Noticias

08/04/2011

Últimas Noticias

Web nazi publica lista de judíos uruguayos


8-4-2011

SITIO QUE INCITA AL ODIO RACIAL PERMANECE ACTIVO

 Dirigentes políticos, figuras de la cultura, periodistas, comunicadores y empresarios, entre otros, figuran en una lista colgada en un foro nazi de Internet que, además de hacer apología del fascismo, “denuncia” a personalidades judías..

En los mismos días en que Lilián Flores, funcionaria de Salud Pública, denunció haber sido objeto de ataques racistas en Facebook, se conocido la existencia de una web denominada www.milucha.org, que bajo el slogan de "recuerda el pasado para ir hacia el futuro", hace apología del nazismo y discriminación racial.

La página, denunciada por el diario Primera Hora de San José, se abre con un video que muestra a Adolfo Hitler dando un discurso y se mantiene activa ya que si bien data de 2008 contiene artículos colgados el 5 de abril de este año.

Entre los integrantes de la lista -que aparece en un link denominado "Judíos conocidos en Sudamérica" elaborada por un tal Adolph Adler-, figuran conocidas figuras uruguayas como Mauricio Rosencof, Lucía Topolansky, Marina Arismendi Dubinsky, Nahum Bergstein, Ricardo Ehrlich, Eduardo Zaidensztat, Alberto Bensión, Daniel Olesker, Petinatti - identificado con su apellido real, Nievchowicz - Alberto Kessman y Sergio Gorzy, entre otros.

Consultado por el contenido de la web, el escritor y ex director municipal Mauricio Rosencof manifestó a Ultimas Noticias que no recibió ninguna amenaza, pero "la amenaza es cuando tienen esos espacios. No existe neonazismo, sino nazismo porque nunca fue desterrado y cada tanto asoma". Para él, el sitio es una suerte de "excusado", y agregó que "ya saldrán a pintar las paredes, atentar contra las sinagogas o las lápidas del cementerio judío; por eso al nazismo no se le discute, sino que se le combate". Añadió que "existen autoridades competentes que deberían considerarlo, ya que la publicidad y la presencia de grupos de estas características no es legal y por lo tanto tendría que intervenir la Justicia".

El periodista deportivo Alberto Sonsol, también mencionado, reafirmó su condición de uruguayo y de religión judía por eso "no me extraña que se me mencione como tal", aunque aclaró que no recibió una amenaza personal.

Pero la lista de personas judías en un sitio nazi expresó "amerita una investigación por parte del Comité Central Israelita y del gobierno uruguayo para dilucidar qué pregonan en dicho sitio; creo que cualquier expresión de xenofobia hay que denunciarla".

El director de cine Mario Handler expresó a Ultimas Noticias que si bien no recibió ninguna amenaza "he tenidos amigos, también de origen judío, que han sufrido segregación; me molesta que me mencionen; aunque no soy de religión judía, los respeto". Catalogó como típica acción de los "asquerosos nazis", aunque según recordó de un informe policial "no son más de 300".

Saliendo del "Foro" y entrando en "Novedades" se pueden encontrar diversos artículos de corte racista y xenófobo. Como ejemplo el título de uno de los artículos, reúne ambas características: "Mujer Aria Violada y Asesinada 'extrañamente' por un negro inmigrante". Al pie de la página se observa el copyright que tiene por fecha 2011, sin embargo hay algunos comentarios del Foro y artículos en "novedades" que datan de 2009.

Según las estadísticas publicadas en la misma web, esta tiene 794 miembros y en ella se llevan tratados 3.186 temas y se han recibido 16.347 mensajes. La página se define como un foro para "terminar y acabar con la infamia, la mentira y el fraude que reina en torno al Nacionalsocialismo, la segunda guerra mundial y los personajes que tuvieron participación en ella".

Secciones