Noticias

14/02/2020

71 años de la primera sesión de la Knesset






Iton Gadol

Se cumplen 71 años de la primera sesión de la Knesset

El 14 de febrero de 1949 (el 15 de Shvat), el Año Nuevo de los Árboles , tuvo lugar la primera sesión de la Asamblea Constituyente, se desarrolló en el edificio de la Agencia Judía en Jerusalem tras las elecciones celebradas el 25 de enero.

En honor al evento, el poeta Nathan Alterman escribió su poema «Con la primera Knesset». La mayoría de los representantes llegaron a Jerusalem desde la zona costera, deteniéndose en su camino para una ceremonia de plantación de árboles. El ritual de plantar árboles en Jerusalem y sus alrededores se ha convertido desde entonces en una parte integral de las celebraciones de cumpleaños del parlamento israelí.

El entonces presidente del Consejo de Estado Provisional, profesor Chaim Weizmann, expresó en la sesión inaugural de la Asamblea Constituyente:  «Es con un sentido de honor y asombro que me levanto para abrir la Asamblea Constituyente del Estado de Israel, la primera asamblea judía de nuestros días, en Jerusalem, la ciudad eterna. En este gran momento en la historia de nuestro pueblo, damos gracias y alabamos al Dios de Israel, por cuya gracia hemos tenido el privilegio de ver la redención, después de generaciones de sufrimiento y miseria».

«Miembros de la Knesset, los felicito por su primera reunión. Recuerda que los ojos de todo el mundo judío están sobre ti, y que el anhelo y las oraciones de generaciones pasadas te acompañan. Que todos seamos dignos de este gran momento y esta inmensa responsabilidad», agregó Weizmann.

Después de estas palabras de apertura, Joseph Shprinzak fue elegido como Presidente de la Asamblea Constituyente.

Dos días después de la sesión de apertura, la Asamblea Constituyente decidió que la cámara de representantes del Estado de Israel se denominará «Knesset». El origen del nombre está en el nombre de los «Hombres de la Gran Asamblea» («Anshei Haknesset Hagedolah»), la autoridad suprema de los sabios de Israel que se reunieron en Jerusalem después del regreso del pueblo judío de su exilio en Babilonia. , durante el siglo V a. C. El número de miembros en la Knesset también fue determinado por los 120 miembros de la «Gran Asamblea».

Los procedimientos de trabajo y las tradiciones de la Knesset se derivaron de la Asamblea de Representantes, que fue el cuerpo electo de la comunidad judía durante el mandato británico en Eretz Israel. También fue el origen del sistema electoral del cuerpo.

Según la reseña oficial, la Knesset también adoptó varios procedimientos del Parlamento británico, la «Madre de los Parlamentos».

Después de la primera sesión en el edificio de la Agencia Judía en Jerusalem, el parlamento israelí se trasladó a Tel Aviv y mantuvo sus sesiones durante nueve meses en el Cine Kesem y el Hotel San Remo.

El 13 de diciembre de 1949, el primer primer ministro de Israel, David Ben Gurion, declaró que «la Jerusalem judía es una parte orgánica e inseparable del Estado de Israel, así como es inseparable de la historia israelí, de la fe de Israel y del alma de nuestro pueblo». Tras aquel mensaje, el parlamento israelí se trasladó a Jerusalem.

Las primeras sesiones se llevaron a cabo una vez más en el edificio de la Agencia Judía, y el 13 de marzo de 1950, se trasladó a la Casa Froumine en la calle King George. Durante 16 años, las sesiones de la Knesset se celebraron en ese escenario.

El 25 de julio de 1956, la Knesset, en cooperación con la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de Israel, hizo una convocatoria pública para la construcción del edificio permanente del parlamento en el Complejo del Gobierno en Givat Ram. Mientras se llevó a cabo el concurso, se hizo público que el barón James de Rothschild dejó una suma de seis millones de liras israelíes en su testamento para la construcción del edificio. La piedra angular del nuevo edificio se colocó el 14 de octubre de 1958, en presencia de la viuda del barón. El edificio fue inaugurado en una ceremonia nacional el 30 de agosto de 1966.

Secciones