Noticias

09/07/2018

Segundo Enfoque- por Sharon Brito

AMIA realizará un homenaje a las víctimas del atentado del 18 de julio de 1994






La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) prepara su acto para homenajear a las 85 víctimas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994.

El acto central se realizará, el próximo miércoles 18 de julio, al frente al edificio de Pasteur. El orador será el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El uruguayo compartirá con Agustín Zbar, presidente de la AMIA, quien dará el discurso principal. El martes 24, Zbar y miembros de la cúpula de AMIA estarán en Washington para participar de una actividad con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo.

Pompeo realizará la primera visita a los familiares de las víctimas. Los recibirá durante una reunión con organizaciones internacionales religiosas. Los dirigentes comunitarios reiterarán a Pompeo el pedido a la administración de Trump de colaboración en su reclamo de Justicia.

Históricamente, las expresiones políticas en Washington han respaldado a la comunidad judía. Incluso hubo directas alusiones y expresiones de preocupación por la muerte del exfiscal especial de la AMIA, Alberto Nisman.

Reclamo de justicia

Zbar dijo que “estamos convencidos de que mantener el reclamo de justicia también implica instalarlo en los organismos internacionales y el reclamo a Irán”.

En 2003, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Estado a reconocerse como culpable.

Bajo el Gobierno de Nestor Kirchner, en 2005, mediante el decreto 812/05 se aprobó el Acta suscrita el 4 de marzo de ese mismo año en la CIDH, en la que el Poder Ejecutivo reconoció la responsabilidad internacional del Estado.

Pero para 2012, bajo el Gobierno de Cristina Fernández, la Comisión cuestionó el incumplimiento de los siete puntos del decreto 812 de 2005, firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner.

En el decreto, el Gobierno argentino se comprometía a avanzar en la causa por el atentado contra la sede de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

Otra de las actividades importantes que involucrará a la comunidad internacional este año será la llegada de sobrevivientes de atentados en todo el mundo, por invitación del Congreso Judío Latinoamericano.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones