HISTORIA DE LA COMUNIDAD

Artículo cedido por el Departamento de Estudios Judaicos de Universidad ORT.

100 años de presencia institucional judía en Uruguay

El año 2009 que se termina en estos días, marca los 100 años de presencia institucional judía en el Uruguay. Lo cierto es que esto ha pasado casi inadvertido en la comunidad judía local, cosa que en lo personal lamentamos, pero que no vamos a criticar, dado que nos incluimos al menos entre los que no hicimos el esfuerzo suficiente como para que fuera de otra forma. También es cierto que el tema genera una cierta polémica. Sabemos que hubo quienes quisieron celebrarlo en el 2008, arrastrando lo que creemos es un error de concepto,generado a raíz de una publicación que se hizo tiempo atrás, que celebraba una cosapero para algunos dio a entender otra.

Artículo cedido por el Departamento de Estudios Judaicos de Universidad ORT.

100 años de presencia institucional judía en Uruguay II.

La inmigración judía en general presenta una particularidad que la diferencia del resto de los contingentes migratorios en el mundo. Los judíos tenemos lo que hace algunos años se denominó como: “experiencia previa de emigración” (Bouret, Martínez, Telias, 1997), producto de los casi 2000 años de vida diaspórica, durante los cuales las circunstancias históricas nos obligaron a mudarnos reiteradas veces de lugar. Desde el Medio Oriente hacia la Europa Mediterránea. Desde allí a la Europa Central y nuevamente al Medio Oriente y el Norte de África, y desde todos esos lugares hacia América del Sur, del Norte, a la América toda y, por último, de regreso a Israel. Siempre dejando comunidades formadas en cada uno de los lugares.

Artículo cedido por el Departamento de Estudios Judaicos de Universidad ORT.

100 años de presencia institucional judía en Uruguay III

La integración social. Vista en perspectiva histórica, no cabe duda que la inmigración judía en el Uruguay tuvo una integración exitosa, no obstante su persistente preocupación por mantener sus características étnicas particulares. La primer mitad del siglo XX ofreció a los habitantes de este suelo, oportunidades de crecimiento material y humano que los judíos, en líneas generales, aprovecharon en buena forma, amparados también en una solidaridad comunitaria muy bien desarrollada, en el marco de una sociedad uruguaya abierta, liberal e integradora. La colectividad judía comenzó a llegar a nuestro país con los primeros años del siglo XX (sobre 1904 habría llegado el primer judío), en una mezcla de aquellos que, ya llegados al continente, cruzaban la frontera desde Brasil o Argentina en busca de un lugar de asentamiento definitivo, y los que venían directamente de sus países de origen, sean estos de Europa Central, Oriental, el norte Africano o el Oriente Medio.

Ashkenazim y Sefaradim

Los askenazim llegaron al Uruguay con un mayor porcentaje de casados y de niños. Los sefaradim en su gran mayoría eran solteros. Por su calidad de comerciantes, mas su estado civil, los sefaradim se encontraron con una mayor movilidad social que los askenazim. Mientras el Ashkenazi debió de tratar de encontrar su sustento dentro de ramas especificas, poco remuneradas, y, posiblemente con una gran competencia, el sefardí, tuvo la oportunidad de establecerse en el sector de servicios. Comerciante, implica la existencia de un capital previo, todas las facilidades - relativas, claro esta - que brinda el sector "servicios ", toda la flexibilidad y toda la libertad que implica la dependencia de uno mismo ( en contraposición a los ashkenazim que debieron depender de sus patrones y de las fluctuaciones del poder adquisitivo del salario, etc ) .

Los Judíos en la Ciudad de Montevideo

La actual colectividad judía en el Uruguay no es en ningún modo, la continuación de la vida que judíos marranos hubiesen llevado en la ocupación española. Al parecer, estos judíos habrían sido asimilados completamente por el medio no judío. Se ha tomado a 1907 como el comienzo de la inmigración judía al, Uruguay, pero, de acuerdo con los archivos del Departamento de Inmigración, entre 1896 a 1907 habrían llegado aproximadamente 93 judíos por vía ultramarina. Es necesario señalar que la afluencia de judíos de ultramar, como la de los países vecinos debe de ser tomadas en cuenta (debido al gran trafico entre Uruguay y Argentina, es imposible establecer cuantos inmigrantes judíos habrían llegado de la vecina orilla ) . Esta primera población judía, al igual que la que fue llegando a través de los años estuvo formada por judíos Ashkenazim, y judíos Sefaradim ( los primeros provenientes de la Europa Central y Oriental, mientras que los segundos provenientes de Turquía, Siria , Grecia - Imperio Otomano

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 22/12/2014 - NCI 19:30hs Shiur de Janucá con el Rab Ariel Kleiner Bait Jadash
  • 25/12/2014 - Navidad

Últimas noticias por Categoría