Noticias

17/05/2019

De Israel a Tacuarembó





Semanario Hebreo Jai – por Ana Jerozolimski

Experto uruguayo-israelí en parques tecnológicos, asesora en Tacuarembó.

Para Salomón (Lalo) Vilensky, su reciente viaje a Tacuarembó no ha sido viaje solamente profesional, sino -como tantos otros similares- un motivo de emoción y profundo orgullo.

“Es un orgullo para mí como uruguayo volver al país donde nací, donde me crié y estudié y donde tengo aún amigos y familia, después de haber hecho algo importante en Israel”, nos dijo tras un viaje anterior del mismo tipo. Ahora, tras la visita a Tacuarembó, le embargan los mismos sentimientos.

“Creo que lo que he hecho es reconocido tanto por el Estado de Israel como por Uruguay. –y poder viajar a asesorar en Uruguay  significa mucho para mí porque aunque soy israelí hace más de 40 años, siempre seguiré siendo uruguayo”. Y pide agregar otra nota personal: “Lo más importante no es mi orgullo sino poder aportar en algo para ayudar a Uruguay, mi país, que décadas atrás, ayudó a mis abuelos a que se salven del Holocausto”.

Lalo Vilensky (58), nació en Goes, en Pando y Rivadavia. Fue a la escuela “Shalom Aleijem” desde la jardinera y desde niño al movimiento juvenil Dror. En 1980 se radicó en Israel, instalándose en el Kibutz Farod en el que vive también hoy y del que viajó a Montevideo como sheliaj del Dror en 1985.

Es casado y padre de tres hijos, Licenciado en Educación del Instituto Beit Berl y posee una maestría en Administración de Empresas por la Universidad Rupin. Actualmente es el Gerente General del Parque Industrial Dalton, asesor de Parques Industriales, director de CADE en Kiryat Shmonah y consultor de parques industriales en Europa. Entre el 2002 y 2010 él personalmente o el Parque Dalton, recibieron todos los años el Premio de Parques Industriales y lo mismo ocurrió entre el 2001 y 2009 con el Premio del Ministerio de Industria de Israel. Hace dos años fue elegido por diversos órganos de prensa del norte de Israel como “la figura del año en la Galilea”, por el éxito de Dalton.

Lalo es experto reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es conferencista del Centro Internacional de Capacitación "Golda Meir", Israel.

El éxito del parque Industrial Dalton, ubicado en el norte de Israel, fue lo que condujo a una cooperación directa entre Lalo Vilensky y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. A partir del 2006, emprendió misiones a América Latina, desde Uruguay en el sur, Colombia y hasta México en el norte.

Así informó INIA Tacuarembó:

El experto uruguayo-israelí, Lic. Salomón Vilensky, de reconocida trayectoria internacional en parques tecnológicos temáticos, y en ecosistemas para la creación de parques industriales que contribuyan a incrementar la competitividad de los principales sectores productivos de la región, visitó Uruguay recorriendo la capital del país y los campus de Innovación y Aprendizaje de Tacuarembó y Treinta y Tres.

En el marco de su recorrido, y con el objetivo de crear espacios de intercambio, y explorar las oportunidades de negocios y de capitalización del conocimiento existente en las instituciones presentes en el Campus de Tacuarembó, el miércoles 8 de mayo se reunió con diversos actores regionales del departamento en la sede de INIA Tacuarembó.

Teniendo en cuenta su experiencia y participación como asesor en estas temáticas en países de Europa y América las autoridades del campus, integrantes de las diferentes instituciones, autoridades locales y regionales participaron de un taller con el propósito de identificar oportunidades de mejora y crecimiento para el campus y para la región.

Los temas abordados fueron:

a) Política de ordenamiento territorial para el departamento e interacción de los distintos emprendimientos. ¿Cómo se vinculan?

b) Mapeo de los actores en el Campus. Quiénes están. Quiénes faltan. Quiénes son los proveedores de tecnología y servicios. Cuáles son los centros de conocimiento e innovación

c) Servicios que se adaptan a la realidad productiva de la región de influencia del Campus

d) Modelos de gestión de los Campus. Convenio firmado con Udelar y MGAP. Fortalezas y debilidades

e) Creación de ecosistemas agroindustriales-turísticos - marca zonal

Secciones