Noticias

14/06/2018

Israel Noticias- por Erich Allende

Iraníes desafían al régimen en Twitter y expresan su apoyo a Israel





Mientras miles de personas marchaban en Irán el viernes para celebrar el Día de Quds, un día anual de protesta contra Israel, algunos iraníes lanzaron una campaña en Twitter para expresar su apoyo al estado judío.

El esfuerzo, bajo el hashtag #WeStandWithIsrael, fue un llamado a la paz entre los dos pueblos. Una foto compartida en la plataforma de redes sociales alentó a los usuarios a twittear el hashtag a las 9 pm hora de Teherán del viernes.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores implementa la diplomacia pública digital en las redes sociales en varios idiomas, uno de ellos es el persa“, dijo la gerente de medios digitales persa del ministerio, Sharona Avginsaz.

“En los últimos seis meses, nuestra página de Twitter ‘Israel en persa’, destinada específicamente a civiles iraníes, ha estado ganando fuerza”, dijo al sitio web de Mako, dirigida por Hadashot. “Tenemos alrededor de 60 mil seguidores, y nuestros mensajes llegan a más de 1,5 millones de personas con solo Twitter”.

Explicó que aunque Twitter está prohibido en Irán, muchos iraníes han encontrado formas de eludir las restricciones.

“Este año los usuarios iraníes de Twitter nos informaron que tenían la intención de provocar controversia [en el Día de Quds] con un hashtag viral que apoyaría a Israel y demostraría que el pueblo iraní no respalda al régimen y su odio hacia el Estado judío“, dijo Avginsaz.

“Durante esta semana, nuestra página de Twitter alcanzó a 2,5 millones de iraníes. Hubo decenas de miles de tweets con el hashtag #WeStandWithIsrael, cada uno indicando sus posiciones individuales sobre por qué aman a Israel”.

No estaba claro cuántos de los tweets provenían del propio Irán y cuántos provenían de iraníes y personas de ascendencia persa en el extranjero.

Avginsaz afirmó que “la mayoría del pueblo iraní se opone al régimen y sus políticas hacia Israel, y los iraníes siempre nos escriben que aman a Israel, que no quieren que su régimen use su dinero para apoyar a Hamas y Hezbollah“.

Antes de la revolución islámica de 1979, Irán era un aliado cercano de Israel.

Avginsaz dijo que muchos iraníes “todavía recuerdan las buenas relaciones entre Irán e Israel antes de la revolución”. Agregó que algunos de ellos veían a Israel como un posible aliado en la región, ya que ambos eran estados no árabes en el Medio Oriente predominantemente árabe.

La campaña de Twitter no fue la única propuesta amistosa entre los dos pueblos esta semana.

El domingo, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dio a conocer un video en el que ofreció la experiencia en materia de agua de Israel a un Irán que, según dijo, enfrenta un desastre ambiental debido a la persistente sequía.

“Los iraníes son víctimas de un régimen cruel y tiránico que les niega agua vital. Israel se encuentra con el pueblo de Irán“, dijo Netanyahu en el video en inglés, que incluía enlaces al sitio web persa del Estado de Israel con información sobre la escasez de agua, y a una cuenta de Telegram en persa.

“La organización meteorológica de Irán dice que casi el 96% de Irán sufre de algunos niveles de sequía”, dijo. “Issa Kalantari, un ex ministro de agricultura iraní, dijo que 50 millones de iraníes podrían verse obligados a abandonar sus hogares debido a daños ambientales. ¡50 millones!

“Millones de niños iraníes están sufriendo debido a la mala administración, a la incompetencia y al robo de recursos vitales por parte del régimen iraní”, dijo.

Netanyahu les dijo a los iraníes que Israel se enfrentaba a problemas similares relacionados con el agua y que encontró formas de enfrentarlos.

“Ahora, Israel también tiene desafíos relacionados con el agua. Hemos desarrollado tecnologías de vanguardia para abordarlos “, explicó en el video.

“Israel tiene los conocimientos para evitar una catástrofe ambiental en Irán. Quiero compartir esta información con el pueblo de Irán “, dijo.

Como Israel no tiene vínculos con la república islámica, Netanyahu dijo que lanzaría “un sitio web Farsi con planes detallados sobre cómo los iraníes pueden reciclar sus aguas residuales”. Mostraremos cómo los agricultores iraníes pueden salvar sus cultivos y alimentar a sus familias“.

Señaló el contraste entre la mentalidad israelí y la de los iraníes.

“El régimen iraní grita: ‘¡Muerte a Israel!‘, Dijo. “En respuesta, Israel grita:” ¡Vida para el pueblo iraní!

“La gente de Irán es buena y decente. No deberían tener que enfrentarse a un régimen tan cruel solos”, dijo Netanyahu en el video. “Estamos contigo. Ayudaremos para que millones de iraníes no tengan que sufrir. El odio al régimen de Irán no detendrá el respeto y la amistad entre nuestros dos pueblos”.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones