Noticias

29/07/2019

Más de un millón por la liberación de Nasrin






LR21

Más de un millón de personas firman para exigir la liberación de la abogada iraní Nasrin Sotoudeh

Nasrin Sotoudeh es una abogada iraní que está presa desde hace un año por defender a mujeres que se oponen al uso forzoso del hiyab, el tradicional velo con el que deben cubrir la cabeza y parte del pecho. Nasrin, que además es activista por los derechos humanos, enfrenta una condena de 38 años de prisión y 148 latigazos por “difundir propaganda contra el sistema”.

Para conmemorar el primer aniversario de su detención, Amnistía Internacional organizó una junta de firmas a nivel mundial para pedir a las autoridades iraníes su libertad inmediata e incondicional.

De acuerdo con las normas de Irán sobre ejecución de condenas, Nasrin Sotoudeh tendrá que cumplir 17 años de cárcel.

“Más de un millón de personas de más de 200 países y territorios de todo el mundo se han unido para expresar su indignación ante la condena a 38 años y seis meses de cárcel y 148 latigazos impuesta a la destacada abogada iraní de derechos humanos Nasrin Sotoudeh en dos juicios manifiestamente injustos”, anunció esta semana la organización internacional al entregar las firmas en las embajadas iraníes de todo el mundo.

“La cruel condena impuesta a Nasrin Sotoudeh por defender los derechos de las mujeres y alzarse contra las leyes discriminatorias y degradantes de Irán que imponen el uso del velo ha conmocionado al mundo entero. La injusticia de su caso ha llegado al corazón de cientos de miles de personas que, en una conmovedora muestra de solidaridad, han alzado la voz para exigir su libertad”, dijo Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia para Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional.

Su abogado dijo que su clienta estaba en una lista de personas indultadas por el líder supremo… “Esperamos que el apoyo a la campaña de Amnistía Internacional muestre a Nasrin Sotoudeh que, a pesar de tener que sufrir una atroz pesadilla, no está sola. La continuación de su reclusión ha dado proyección internacional a las profundidades de la represión que ejercen las autoridades iraníes. Hoy les enviamos un mensaje claro: el mundo está mirando y nuestra campaña continuará hasta que Nasrin Sotoudeh sea libre”, agregó.

La abogada iraní está presa en la cárcel de Evin de Teherán desde el 13 de junio de 2018 cuando fue detenida en su domicilio.

Secciones