Noticias

15/08/2019

Tu BeAv- El “Día del Amor”






Diario Judío

El “Día del amor” de los judíos

Seis días después de Tisha BeAv, el día de ayuno bien conocido por los judíos tradicionales como el día más triste del calendario hebreo, viene Tu Beav, el día de fiesta en gran medida desconocido. El día 15 del mes hebreo de Av, o Tu BeAv, es una celebración que ha pasado bajo el radar durante la mayor parte de la historia judía. En el antiguo Israel, sin embargo, la observancia comunitaria de Tu Be Av incluía una ceremonia notablemente diferente de cualquier otra práctica religiosa judía. El Talmud describe un panorama vívido y conmovedor de un día dedicado al amor y a los casamientos:

“… Las hijas de Jerusalén se paseaban en ropa blanca, que les prestaron para no avergonzar a las personas que no tenían ninguna… ellas vinieron y bailaron en los viñedos exclamando: ‘Alza tus ojos y ve lo que vas a elegir por ti misma. No busques la belleza, sino una buena familia…’ “(de Taanit 26b).

Las chicas en edad de casarse pasean por los viñedos con las mejores vestimentas blancas prestadas, con la esperanza de ser elegidas por un joven y apuesto galán, está demás decir que es una práctica que no ha sobrevivido a este siglo, sin embargo, también hay una tradición oral o evidencia textual que indica que el ritual se observó mucho tiempo después de la destrucción del Segundo Templo. El destino de Tu BeAv es, de hecho, un misterio histórico.

¿Por qué un ritual alegre puede ser dejado de lado? Uno puede imaginar que la práctica puede haber caído en desuso en cuanto los judíos diáspora se instalaron en las diversas culturas de todo el mundo y poco a poco adoptaron las ideas de otras culturas que sobre el amor y el matrimonio. Por otra parte, los rabinos que comparan la transformación de la religión basada en el templo del antiguo Israel en el judaísmo que conocemos hoy en día puede considerarse a la práctica como demasiado inmodesta, o tal vez recuerde demasiado a las raíces paganas de Israel. Cualquiera sea la razón, en la Edad Media Tu BeAv se había convertido en la cáscara vacía de un día de fiesta, marcada por cambios menores en el servicio de la oración diaria pero que carecen de un sabor único o un ritual especial.

Todo ello fue así hasta el nacimiento del moderno Estado de Israel. En los últimos 60 años, la cultura judía secular israelí ha insuflado una nueva vida a Tu BeAv y su observancia. Debido a que carece de sus propios rituales, Tu BeAv fue la base perfecta sobre la que construir una nueva tradición secular de vacaciones sin connotaciones teológicas específicas. Inspirados en el relato que aparece en el Talmud, los israelíes se apoderaron del clásico tema del amor y vuelven a imaginar Tu BeAv como contrapartida judía del Día de San Valentín. Los israelíes de hoy muestran su aprecio por sus seres queridos con flores y cenas románticas, mientras que las panaderías preparan golosinas en forma de corazón. Los restaurantes anuncian las ofertas especiales para dos personas, y las discotecas de todo el país organizan fiestas temáticas con bandas y DJs especiales.

Secciones