Noticias

24/05/2019

26 de mayo- Día del Libro






El 26 de mayo se celebra en el Uruguay el “Día del libro”, por ser el aniversario de la apertura pública de la Biblioteca Nacional.

La creación de una Biblioteca Pública de carácter nacional había sido propuesta al Cabildo de Montevideo, en un proyecto presentado el 4 de agosto de 1815 por el Pbro. Dámaso Antonio Larrañaga.

Larrañaga se había desempeñado en Buenos Aires como sub-Director de la Biblioteca Pública de esa ciudad, desde que en 1813 viajara a esa ciudad como uno de los diputados orientales, hasta 1815; por lo cual pasó a ejercer el cargo de Director de la Biblioteca Nacional.

Al fallecer en 1815 el Pbro. Dr. José M. Pérez Castellano, se recibió el legado testamentario de su casa, sus libros y sus rentas, con destino a crear y mantener una biblioteca pública, y pagar el sueldo del bibliotecario. Para dar cumplimiento a esa voluntad, Larrañaga propuso al Cabildo la creación de la Biblioteca, con la finalidad de que a ella pudieran concurrir “nuestros jóvenes y todos los que deseen saber”.

Finalmente, la Biblioteca fue instalada en el Fuerte; edificio actualmente demolido donde tenía su asiento el Gobernador de Montevideo y que posteriormente se utilizara para diversos destinos, albergando al Poder Ejecutivo. Larrañaga fue designado como su primer Director. Al proceder a la apertura de la Biblioteca, el 26 de mayo de 1816, Larrañaga pronunció lo que se conoce como su Oración Inaugural, en la que expresó entre otros, conceptos que “una biblioteca es el foco en que se reconcentran las luces más brillantes, que se han esparcido por los sabios de todos los tiempos.” (Material: Escuela Digital)

La República

Habrá mil y una actividades por el «Día del Libro» en Uruguay

El «Día del Libro» ya está en marcha. Cierto que su fecha oficial es el 26 de mayo, o sea el próximo domingo, pero la múltiple y diversa variedad de actividades que se desarrollarán para celebrarlo ya comenzaron en varias partes del país.

Pero, claro, lo más intenso está por venir. Una de las propuestas más atractivas será la conversión de la calle Tristán Narvaja en una peatonal entre 18 de Julio y Uruguay. Hoy, entre las 14.00 y las 22.00 horas, habrá Habrá paseo de libros, talleres, feria, exposiciones, presentaciones de libros, gastronomía y música (tocarán, entre otros, Tabaré Rivero y Hugo Fattoruso).

Otra oferta que se destaca es la realización de la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Canelones, que se pondrá en marcha el sábado.

«Visitas más que interesantes»

El Costa Urbana fue el lugar escogido para realizar la feria canaria. «Discutimos alternativas y decidimos aprovechar la centralidad de una Feria del Libro en el Costa Urbana, que tiene una ubicación inmejorable», dijo Yamandú Orsi durante el lanzamiento del evento, que será del 25 de mayo al 2 de junio con entrada gratuita.

Además, el Intendente manifestó: «Queremos que la Feria sea visualizada como una perla más en el collar de las ferias nacionales. Es bueno que nuestra gente se entusiasme, y eso es lo que está pasando. Va a haber presentaciones y visitas más que interesantes».

Para elegir

Otra propuesta tendrá lugar el lunes 27, cuando se realizará el primer «Día del Libro en el Oeste». Tendrá lugar en el Hotel del Prado, y tendrá por tema central los «10 años sin Idea Vilariño y Mario Benedetti».

Un día antes, el Centro Cultural Comunitario de Solymar, ubicado en la Calle de Los Leones y Calle 70, realizará un festival por el «Día del Libro», que contará con cuentos, teatro y poesía.

En la biblioteca de AEBU se vienen realizando actividades hace días. Hoy, habrá una pensada para niños, que contará con la participación de Cecilia Ratti y Alejandro Sequeira, autores de «Animales en su tinta».

Se dará el Premio Día Nacional del Libro

Todos los años, la Academia Nacional de Letras premia con una placa de bronce a una persona o institución que haya tenido una destacada participación en la difusión de la literatura nacional.

Este sábado, y con la proximidad del «Día del Libro» como excusa, la Academia realizará una sesión académica pública en su sede (ubicada en Ituizaingó 1255).

Este año, el Premio Día Nacional del Libro irá a parar a manos de Pedro Damián Diego Pérez, ex director General de la Agencia EFE para el Cono Sur.

El homenajeado recibirá un galardón que consiste en una placa de bronce, que fue realizada por Gustavo Serra sobre un diseño de Francisco Matto que data de la década de los ’50.

El ganador sucederá al periodista Homero Alsina Thevenet, cuya memoria fue honrada durante 2018.

Taller de escritura en el Parque Rodó

Otra propuesta interesante tendrá lugar en el Parque Rodó, donde la agrupación «El Club de la Labia» organizó un taller de escritura al aire libre.

La idea es realizar un «picnic de escritura», que cuenta con el apoyo de la Red de Jóvenes Escritores del Uruguay. El Club invita a «llevar algo casero para compartir, bebida individual, un cuaderno, lapicera y un objeto de la infancia». Comenzará a las 14.00 horas.

San José no estará ajeno al «Día del Libro»

Otro departamento que tendrá una cargada oferta será San José, que participará activamente de la celebración del «Día del Libro».

La agenda comenzará hoy mismo, con una entrega de donación de libros a la biblioteca del Centro Mec. Además, habrá un taller literario de Marcia Collazo, llamado «Memoria, vida y arte» en el Centro Mec de San José de Mayo.

Un par de horas más tarde, a las 19.00, se realizará el lanzamiento del «Club de Lectura para adultos de la biblioteca del liceo» en Casa de la Cultura de Libertad (25 de agosto 740).

El lunes, en tanto, talleres, lecturas por parte de escolares, y entrega de donación de libros a distintas instituciones de Ciudad del Plata, en Centro Cultural «La cueva de América» (Ruta 1 Km 29. Calle Rubén Lena, Manzana D1, Solar 85. Barrio Safici).

Secciones