Noticias

17/04/2019

Por Lic. Rafael (Rufo) Winter, para CCIU

PESAJ- La Festividad de la familia.








Estamos a poco más de dos días del comienzo de Pesaj, una de nuestras festividades más tradicionales.

Y seguramente la más familiar de todas.

Pesaj comienza este viernes a la nochecita y dura siete días en Israel y ocho días fuera de Israel.

Los días en que se celebra especialmente en familia en la diáspora son los dos primeros, más bien las primeras dos noches, en las cuales se realiza el clásico "Seder" y se procede a la lectura de la "Hagadá", el pequeño´gran libro que nos relata acerca de la liberación de Egipto y el proceso previo, además de explicaciones, canciones y liturgia que se mencionan en dicha Hagadá.

En el Seder se considera muy importante la participación del niño, al cual debemos motivar para que realice preguntas y participe. Algunos de los fragmentos de la Hagadá y de los rituales de esas noches están dirigidos a este objetivo.

El pensador y filósofo judeo-argentino Jaime Barylko, hace algunos años fallecido, definió bien el Seder como una "excelente clase didáctica".

Por sobre todo, hagamos hincapié en el mensaje principal.

Pesaj es la festividad de la libertad. En la cual recordamos el Éxodo de nuestros antepasados de Egipto quienes, luego de muchas generaciones de estar en la esclavitud, finalmente pudieron liberarse gracias al liderazgo de Moisés, con el invalorable apoyo de sus hermanos Aarón y Miriam.

Celebramos la libertad. Y el pan ázimo, la matzá, es el símbolo clásico que la representa. Pero al mismo tiempo recordamos la esclavitud.

Y por eso, en la mesa del Seder también hay símbolos como el maror, las hierbas amargas, que la representan. Y en la Hagadá hay fragmentos que nos hablan de la libertad de la misma forma que nos recuerdan la esclavitud. Pero además, no podemos olvidar que aun hoy siguen habiendo personas y pueblos que viven en esa condición, más allá del nombre que se le dé a la misma...

Para que el Éxodo finalmente pudiese ocurrir, de acuerdo a las fuentes judías se produjeron milagros, los cuales obviamente también se narran en la Hagadá: las Diez Plagas, el cruce del Mar Rojo, los más recordados. Más allá de la forma como ocurrieron, en la memoria colectiva del pueblo judío los mismos -y el relato de Pesaj- se produjeron, considerando ¿por qué no? explicaciones e interpretaciones racionales, científicas, siempre respetables y atendibles.

Importante destacar que el mensaje de Pesaj no apunta solo al pueblo judio: es universal.

Por eso, en la Hagadá se dice que "En cada generación cada persona debe verse a sí mismo como si él hubiese salido de Egipto". Dice "cada persona", lo que abarca a todos.

Y el texto menciona también, en más de una ocasión, una expresión fundamental para la tradición del pueblo judío: " Y le contarás a tu hijo".

Una de las razones que explican la continuidad del pueblo de Israel.

JAG SAMEAJ para todos!

Y para la cristiandad, que tengan todos FELICES PASCUAS!!!

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones