la supremacía de una religión.

COMITÉ CENTRAL ISRAELITA DEL URUGUAY ANTE OTRO CRUENTO ATAQUE TERRORISTA EN TEL AVIV, ISRAEL

Los judíos uruguayos, consternados por la ola de violencia que azota al Estado de Israel, que mata a quemarropa a civiles inocentes, transeúntes, clientes de un café, hacemos llegar las más sentidas condolencias a las víctimas, sus familias y todo el pueblo, clamando por el cese de los ataques terroristas ya.

IOM HAATZMAUT – Mensaje del Comité Central Israelita del Uruguay

En ocasión de su 68º Aniversario, el Comité Central Israelita del Uruguay saluda al pueblo y gobierno de Israel, convocando a unirnos, junto a los judíos del punto de la diáspora en que se encuentren, en torno a nuestra ética y principios comunes, por el fortalecimiento de nuestro pueblo.

CCIU condena atentado de Jerusalem

El Comité Central Israelita del Uruguay condena el atentado ocurrido el día de ayer en Jerusalem, en que la explosión de una bomba en un ómnibus provocó que 21 personas resultaran heridas. El CCIU manifiesta su solidaridad con los heridos y sus familias, deseando una pronta recuperación de todos ellos. A continuación, artículo de El Mundo de España (por Sal Emergui) con más información de lo sucedido.

CCIU, Editorial

DISCRIMINACIÓN OFICIAL DEL GOBIERNO DE VENEZUELA

Recientemente la población venezolana votó entre varios líderes políticos, a un candidato de la oposición al gobierno del presidente Hugo Chávez. Resultó elegido el Sr. Henrique Capriles Radonsky.

CCIU, Editorial

¿Adónde vamos, Uruguay?

Hace pocas semanas un grupo de parlamentarios uruguayos visitó Irán negándose a hacer declaración alguna respecto a sus sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos Universales. Un país que ejecutó 300 personas en el 2010 y otras 74 solamente en enero de 2011- fuente: Human Rights Watch- ; que entre otras consideraciones, condena a muerte por: “blasfemia”.

CCIU, Editorial

DURBAN III We have a dream

Por estos días varios países importantes de occidente han anunciado su no comparecencia a la conferencia Durban III. Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Francia, República Checa, Italia, Austria, Alemania y Holanda además de Israel. Esta es la saga de la lamentable distorsión que sufrió la Conferencia Mundial contra el Racismo en Durban 2001, donde multitud de minorías étnicas o religiosas y activistas de derechos humanos de todo el mundo se vieron arrasados por una colosal movida antisemita promovida por los países de la Conferencia Islámica (57 en total), con la aquiescencia del país anfitrión –Sudáfrica-, y la impotencia de los organizadores –la ONU-.

Editoriales

CCIU, Editorial

Crisis en Medio Oriente: un laberinto de difícil salida

Hace más de un siglo que comienza a concretarse el sueño del pueblo judío disperso en su diáspora: retornar a Israel. Tener un lugar donde vivir, afín a sus propios orígenes históricos sostenidos durante milenios en una mezcla de mística, religión, emancipación, modernismo, política. En síntesis: adaptado al devenir de la propia historia de la humanidad, su transición por el “estado religión”, monarquías, declaración de derechos humanos, surgimiento del “estado nación”, ciudadanos libres y desarrollo del modernismo con sus diversas estructuras políticas.

CCIU, Editorial

KADAFI SOSTENÍA HACE POCAS SEMANAS

“Tendremos un Medio Oriente sin ‘Israel’….” Que es algo muy diferente a un Medio Oriente sin tal o cual de los dirigentes políticos israelíes, siempre elegidos por sus ciudadanos votando democráticamente en paz. En contraste a las revueltas que vemos en los demás países de la región Y nadie dijo nada, al menos por acá, en nuestra comarca, ni nuestras autoridades ni nuestros medios de información. Por el contrario, lo que escuchamos fueron manifestaciones de solidaridad con Kadafi, para algunos un héroe revolucionario. Hubo también quien criticó que asesinara a su propio pueblo con su fuerza aérea, tanques y demás dispositivos militares y mercenarios a sueldo, pero sin que tales actos fueran dignos de condena parlamentaria, al menos en nuestro país donde tal “cosa” sería realmente impensable, horroroso y de imaginable repudio colectivo.

Editorial CCIU

Nos preocupa, y no se debería aceptar

En este fin de año 2011, parece que hubiesen estallado juntos a los próximos fuegos artificiales de los naturales festejos, estruendos más graves y preocupantes; tanto en lo que hace a la violencia como a la conciencia.

CCIU

Editorial - Las revueltas árabes, nuestras esperanzas y nuestros temores

Si hay alguien a quien no le resultan ajenos los sucesos actuales del mundo árabe es a las colectividades judías de todo el mundo. La razón es muy simple: los países árabes han provocado y sostenido el conflicto con Israel y, peor aún, se convirtieron en el motor del antisemitismo internacional post segunda guerra mundial, hasta la actualidad. Nadie más que nosotros puede desear un cambio radical en la realidad árabe. Y, por supuesto, que ese cambio sea hacia la democracia. Porque además de nuestras profundas convicciones democráticas, la historia del último siglo nos enseña que no ha habido guerras entre democracias.

Portal web del Comité Central Israelita del Uruguay fue presentado oficialmente

El portal web del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) fue presentado oficialmente el lunes 20 de setiembre en el Auditorio ORT Pocitos. Disertaron el presidente del CCIU, Cr. Marcos Israel, el tesorero del CCIU, Ing. Oscar Gerwer, y la Lic. Giuliana Alpern junto al Lic. Martín Kalenberg, asesores de comunicación del portal.

EDITORIAL DEL CCIU

Cuando los límites se deberían pagar con expulsión y prisión

El tema del Editorial es un caso tan especial, que primero lo describiremos y luego lo desarrollaremos. En una caricatura, que salió publicada en Página/12 en Argentina, el personaje se encuentra pasando música en un campo de concentración, pero los prisioneros no se divierten. Si bien los judíos le cuestionan el no tener nada que festejar por estar siendo asesinados en masa, en cámaras de gas y para hacer jabones, Hitler en persona los convence de que tienen que bailar y así ocurre. En cierre del cuadro, Hitler da las gracias al DJ “gracias David, si están relajados el jabón sale mucho mejor.

Por el Cr. Marcos Israel, Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU)

El desafío de la desinformación

Comenzamos una nueva etapa en esta lucha que lleva tantos años y que tiene por objetivos fundamentales la paz y la verdad. Ambas son inseparables. Imposible concebir la paz basada en un contexto de mentiras o sobre una construcción de realidad ficticia. Es que la colectividad judía uruguaya, aunque a 10.000 km del conflicto del Medio Oriente, se ve envuelta en él por la cobertura casi obsesiva que los medios le brindan al mismo, con énfasis en lo criticable –real o ficticio- que pueda pasar en Israel. Esto nos afecta fuertemente ya que el viejo fantasma del antisemitismo no ha desaparecido y las noticias críticas han demostrado ser un buen combustible para el mismo.

CCIU, Editorial

IRÁN A UN VIAJE FORZADO…y nos preocupa

Irán a un viaje forzado, no por el viaje en sí mismo, que es en misión oficial, sino por la mordaza que el anfitrión les impone. Siendo legisladores uruguayos, la sentimos como propia.Irán es un país que comulga una visión muy diferente a la nuestra de los Derechos Humanos; la coránica, llamada Sharia. Según la misma, a un homosexual se le cuelga en la plaza pública…y lo hacen. Los dejan días ahorcados en grúas de construcción para que la población los vea y aprenda. Según dicha visión, la mujer que no cumple determinados preceptos de conducta sexual, es lapidada- con piedras medianas para que su muerte lleve el tiempo necesario para el sufrimiento adecuado- …y lo hacen. El que comete ciertos pecados, se resarce judicialmente de los mismos por la ley del ojo por ojo…y lo hacen.

CCIU, Comunicado

Comunicado de Prensa del Comité Central Israelita del Uruguay ante el Comité de las Naciones Unidas acaecido en Uruguay

¿Cómo es posible que la amplia mayoría de los países integrantes del comité y los países observadores sean dictaduras, no democracias, y no haya ningún país occidental? ¿Por qué lo integran una abrumadora cantidad de países que no mantienen relaciones diplomáticas con Israel y algunos incluso proponen su destrucción? ¿Cómo se comprende que el nombre del comité contemple solamente el derecho inalienable del pueblo palestino y no el derecho inalienable del pueblo judío? ¿No será acaso porque el Estado judío: Israel, sigue sin ser reconocido por la mayoría de los integrantes de ese comité?

Comunicado, Comité Central Israelita del Uruguay

CCIU ante resoluciones de ONU que tergiversan la historia

Jerusalén es una ciudad judía que tiene lugares sagrados cristianos y musulmanes. Hebrón es una ciudad judía con lugares santos para los musulmanes. Ninguna resolución cambiará la historia El Comité Central Israelita del Uruguay, en nombre de la colectividad judía del país, expresa su indignación por el silencio de los países integrantes de la ONU, miembros o no de UNESCO, ante una nueva resolución de este organismo que tergiversa la historia.

Comunicado de CCIU ante hechos de notoriedad en Israel

El Comité Central Israelita del Uruguay manifiesta su preocupación por las instancias políticas que se han sucedido recientemente en Israel. Formulamos votos porque impere siempre la democracia que caracteriza a dicho Estado. Expresamos la más firme convicción en el necesario entendimiento entre las diversas corrientes religiosas que libremente ejercen sus prácticas, y porque se continúe siempre la senda del respeto, la elección en libertad y la pacífica convivencia de toda la sociedad israelí.

Comité Central Israelita del Uruguay condena atentado terrorista en Bogotá

El Comité Central Israelita del Uruguay, fiel a sus principios de respeto a la vida y la convivencia pacífica, condena el atentado terrorista perpetrado en un Centro Comercial de Bogotá, provocando la muerte a tres mujeres. Apelamos a la justicia local por el pronto esclarecimiento de este crimen y a la comunidad internacional por dar fuerte lucha al flagelo terrorista.

Comité Central Israelita del Uruguay

El terrorismo asesino ahora siega la vida de 22 jóvenes

El terrorismo asesino segó esta vez la vida de 22 jóvenes. Tocó Manchester, en un recital que convocó a más de 20 mil personas. Buen blanco el elegido. Lugar y momento preciso. Para que el horror no pase desapercibido. Para que el dolor sea siempre más. Para que el tema del día sea sólo éste. Pero no nos acostumbraremos. Seguiremos repudiando con ahínco. Denunciando con fuerza. Combatiendo como se pueda. Convocando a la comunidad internacional a actuar contra el odio del hombre contra el hombre. Nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias, su pueblo, la humanidad. Nuestra convicción en la pacífica convivencia. Una y mil veces: PAZ!

David Fremd (Z`L) a un año de su asesinato

Hoy se cumple un año del asesinato a nuestro compatriota sanducero David Fremd (Z`L) en un trágico hecho que marcó un punto de inflexión en nuestra sociedad. David fue asesinado por ser judío. Su victimario lo eligió y mató por esta condición. Ésto nos para distinto frente a la realidad constatada: Uruguay no es inmune a los crímenes de odio.

CCIU condena atentado contra mezquita en Quebec

El Comité Central Israelita del Uruguay expresa su enérgica condena al atentado terrorista perpetrado contra una mezquita en Quebec. Al tiempo que expresa su solidaridad en momentos de impotencia y congoja, reitera el más firme compromiso en la lucha contra este flagelo que tanto dolor provoca.

Condolencias ante fallecimiento de la señora Susana Sienra

La colectividad judía uruguaya, a través del Comité Central Israelita del Uruguay, trasmite las más sentidas condolencias con motivo del fallecimiento de la señora Susana Sienra Burmester, trascendente personalidad de nuestra historia nacional, “ejemplo de esposa, madre, abuela y bisabuela, como símbolo de las mejores cualidades de la mujer uruguaya, siendo, sin lugar a dudas, una de las 'madres coraje' de la historia nacional" quien en las propias palabras de su hijo Juan Raúl, “seguirá viva con Wilson y en nuestros recuerdos”.

CCIU condena asesinato de escritor cristiano jordano

El Comité Central Israelita del Uruguay, en nombre de la colectividad judía uruguaya, condena enérgicamente el asesinato en Ammán del escritor cristiano Nahed Hattar, por difundir una caricatura considerada blasfema.

Comité Central Israelita del Uruguay condena atentado discriminatorio

Ante un grave hecho discriminatorio sucedido en la ciudad de Rivera contra un joven militante por la diversidad sexual, el Comité Central Israelita del Uruguay expresa su enérgico repudio. Trasmite solidaridad con la víctima haciendo énfasis en la necesidad de velar por el pleno respeto de todos y la más absoluta vigencia de los derechos humanos.

Ante fallecimiento del Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro

El Comité Central Israelita del Uruguay saluda y brinda sus condolencias a familiares, amigos y correligionarios del Sr. Eleuterio Fernández Huidobro, Ministro de Defensa de Nacional, quien falleciera en el día de hoy. A todos sus deudos, que no sepan más de dolor.

Montevideo Portal

Falleció Julio Guarteche, ex Director de Policía Nacional

El Comité Central Israelita del Uruguay participa, con profundo pesar, la muerte del Ex Director de Policía Nacional, Julio Guarteche. Con su profesionalismo y entrega a la tarea, la colectividad judía uruguaya fue siempre bien recibida en las difíciles ocasiones que debió recurrir a dicha Dirección. Ante su irreparable pérdida, trasmitimos el tradicional deseo judío “que no sepa más de dolor” y las más sentidas condolencias a todos sus deudos.

Uypress

CCIU participa de la V Asamblea Nacional de Derechos Humanos

Este viernes se concreta la V Asamblea Nacional de Derechos Humanos. Se realiza en el Teatro Bastión del Carmen en Colonia del Sacramento y de ella participan organizaciones sociales acreditadas con voz pero sin voto, entre las que se encuentra el Comité Central Israelita. Se puede ver galería de fotos.

Teatro Solís y CCIU

Falleció el actor y director Jaime Yavitz (Z’L) (1933-2016)

El Comité Central Israelita del Uruguay lamenta profundamente el fallecimiento del actor, director teatral y crítico Jaime Yavitz. Ante su irreparable pérdida, en su memoria, reproducimos la entrevista que realizara el CCIU en el año 2014 (en el link al final del artículo) y reseña que publicara la página web del Teatro Solís.

Mensuario Identidad, Mensuario Identidad y C.J.H. Secular

Cr. Israel Buszkaniec (LITO), Presidente del C. Central Israelita del Uruguay: “El CCIU no debe descuidar los asuntos políticos”

El Presidente del CCIU, Cr. Israel Buszkaniec, concedió una entrevista al Mensuario Identidad en la que se explayó en diversos temas de interés: antisemitismo en Uruguay, el comunicado de Fuecys, la política israelí, la situación en Medio Oriente, etc.

Por Gabriela Fridmanas

San José rindió homenaje a la memoria de David Fremd (Z`L) por la pacífica convivencia del pueblo uruguayo

La sociedad maragata a través de sus autoridades y representantes, trasmitió anoche su solidaridad con la colectividad judía, en una Sesión Extraordinaria en presencia de todos sus ediles y del Presidente de la Corte Electoral, Carlos Ribeiro, Presidenta y Vice de la Cámara del Pueblo, Teresa Alvarez y Mary García, Coordinador de la Jefatura de Policía, Crio Insp. Luis Vidal y Obispo de San José de Mayo, Monseñor Arturo Fajardo. Previamente, la delegacíon de la colectividad judía recibió el saludo del Intendente Muncipal de San José, José Luis Falero.

De Municipio B

Reinauguración del Memorial al Holocausto

En el marco del Congreso Latinoamericano del KKL y con el apoyo del Comité Central Israelita del Uruguay, el pasado viernes 27, se llevó a cabo la reinauguración del Memorial del Holocausto del Pueblo Judío, en el 25º aniversario de su instalación. El Comité Central Israelita del Uruguay reconoce, por este medio, la presencia del querido Cr. Roberto Wajner, trabajador incansable de esta causa; destaca asimismo la presencia de estudiantes de las escuelas de la red judía y niños de la Escuela Pública Ana Vinocur, quienes con sus túnicas blancas portaron nuestros Pabellones Nacionales. ¡Gracias a todos!

20 de mayo – Marcha del Silencio

El Comité Central Israelita del Uruguay adhiere a la Marcha del Silencio que se realiza en el día de hoy. Fiel a los eternos valores éticos y humanistas del pueblo judío, reiteramos nuestro compromiso con los principios democráticos, garantía fiel del Estado de Derecho de nuestro país, velando por la plena vigencia de los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República.

Nuestro candombe traspasa fronteras y llega a Israel

Un uruguayo residente en Israel, Roberto Abal, nos informaba hace días atrás de este acontecimiento. Se trata del viaje de Juan Ramos, director de la comparsa lubola “Mi Morena”. El C.C.I.U. se reunió con él, a pocas horas de su partida, con los mejores deseos de éxito y el mayor de los disfrutes.

Juventud judía en Movimiento: Día Global del Voluntariado Juvenil (DGVJ)

El pasado sábado 7 de mayo, se llevó a cabo la celebración nacional del Día Global del Voluntariado Juvenil bajo el lema Jóvenes en Movimiento. En este marco, los voluntarios y voluntarias buscan expresar su compromiso por crear más espacios y oportunidades de desarrollo para jóvenes. Los jóvenes judíos coordinados por Voluntarios en Red de la Comunidad Israelita del Uruguay y Nativ, con cooperación de Hillel Uruguay, participaron activamente en diversos puntos de la ciudad.

Intendencia de Montevideo

Comité Central Israelita adhiere a la declaración de “Ciudadana Ilustre” a Matilde Rodríguez Larreta

El Comité Central Israelita adhiere al homenaje que habrá de rendirse hoy a Matilde Rodríguez Larreta, en que será declarada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Montevideo por parte del Intendente Daniel Martínez. Reconocemos en ella, a la ex Diputada del Partido Nacional y firme activista por los Derechos Humanos, que tantas veces acompañó las causas del pueblo judío y de nuestra colectividad local.

Por Gabriela Fridmanas (fuente: web de Universidad ORT Uruguay)

Beca en memoria de la Licenciada Sandra Lev Asaravicius (Z´L)

La familia de la Lic. Sandra Lev -Monis Lev y Diana Asaravicius, padres y Eli Aljanati, esposo- lanzó un Fondo de Becas en su memoria, a través de la Universidad ORT Uruguay. El Comité Central Israelita del Uruguay felicita al joven estudiante Mathías Meyer, a quien fuera asignada la beca, deseándole el mayor de los éxitos en su futuro, y, especialmente, a las familias Lev, Asaravicius y Aljanati, por esta loable iniciativa.

Pte. de CCIU en Radio Nacional

El Presidente del Comité Central Israelita, Cr. Israel Buszkaniec, fue entrevistado esta mañana en el programa “Hoy no es un día cualquiera” de Radio Nacional. En la entrevista, Buszkaniec habló sobre la inserción de nuestra colectividad, sobre la situación en Medio Oriente y la actualidad en Europa, con el ascenso de la ultraderecha en algunos países. La entrevista se puede escuchar en el link https://youtu.be/4j7roqmJRYw.

Comité Central Israelita junto a armenios en el 101 aniversario del genocidio

Miembros de la Mesa Ejecutiva del CCIU, participaron en los eventos conmemorativos al cumplirse el 101 aniversario del genocidio armenio de 1915 en manos de los turcos: en Plaza Armenia, organizado por la Multiinstitucional Armenia del Uruguay, en el Palacio Legislativo, por parte de Causa Armenia Uruguay.

El País- por Mariana Castiñeiras

Cr. Israel Buszkaniec: "Es mucho más fácil apoyar a los países árabes que a Israel"

El Cr. Israel Buszkaniec acaba de comenzar su cuarta presidencia en el Comité Central Israelita del Uruguay, es contador y trabaja en la empresa De Celeste. Se alegra de haber estudiado en instituciones públicas porque, afirma, fue una muy buena experiencia. Sostiene que quienes organizan un boicot contra Israel por el conflicto en Medio Oriente actúan de mala fe y son antisemitas. Le preocupa el ascenso de la extrema derecha en Europa y los problemas que sufren los musulmanes que allí se instalaron. Sostiene que lo sorprendió la reacción solidaria de los uruguayos ante el reciente asesinato del judió David Fremd en Paysandú.

Feliz Pesaj!Jag Pesaj Sameaj!

El Comité Central Israelita del Uruguay trasmite sus mejores deseos de JAG PESAJ SAMEAJ, en esta singular fiesta de milagros y libertad. Tras 210 años de sometimiento por parte de los egipcios, se encontró la libertad, y con ésta, el compromiso de vivirla asumiendo los riesgos que ella implica. Reafirmamos día a día los principios éticos y morales que lideran nuestro accionar, orientado hacia una gran meta de Paz, Solidaridad, Justicia, Democracia y Pacífica Convivencia. Esta noche las familias se reúnen en el Seder. Sea éste un marco de reflexión en este año de hechos tan particulares y alguno tan doloroso. Lejaim!

Cátedra de Judaísmo 2016: Figuras protagónicas en la historia del pueblo judío.

"En este decimoquinto año de existencia ininterrumpida de la Cátedra Permanente de Judaísmo, hemos querido encarar la búsqueda de aspectos poco conocidos de la historia judía, en muchos casos casi ignorados. Con ello procuramos abrir nuevos capítulos de esta larga y plurifacética historia, enriqueciéndola con nuevos signicados. No por ello hemos descuidado los referentes que constituyen el basamento de la concepción judía." (Nisso Acher, director de la Cátedra Permanente de Judaísmo)

Sergio Gorzy: Despedida y momento de agradecer

En el momento de su despedida, el hoy ex Presidente del CCIU Sergio Gorzy, recordó y agradeció exhaustivamente a todos quienes colaboraron con él en estos dos años de su período al frente del Comité Central Israelita del Uruguay.

Cr. Israel Buszkaniec, nuevo Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay

En el día de ayer, 14 de abril, asumió la nueva Mesa Ejecutiva del Comité Central Israelita del Uruguay, presidida por el Cr. Israel Buszkaniec, dando término a dos años intensos de Sergio Gorzy como Presidente (Ver galería de fotos en la noticia completa). Transcribimos las palabras pronunciadas por el Presidente electo en el emotivo acto desarrollado en la sede de la Comunidad Israelita del Uruguay (Kehilá) donde estuvieron presentes representantes de todas las instituciones que conforman la colectividad judía. Hicieron uso de la palabra también la Embajadora de Israel Nina Ben Ami, el Presidente saliente Sergio Gorzy y el Secretario General del Congreso Judío Latinoamericano y ex Presidente del CCIU, Cr. Gilvich.

CCIU, Editorial

El integrismo islámico es una severa amenaza mundial

El refrán popular dice que para muestra basta un botón. Ya se han exhibido cientos de botones, que no son una muestra sino una verdad a gritos la cual no se debe desestimar. El integrismo musulmán aspira a un objetivo que es total y radical: el que aún no lo profese, debe regirse por la ley sagrada musulmana, como ordenamiento jurídico, de valores y vida cotidiana. Dentro y fuera del mundo árabe. Sostienen que sólo hay dos mundos: el de adentro ya regido por la "shaaría"- ley coránica, y el de afuera: todos los demás, "los infieles".

CCIU, Editorial

La confusión justifica el temor y amerita la cautela

Los medios internacionales y los ministerios de Relaciones Exteriores del mundo, parecerían estar imbuidos en un fervor de conversaciones y negociaciones para el próximo 20 de setiembre en las Naciones Unidas. Se trata de la intención mayoritaria de más de cien países de decretar "unilateralmente" el establecimiento de un Estado Palestino. En lo aparente no debería de haber nada de extraordinario al respecto. El pueblo palestino carece de Estado soberano y hay consenso que le corresponde. Lo sostiene históricamente y más que nadie, el propio Estado de Israel. Desde su creación hace más de 60 años. El mismo espíritu se extrapola a la comunidad judía internacional, específicamente sionista e identificada con Israel, ansiosos todos de alcanzar finalmente la paz.

Editoriales
CCIU, Editorial

La Banalización del Mal

Así expresó Hanna Arendt, entonces corresponsal del New York Times, el sentimiento que le generó escuchar los testimonios de Adolf Eichmann en el comienzo de los años 60 en su juicio en Israel. Expresó esta frase emblemática en su libro Eichmann en Jerusalem, editado en 1963. ¿Qué pasa hoy en Uruguay con los dichos de diplomáticos iraníes acreditados en nuestro país? Se reitera la lógica reacción consecuente de la comunidad judía, pues “la herida” de nuestros seres queridos asesinados, es una herida no cerrada que no cicatrizará ni hoy ni nunca, pero se siguen corriendo los mismos riesgos.

Editorial, CCIU

Autoridad Nacional Palestina - Goldstone

Los dirigentes palestinos perdieron una pieza en su permanente campaña de incitación al odio contra Israel, la retractación de Goldstone no les conviene. "El juez Goldstone no tiene ningún derecho a hacer esas declaraciones porque viola los documentos y los hechos que fueron aprobados por la comunidad internacional", dijo Yaser Abed Rabbo, secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

CCIU, Editorial

REFLEXIONEMOS AHORA, CON CARTAS AÚN NO VISTAS

Si retrocedemos menos de siete décadas, podríamos recordar que inmediatamente después de la segunda Guerra Mundial, gran parte del mundo se dividió en dos imperios: el norteamericano y el soviético. El Medio Oriente fue uno de los escenarios de batallas por su disputa imperialista, en esa guerra “fría” mantenida de forma tal que, a pesar de que hubo más de una guerra en las que participaron sus respectivos ejércitos, nunca llegaron a confrontarse directamente.

CCIU

EN 1941 NADIE PENSÓ QUE HABRÍA UN HOLOCAUSTO

¿QUÉ PASA EN URUGUAY CON ESTE TEMA TAN CONFUSO DE SÚBITAS AMISTADES ENAMORADIZAS CON IRÁN Y EL MUNDO ÁRABE, EL PRETENDIDO DERECHO DE DECRETAR LA LEGITIMIZACIÓN DEL ESTADO PALESTINO QUE HASTA AHORA JAMÁS EXISTIÓ EN LA TIERRA DE ISRAEL, SE LE LLAME COMO FUESE: ISRAEL, PALESTINA, TIERRA SANTA. LEGITIMACIÓN SIN EXIGIR EL CESE DE LO QUE FUE EL ORIGEN DEL CONFLICTO: LA NEGATIVA ÁRABE A RECONOCER EL DERECHO DE EXISTENCIA DE UN ESTADO JUDÍO.

CCIU, Editorial

Reconocimiento de un Estado Palestino; Por qué No es un paso adelante en la paz

El conflicto entre árabes y judíos se desata en 1947 cuando los Estados árabes reunidos en la Liga Árabe rechazan de plano la resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que estipulaba la creación de dos Estados –uno judío y otro árabe-, en el territorio restante de la provincia palestina del Imperio Otomano, 25 años después que, en la mayor parte de ella, se creara el reino árabe de Transjordania.

CCIU

Comunicado del Comité Central Israelita del Uruguay

El modelo diplomático que une a países de América del sur, entre los que se encuentra el nuestro, para el logro de la paz entre el Estado judío de Israel y la Autoridad Nacional Palestina, nos resulta realmente incomprensible. Se adelanta a negociaciones en las cuales la representación palestina todavía no atina a dar reconocimiento a su vecino Estado judío, una condición mínima indispensable puesta por Israel para avanzar en el proceso de paz.

CCIU, Editorial

Tiempos difíciles

Las declaraciones del vicecanciller nos han llenado de preocupación.El hecho de que en una misma frase haya expresado el probable reconocimiento de Palestina y la voluntad del gobierno de mantener sólidas relaciones con Irán es muy revelador y, sobre todo, muy perturbador por la correlación evidente que parece existir entre ambas intenciones.

Comunicado, CCIU

Solidaridad con la Comunidad Judía de Chile

Frente a amenazas de que han sido víctimas diversos miembros de la comunidad judía de Chile, entre ellos, su Presidente Dr. Gabriel Zaliasnik, la colectividad judía del Uruguay expresa su más enérgico repudio frente a estos hechos de clara connotación antisemita.

Situación en Medio Oriente

COMUNICADO DEL COMITÉ CENTRAL ISRAELITA DEL URUGUAY

Los trágicos hechos ocurridos a kilómetros de la costa de la Franja de Gaza, son la consecuencia de un intento más por parte de los enemigos de Israel, de realizar una acción eminentemente política, en un conflicto que lleva más de un siglo. Hemos observado con preocupación los comunicados de nuestro gobierno y del Senado de la República, condenando exclusivamente al Estado de Israel por el incidente.

CCIU

Sobre el artículo De verdugos y ghettos

He decidido responder su artículo "De verdugos y de ghettos" con ideas y la más civilizada de las posturas rindiéndole así, honor a mis principios personales y también a los suyos. Me he propuesto solamente encontrar con usted puntos en común que unan posiciones y que no las dividan. Dejemos que nos pongan a un lado, respetuosamente, tan sólo aquellos pensamientos que al menos al día de hoy, se presenten como irreconciliables; permitiéndonos aún en dicho caso, reconciliarlos en el futuro.

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 13/12/2017 - Jabad Encendido público Horario a confirmar
  • 14/12/2017 - NCI Januca leieladim
  • 17/12/2017 - NCI Lunes de coro y la Compañía musical Cielo y Tierra

Últimas noticias por Categoría