Noticias

04/12/2019

Desde la Edad Media






Enlace Judío México- por Dr. Tim Fight

La sinagoga medieval de Guildford, la más antigua de Inglaterra

En 1996, las obras de renovación en una humilde librería de Guildford sacaron a la luz la existencia de una hermosa cámara medieval, la cual había estado escondida bajo la tierra durante 700 años. Los arqueólogos identifican la estructura con una sinagoga judía que existía en el barrio desde 1180; ello la convierte en la sinagoga más antigua del Reino Unido.

Las escaleras de piedra que dirigen al recinto por abajo de lo que sería la calle medieval, ha llevado a pensar a los expertos que éste siempre fue un lugar secreto. No es de sorprendernos dicha conjetura ya que los judíos del medioevo sufrieron numerosos ataques por la naturaleza de su fe y es probable que quisieran esconderse al realizar sus ritos.

La violencia hacia los judíos durante la Edad Media tuvo su punto cúspide en el reinado de Eduardo I; quien promulgó leyes opresivas contra ellos y dictaminó la expulsión de los mismos en 1290. La campaña antisemita del rey Eduardo empezó a tomar forma alrededor de 1270, justo el año en que la sinagoga de Guildford fue abandonada, según sugiere la evidencia arqueológica.

La cámara estaba decorada con cuatro columnas, nichos, una banca de piedra que rodeaba todo el recinto y mosaicos en el suelo. Ello sugiere que era un sitio para gente de alto estatus económico.

Después de su descubrimiento, hubo presión para instalar en la tienda un piso de vidrio que permitiera ver las impresionantes ruinas. Sin embargo, la entrada de la misma quedo escondida para siempre, ya que tiempo antes, constructores descuidados pusieron concreto sobre ella. Hoy lo que se puede ver es una vista panorámica de la sinagoga desde la tienda que la cubre, dos puertas y algunas exposiciones de los hallazgos. Todo esto dentro de la tienda de ropa Mosoon que se encuentra arriba del recinto. La gran importancia de la sinagoga realmente radica en su significado histórico en el tránsito de los judíos por Inglaterra y la historia del antisemitismo; sin embargo, su estética sigue mereciendo una visita.

Secciones