Noticias

03/09/2019

Luis Alberto Lacalle Pou: “La alternancia en el poder es necesaria para la democracia”






La alternancia en el poder es necesaria para la democracia, dijo el candidato a la Presidencia del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, en el marco de la charla organizada por el Comité Central Israelita del Uruguay. “Lo contrario es dictadura”, acotó.

Lacalle Pou consideró que en la próximo proceso eleccionario “se terminarán tres períodos de gobierno frenteamplista” y eso obliga a establecer coincidencias entre los partidos fundacionales. “No alcanza con un partido político y los acuerdos van a surgir fácilmente”, dijo el candidato nacionalista y, consideró, que al país le falta “sentido común”.

Lacalle Pou indicó que las principales políticas de un eventual gobierno suyo serán las relacionadas a la vivienda y la educación. “Debemos tener autoridad con humildad”, explicó.

Manifestó también que Uruguay necesita un gobierno que “termine con la impunidad de la delincuencia” y llamó a ejercer la “autoridad con justicia social”.

Resaltó tres líneas que van a ser “fundamentales en el gobierno que viene”. Primero señaló que es necesario un gobierno que “termine con la impunidad de la delincuencia”. Además, planteó que para garantizar la justicia social es necesario impulsar acciones en materia de vivienda, porque “después de 16 años de bonanza, tenemos más de 190.000 uruguayos que no tienen las condiciones mínimas de habitación para su familia”. Otro eje que resaltó fue la educación, donde “para ser justos hay que atender a aquellos que lo necesitan más”. Remarcó la necesidad de reformar el proceso de elección de horas docentes para que los “mejores” estén en los “lugares que más se necesitan”, y aseguró que si el gobierno debe pagarles más lo hará.

Relató un diálogo que mantuvo con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu en febrero de 2018 en el que el mandatario israelí lo instó a que Uruguay trasladara su embajada a Jerusalem. “Me dijo: mirá, el primero es Estados Unidos, el segundo Guatemala”. “Israel se va a acordar del tercero”, dijo el candidato del Partido Nacional.

Dijo tener “sentimientos encontrados” respecto al reconocimiento de Jerusalem como capital israelí”. “Sé que los israelíes la sienten como su capital pero yo no me puedo aventurar con un compromiso”. “Hay que cumplir con los mandatos de la ONU.”

Agrego que “una de las pocas manchas” en la relación con Uruguay se dio cuando nuestro país no acompañó la condena a Hamas en la ONU.

Lacalle Pou indicó que las principales políticas de un eventual gobierno suyo serán las relacionadas a la vivienda y la educación. “Debemos tener autoridad con humildad”, explicó.

Frases del candidato Luis Lacalle Pou

Agradezco invitación cuando faltan 156 días para que Uruguay viva la alternancia en el poder.

No somos los políticos los que hacemos cambiar a la gente. Ese proceso ya empezó.

Se terminan 3 periodos de un solo partido. Esto nos exige mirar mejor y buscar coincidencias.

Hay que encontrar las coincidencias. Traje un programa que tiene barro en los zapatos. Este proyecto tiene un sueño país. Yo ando con el país de 4 candidatos. (Mostró los programas de los Partidos Colorado, Independiente, de la Gente y Cabildo Abierto, en los que dice haber encontrado coincidencias hacia una coalición).

Redefinir el concepto de tolerancia, en el mundo de hoy hay que ponerse en los zapatos del otro. Uruguay ha tenido mecanismo en lo que hace a la injuria, incitación al odio. Yo presente proyecto de terrorismo después de lo de Paysandú. (se refiere al crimen antisemita de David Fremd, en marzo de 2016).

No confundir laicidad con laicismo. Encontrar camino de tolerancia. Cuando se trata de la vida hay que estar alerta.

El artículo cuenta con material seleccionado de El País, El Observador, La Diaria y de elaboración propia.

Secciones