Noticias

11/12/2018

Por Gabriela Fridmanas

11 de diciembre – 78 cumpleaños del Comité Central Israelita del Uruguay






Hace 78 años, un 11 de diciembre de 1940, en pleno auge del nazismo en Europa y del fascismo en varios lugares del mundo, las instituciones judías entonces existentes en nuestro país se unían bajo el lema Comité Central Israelita, para luchar fundamentalmente contra el antisemitismo. De allí se partió.

Desde ese entonces, el CCIU es la representación política de la colectividad judía del Uruguay. Nuestra prédica institucional hoy tiene un enfoque mucho más global, comprometido con la plena vigencia de los derechos humanos y de la preservación de nuestra identidad judía, ratificando las bases esenciales de la ética y la cultura judía.

Valoramos el pluralismo como factor enriquecedor de nuestra sociedad y compatibilizamos nuestra “uruguayez” con la identificación judía y nuestra especial relación con el Estado de Israel.

El Comité Central Israelita del Uruguay, en nombre de las instituciones judeo-uruguayos, de las personas judías uruguayas y de la misma cantidad de uruguayos que residen en Israel, expresa su reconocimiento por el país que recibió a nuestros abuelos, del que somos parte y nos integramos plenamente, y que refleja en su cotidianidad, un crisol de orígenes, culturas, razas y creencias, que modelan de forma permanente su idiosincrasia particular.

Secciones