Noticias

22/05/2020

La judería de Palma






La Vanguardia, España- por Lidia Bernaus

Palma oculta su judería entre las calles del casco antiguo

La comunidad judía ha habitado diversas zonas en Palma de Mallorca a lo largo de su historia. Se habla de que ya estaban en la isla en la época de los romanos, y que durante el período musulmán vivieron en el barrio de la Almudaina. Pero tras ayudar a Jaime I de Aragón en la conquista de la isla, se les entregó un lugar para ampliar su comunidad, justo en la parte detrás de la catedral, el call Menor, además de obtener privilegios para organizarse a nivel político, administrativo y social. Pero todo cambió con Jaime II, hacia el año 1300, cuando ordenó que los judíos se trasladasen a vivir a una nueva zona que llamaron call Major.

El 2 de agosto de 1391, payeses enfurecidos, alentados por la iglesia, asaltaron el call, hubo expolios y muchas muertes, creían que eran la fuente de todo mal. Los que resistieron en la isla fueron obligados a convertirse al cristianismo en 1435, aunque algunos continuaron profesando su religión clandestinamente. A sus descendientes les llamaron chuetas, del catalán jueu, juetó, xuetó, xueta.

De paseo

Para descubrir el vínculo de la cultura judía con Palma, sólo hay que pasear por el casco histórico. Su trazado típico de calles tranquilas y estrechas, algunas de ellas sin salida, nos indican donde estamos, aunque no queden edificios que puedan verificarlo.

Una de las más curiosas es la ‘calle del viento’, la cual, por su ubicación, trazado y estrechez provoca que siempre haya una corriente de aire más intensa que en el resto. Y en la calle de la Criança se encontraban las tabernas donde vendían vino kosher.

La puerta de entrada al call Major, que estaba amurallado, se hallaba en la confluencia de las calles Sol y Montesión, donde ahora se encuentra la iglesia de Monti-sion. Su nombre es origen judío ya que se alza sobre una antigua sinagoga, y todavía pueden ver varias piedras que pertenecieron a la edificación judía.

Entre las calles Sol y Ramon Llul se erige la estatua de Jafuda Cresques, prestigioso dibujante de cartas náuticas y autor del famoso Mapamundi conocido como Atlas Catalán, el cual vivía muy cerca de este lugar.

El call Menor abarcaba los alrededores del actual Banco de España y su sinagoga en la calle Sant Bartomeu. La vía más conocida es la calle Argenteria, cuyas joyerías fueron regentadas desde hace siglos por familias conversas.

Y para terminar el paseo nada mejor que acercarse el palacio de la Almudaina, una fortaleza de origen islámico que fue convertido en palacio real por el rey Jaume II, a principios del siglo XIV, en cuyos alrededores vivieron las primeras comunidades judías.

Secciones