Instituciones Fundadoras

Instituciones Fundadoras

Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay

Autoridades durante el ejercicio 2011 – 2014

Presidente de la Comisión Directiva - Sr. Samy Cañas

Presidente de la Asamblea Representativa - Dr. Salomón Levy

Presentación

La Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay fue fundada en el año 1932 en Montevideo nucleando a toda la colectividad judía de tradición Sefaradí del país.

Actualmente tiene dos cementerios propios y otro compartido intercomunitariamente, dos templos (uno en la Ciudad Vieja con capacidad para 800 personas sentadas y otro en Pocitos con 250 lugares), un centro comunitario -Centro Maimónides- donde se desarrollan todas las actividades inherentes a una comunidad responsable, a saber: asistencia social, servicios religiosos diarios, difusión y preservación de la tradición sefaradí, preparación para Bar y Bat Mitzvá, consuelo y ayuda económica a deudos que lo requieran. Es integrante fundadora del Comité Central Israelita del Uruguay

Información general

En 1907 llegan a Uruguay los primeros sefardíes provenientes de Turquía, donde había comenzado una intolerancia religiosa y manifestaciones de antisemitismo. Ellos fueron los Sres. León Cantuni y David Moron y en 1909 llegan las familias Cuenca, Margounato, Sasson y Seroussi.

El puerto de la ciudad que los recibió se encuentra enclavado en el barrio conocido como “Ciudad Vieja”, hoy declarado Patrimonio Histórico. Allí fueron formando sus nuevos vínculos familiares, laborales y sociales, aprendiendo algunas palabras diferentes pero cantándole a la vida en su lengua coloquial judeo-española.

Estos inmigrantes se nuclearon dando nacimiento a instituciones sefardíes que procuran ayudar a los recién llegados, y promueven la instalación de un Cementerio. Nacen la Hessed Shel Emet, Israelita Sefardi de Beneficencia, Israelita de Damas, la realización de servicios religiosos en el Templo Shalom y Templo de Forasteros y en lo socio cultural se funda el Círculo Social Israelita Sefaradí del Uruguay.

El 3 de octubre de 1932 se funda, por la fusión de las instituciones mencionadas, la actual Comunidad Israelita Sefardí del Uruguay y, en 1933, se instala su Primer Templo en la Ciudad Vieja.

En 1934 se aprueba, por las autoridades competentes, el estatuto que da forma democrática a la toma interna de decisiones a partir de elecciones periódicas de una Comisión Directiva y una Asamblea Representativa. Estatutos que mantienen vigentes sus objetivos: “La comunidad tiene por objeto practicar, preservar y difundir el culto religioso judeo sefaradí en el Uruguay. A tales efectos agrupa y asume la representación de todos los judíos de tradición sefaradí y sus cónyuges y familiares directos judíos de cualquier origen, residentes en el Uruguay, para la satisfacción de sus necesidades de orden religioso, moral, cultural y educativo de esencia judaica, ofreciéndoles los elementos necesarios para la práctica del culto religioso y su liturgia. Organizará sus actividades en beneficio general de la colectividad y en particular de sus miembros. Entre estos atenderá especialmente a aquellos que necesiten asistencia y apoyo moral, económico y religioso”.

La prosperidad de los miembros de la Comunidad permitió establecer diferentes ayudas a los desfavorecidos, amparar a los inmigrantes que siguieron llegando a estas tierras, y comprar dos predios para iniciar la construcción del Templo “Beth Israel”, inaugurado en 1956, con capacidad en dos plantas para 1000 personas sentadas, siendo la Sinagoga Portuguesa de Nueva York su modelo.

Esta movilidad fue determinante para que la dirigencia de la época comenzara la búsqueda, - en uno de los barrios residenciales costeros con mayor densidad poblacional de la colectividad judía uruguaya-, de una propiedad donde instalar un nuevo Centro Comunitario.

En el año 1990 se compra una propiedad en excelente ubicación y trama de servicios, con dos plantas en un terreno de 368 metros cuadrados que permitiría en un futuro incorporarle mejoras.

Se instala allí el Centro Maimónides, manteniendo todas sus funciones religiosas el Templo de la Ciudad Vieja, pero trasladando las actividades de difusión y preservación de la cultura sefardí al nuevo Centro Maimónides.

Esto hizo que la dirigencia comunitaria se dedicara con ahínco y responsabilidad a promover transformaciones en el Centro Maimónides trasladando la Administración y construyendo un Salón multiuso.

Presencia Sefaradí

Integra:

  • El Cementerio Intercomunitario.
  • El Comité Central Israelita del Uruguay, órgano de representación política de toda la colectividad judía del país, ante las autoridades nacionales.
  • El Consejo de Entidades Femeninas Israelitas del Uruguay ( CEFIDU).
  • El Foro de los 11, órgano propositivo y de coordinación en temas de educación y su financiamiento, integrado por delegados de las Comunidades, de las Escuelas que integran la Red de Educación Judía, Agencia Judía y Keren Hayesod.
  • La Fundación Tzedaká: tiene representación en la Mesa política de la Fundación creada para dar respuestas integrales a lo que se denomina “nueva pobreza”.
  • La Intercomunitaria de Presidentes: órgano deliberativo que reúne a los Presidentes de las cuatro Comunidades que hay en Uruguay: Comunidad Israelita, Nueva Congregación Israelita, Comunidad Húngara y Comunidad Sefaradí.
  • Desde su fundación, en 1972, integra la Federación Sefaradí Latinoamericana (FESELA).

Participa en:

  • Labriut: Farmacia Intercomunitaria (ubicada en el Centro Maimónides). Este programa comenzó a funcionar a principios del 2002 atendiendo la demanda de los integrantes de las diferentes comunidades. Hoy se entregan medicamentos y/o dinero para estudios de media y alta tecnología a más de 400 beneficiarios.
  • Jalomí: Comedor para indigentes. Cada día aumenta el número de personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación diaria. Surge entonces este comedor donde se proporciona una comida diaria kasher a quienes son derivados por los Servicios de Asistencia Social.
  • Voluntarios en Red: Programa que nuclea a las/os voluntarios de todas las comunidades e instituciones que participan en los diferentes programas de ayuda solidaria.
  • Shalom Bait: Programa de asesoramiento, derivación y continentación en situaciones de violencia familiar y/o abuso.
  • Meilí: ropero intercomunitario que atiende las necesidades de ropa y calzado para familias necesitadas.

Programas de ayuda permanentes de la comunidad

Se procura, al ingresar en los programas de ayuda permanente, generar un espacio en la Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay de contención y de acción solidaria para las familias judías que se encuentran en situación de crisis económica. Aunando esfuerzos con las actividades existentes a nivel comunitario se efectiviza la respuesta fortaleciendo la población objetivo, mejorando la adquisición de nuevas competencias básicas y habilidades transversales, lo que permitirá una inserción positiva en su medio familiar, educativo y productivo, así como lograr personas informadas donde todos /as se perciban como nuevos actores propositivos protagonistas para repensar un proceso de mejoramiento gradual sostenido.

Alimentación a núcleos familiares: entrega una canasta básica mensual de alimentos y artículos de limpieza. En las festividades se realizan repartos complementarios con alimentos especiales, matza, pollos, miel, jalot, bollos.

Vestimenta: mensualmente se entrega ropa de calle y calzado donada que es clasificada por las señoras integrantes de la Comisión de Ayuda Social. Anualmente se entrega ropa de cama y baño nueva como inversión de lo recaudado en actividades sociales y culturales.

Salud: cobertura médica total, con énfasis en adultos y menores.

Subvenciones económicas: permanentes o puntuales para pago total o parcial de alquileres o expensas, complemento de alimentación, y/o educación.

Sinagogal: cenas especiales de Shabat, Pésaj, Rosh Hashaná, Sucot y Janucá para los beneficiarios de Asistencia Social.

Cultura: a partir de lo lúdico - recreativo se busca despertar el interés por incorporarse a la vida comunitaria y profundizar en el conocimiento de las raíces. Actividades socio culturales anuales El objetivo es fortalecer el estudio, difusión y conservación de los valores de la tradición y cultura judeo - sefaradí que incluye piezas de arte del ritual judío y documentos vivos, con utilización de recursos audiovisuales y táctiles, ampliando la información sobre la liturgia de las ceremonias y fiestas judías más importantes. Esto promueve el reconocimiento del judío sefaradí con su pasado, presente y futuro, y a través del ladino recibir el legado oral y escrito de nuestras raíces y tradiciones, historia de hermanos y hermanas con identidad:

  • Acto de Recordación del Decreto de Expulsión de los Judíos de España.
  • Teatro en ladino por el elenco estable de la Comunidad Sefaradí
  • Jornadas de Cultura “La Luz de Sefarad”, promoviendo la preservación y difusión de las costumbres judeo sefardíes
  • Kumidikas: sabor y aroma que mantiene la tradición de la mesa familiar
  • Hebreo para principiantes
  • Coro Comunitario
  • Taller de Cábala, bailes israelíes para mayores y niños.

Actividades religiosas permanentes

  • Servicios religiosos diarios (minián diario)
  • Asistencia a enfermos
  • Preparación para Bar y Bat Mitzvá

Cursos para:

  • Novios y matrimonios jóvenes
  • Los principios de la fe de Maimónides
  • El rezo y las oraciones
  • Cursos para señoras
  • Comentario semanal de la Parashá
  • Celebraciones especiales

Templo: Buenos Aires 234
Templo y Centro Maimónides (Administración)
21 de Setiembre 3111
Tel/fax ( 598 2 ) 2711 01 37/ 2711 01 79
E- mail comsefar@adinet.com.uy

volver arriba

Comunidad Israelita Húngara del Uruguay

La Comunidad Israelita Húngara del Uruguay (C.I.H.D.U.) está integrada mayoritariamente por judíos de habla húngara, provenientes de Hungría, Rumania, Austria y Checoslovaquia.

Más información (link a página independiente con todo el texto incluyendo el primer párrafo)

Los primeros inmigrantes judíos de habla húngara llegaron a Uruguay entre los años 1925-1930.

La Sociedad Israelita de Habla Húngara se creó el 22 de diciembre de 1932 en una gran Asamblea General que tuvo como objetivo fundar las bases de la Comunidad.

En 1938 compró su sede en la calle Durazno 972 y se convirtió en Comunidad. En 1948 se construyó el edificio actual que cuenta con una amplia sala de actos, escenario y sinagoga. Después de la Segunda Guerra Mundial vino una inmigración compuesta por sobrevivientes del Holocausto y hubo otra posterior en 1956, producida por motivos políticos. En esta época se cuenta con el mayor índice de socios en su historia.

Desde 1942 la C.I.H.D.U. tiene un programa radial semanal, los días domingo a las 9:30hs por CX 50 Radio Independencia. La Comunidad tiene su publicación Iniciativa y participa de la revista intercomunitaria En Comunidad.

Es tradicional la realización de un cholent anual de gran popularidad en toda la Colectividad.

Se realiza una importante labor de ayuda social interna y externa. También funciona un taller de teatro, un coro, Rikudei am para principiantes e intermedios, y ping pong intergeneracional.

La Comunidad ha formado un grupo de adultos mayores que realizan actividades de su interés, dirigido por profesionales experientes.

Se colabora en obras de acción social que son intercomunitarias como el comedor que funciona en Hebraica Macabi, en la ayuda con medicamentos a los necesitados, en la recolección de ropa, con el asilo de ancianos. En nuestra sede funciona un grupo intercomunitario que trabaja sobre el tema de la violencia doméstica.

Los servicios religiosos se realizan en las Altas Fiestas (Rosh Hashaná, Iom Kipur,

Simjat Torá, Séder en Pésaj). También se conmemora Sivan 20, fecha en que se recuerda el decreto de deportación de judíos de Hungría.

volver arriba

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 22/08/2017 - WIZO URUGUAY Bingo Solidario a beneficio de obras sociales 18 horas Plaza de Comidas de Punta Carretas Shopping
  • 31/08/2017 - NCI Hafrashot Jalá con Adriana Kac

Últimas noticias por Categoría