Noticias

13/07/2018

por Lic. Rafael Winter (Rufo)

Croacia- Haciendo un poco de historia…








No voy a escribir sobre fútbol más allá de reconocer que es indiscutible el mérito de Croacia en llegar a la final. Pero...

Luego del partido con Argentina se escuchó en el vestuario croata una canción, "Bojna Cavoglave", que hace apología del régimen fascista croata de los ustasha durante la Segunda Guerra Mundial.

Dicha "canción" incluye la expresión "Za dom spremni" (por la patria, listos!) eslogan y saludo habitual -conceptualmente similar al "Sieg Heil" nazi- de los ustasha, movimiento nacido en 1929 y convertido con el paso del tiempo en un movimiento croata nazi-fascista.

En instancias de las últimas Eliminatorias europeas, hubo otros cánticos croatas de similar tenor, insultos racistas del público y hasta una esvástica dibujada en el césped de un estadio...

¿Quiénes fueron los ustashas? para decirlo en forma simple y contundente: los nazis croatas.

En abril de 1941, cuando el Eje invade Yugoeslavia, los ustashas encuentran y aprovechan su oportunidad: reivindican un estado independiente que se establecerá inmediatamente, hasta 1945, y se ponen a disposición de los nazis.

Con las consecuencias conocidas. ¿Conocidas?

¿La " ideologia" de los ustashas? nacionalistas de extrema derecha, fervientes católicos, anticomunistas, racistas, antisemitas, y especialmente antiserbios (los serbios eran cristianos ortodoxos).

Ya antes de 1941 impulsaban la violencia extrema para lograr sus objetivos.

La bandera ustasha: en una franja blanca central tenía el mismo o muy similar cuadriculado rojo y blanco, tal como la camiseta de la Selección de Croacia hoy.

Durante esos horribles años de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno croata, liderado por el siniestro Ante Pavelic, construye Campos de concentración (el más tristemente célebre, el de Jasenovac).

Las víctimas de los ustashas se cuentan por cientos de miles: en primer lugar serbios; luego judíos, gitanos, comunistas.

Cerca de 80.000 judíos fueron asesinados en la ex-Yugoeslavia de aquél entonces. Una mayoría considerable en territorios croatas. Los métodos de exterminio sorprendieron, créase o no, a los propios nazis (con esto no "minimizo" a las bestias nazis, por favor !!).

El papel de la jerarquía católica en Croacia fue deplorable, llegando incluso algunos de dichos jerarcas a tener activa participación en el exterminio.

Al día de hoy: ¿los croatas han estudiado su pasado y lo han confrontado? Tengo mis serias dudas.

Visitas a Jerusalem de dignatarios croatas no cambian el pasado y dudo que cambien demasiado la actualidad.

Quizás para los ingenuos...

El domingo próximo apoyen a quien quieran... por lo menos es importante conocer la historia. Aquí solo hemos descripto una brevísima reseña del horror.

El vergonzoso comportamiento que otros pudieron haber tenido y tuvieron, no es un atenuante.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones