Noticias

17/05/2018

Senador Álvaro Delgado: “El desarrollo de Israel se debe en gran medida al esfuerzo de su gente y a su perseverancia”






Queremos felicitar a la colectividad judía de nuestro país al conmemorarse los setenta años de la creación del Estado de Israel.

El 29 de noviembre de 1947 las Naciones Unidas aprueban la partición del territorio palestino en dos Estados, uno judío y otro árabe, con extensiones geográficas similares, ubicados uno al este y otro al oeste del río Jordán. En ese territorio, según la declaración, convivirían el Estado de Israel y el Reino de Jordania.

La declaración de la independencia de Israel tuvo lugar el 14 de mayo de 1948 en el Museo de Arte de Tel Aviv, coincidiendo con la finalización legal del mandato británico de Palestina. La fecha programada por los británicos para la expiración de su mandato era el 15 de mayo a la hora cero, lo que coincidía con el Shabat, por lo que las autoridades judías decidieron adelantar la ceremonia oficial, que finalmente tuvo lugar el viernes 14 de mayo a las 16 horas, ocho horas antes de que el alto comisario Alan Cunningham abandonara el puerto de Haifa junto con las últimas autoridades británicas.

Nuestro país tuvo un rol protagónico en la creación del Estado de Israel, tanto en el debate mundial sobre la creación de un Estado judío, como en el apoyo a través de los distintos foros internacionales. En especial, debemos destacar la participación del embajador Rodríguez Fabregat. Asimismo, el 14 de mayo de 1948, cuando Israel declara su independencia, fue reconocida inmediatamente como nación soberana por Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Islandia, Rumania, la Unión Soviética y Uruguay. Cabe mencionar que Uruguay fue el primer país en reconocer el Estado de Israel en América Latina.

En la actualidad, Israel tiene 21.000 kilómetros cuadrados y cuenta con una democracia ejemplar en una zona en la que los valores democráticos no están vigentes. Además, su crecimiento económico es sostenido y la tasa de desempleo alcanza solamente al 4,2 %.

A lo largo de estos setenta años se ha convertido en uno de los líderes mundiales en el desarrollo de innovaciones tecnológicas, y esto es lo que quiero destacar en este homenaje al setenta aniversario de la creación de ese Estado.

Pese a contar con escasos recursos naturales y a los continuos enfrentamientos militares con sus vecinos, Israel ha sorteado la escasez con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. De los avances tecnológicos y científicos de la Edad Moderna, un número significativo proviene de inventores y científicos judíos e israelíes. La población de Israel representa solamente el 0,2 % de la población mundial, pero hasta el momento ha aportado once ganadores del Premio Nobel.

La génesis del desarrollo científico y tecnológico proviene fundamentalmente del sector agrícola. En lo personal, tuvimos la posibilidad de conocer una experiencia vinculada al riego, sobre todo con aguas de reciclaje de zonas urbanizadas. En la actualidad, la tierra desértica se convirtió en extensiones agrícolas de alto rendimiento. El país produce la mayor parte de sus alimentos y también los exporta; los productos israelíes se han transformado en pioneros en la biotecnología: riego por goteo, solarización del suelo y uso de aguas tratadas.

Aunque en Israel las fuentes naturales de energía son escasas, ha aprovechado su abundante luz solar para generarla, convirtiéndose en uno de los líderes mundiales en este campo, con el mayor uso per cápita de calentadores solares domésticos. En los años sesenta fue la primera nación en la que fue obligatorio colocarlos en cada vivienda residencial. En la actualidad y gracias al uso de esta tecnología, Israel produce la mayor parte del agua caliente doméstica, y entre un 4 % y un 8 % de la electricidad que necesita.El Estado de Israel ha contribuido a la revolución biotecnológica y ha desarrollado una sólida infraestructura para la investigación médica. Han sido pioneros en la utilización de robots para cirugías, en el desarrollo de una amplia gama de medicamentos y en la creación de dispositivos claves para el campo de la fisioterapia, entre otros. Cuenta con una agencia espacial y se ha convertido en el séptimo país en el mundo en lanzar al espacio un satélite propio. El desarrollo de Israel se debe en gran medida al esfuerzo de su gente, a la inversión y, sobre todo, como lo ha hecho a lo largo de su historia, a su perseverancia.

Este setenta aniversario del Estado de Israel pone en el foco esta referencia que, como nación y como Estado, nos hace pensar que con trabajo y esfuerzo todo es posible. En este aniversario en particular, no solo quiero hacer este reconocimiento, sino también un llamado especial para la contribución a la paz en esa zona como deseo de este Senado.

Solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea enviada a la Embajada de Israel y al Comité Central Israelita del Uruguay.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 27/05/2018 - Idish Tish con Abraham LIchtenbaum - 17:00-19:00 - Kehilá
  • 29/05/2018 - NCI Cinco miradas diferentes sobre la Shoá Curso Taller
  • 31/05/2018 - Amigos Uruguayos de la Univ. Hebrea de Jerusalem Presentación del libro de Julián Schvindlerman: "La Carta Escondida: Historia de una Familia Árabe-Judía” (novela sobre una familia uruguaya)

Últimas noticias por Categoría