Noticias

11/12/2019

79 años del Comité Central Israelita del Uruguay

Acta de Fundación del Comité Central Israelita del Uruguay






Hoy, hace 79 años, se creaba el Comité Central Israelita del Uruguay, con su primer objetivo de militancia antinazi. De allí se partió. Al poco tiempo la area se hizo mucho más amplia. Nos comprometimos francamente con la vigencia de la democracia y los derechos humanos, con un enfoque global y se afianzó nuestra prédica en favor de la preservación de nuestra identidad judía en toda su dimensión, ratificando permanentemente las bases esenciales de la ética y la cultura judía. La realidad de hoy, es el fruto de la visión, la inteligencia y la dedicación de quienes nos precedieron.


Desde su llegada, los judíos inmigrantes que pisaban tierra en Uruguay, se fueron agrupando en diversas instituciones de carácter social, cultural y religioso. Hoy se cumplen 79 años desde que la colectividad judía del Uruguay sintió la necesidad de fundar un organismo central que agrupara a toda la comunidad. Una institución cuyo objetivo fundamental sería la afirmación de la identidad judía, para desenvolverse con plenitud de derechos en nuestra sociedad democrática.

Cuando el fascismo y el nazismo afloraron en el mundo, los judíos uruguayos entendieron que debían unirse para darles batalla y ser un verdadero bastión en la lucha contra el antisemitismo.

La militancia antinazi fue uno de los primeros objetivos. De allí se partió. Al poco tiempo nos dimos cuenta que la tarea era, en realidad más amplia. Nos comprometimos francamente con la vigencia de la democracia y los derechos humanos, con un enfoque global. Así surgió el COMITÉ CENTRAL ISRAELITA DEL URUGUAY apoyando a las comunidades y a las Instituciones judías en el país.

En los últimos tiempos se afianzó nuestra prédica en favor de la preservación de nuestra identidad judía en toda su dimensión, ratificando permanentemente las bases esenciales de la ética y la cultura judía.

Para el CCIU es fundamental la valoración de nuestro sistema uruguayo, democrático y plural, reconociendo el pluralismo como un factor que enriquece a la sociedad.

Allí está nuestro aporte al medio nacional. Convivimos en el marco de la sociedad uruguaya y lo compatibilizamos con nuestra identificación judía y nuestra especial relación con todo el judaísmo en el mundo y del Estado de Israel. Podemos decir con orgullo que nuestro mensaje es compartido y valorado por la casi unanimidad de las corrientes políticas, filosóficas y religiosas de nuestro país.

La realidad de hoy, es el fruto de la visión, la inteligencia y la dedicación de quienes nos precedieron.

En la continuación de esa tarea, seguiremos como el primer día.

11 de diciembre de 2019

Secciones