Noticias

03/07/2012

Aurora

Amos Oz gana premio a pesar del boicot


28/06/2012

Umberto Eco salió a apoyarlo



El autor israelí, Amos Oz, recibió ayer el premio de los lectores en la Feria Internacional del Libro de Turín, a pesar de las llamadas procedentes del mundo académico italiano para el boicot académico y cultural de Israel.

La citación para el premio, expresó que le fue presentado por su capacidad de transformar la literatura en un “instrumento vital de conocimiento” a través de su trabajo. Los premios de segundo y tercer lugar fueron, respectivamente, para los autores Paul Auster y Carlos Fuentes.

Antes de la apertura de la feria del libro de la semana pasada, varios académicos de Turín dieron una conferencia de prensa en la que instaron a sus colegas académicos, escritores y artistas a boicotear todas las instituciones académicas y culturales israelíes hasta que Israel “haga honor a sus compromisos en virtud del derecho internacional”.

La llamada provocó un animado debate en Italia, lo que provocó al autor Umberto Eco, a expresar su oposición al boicot.

“Un manifiesto distribuido en Turín por la campaña italiana para el Boicot Académico y Cultural a Israel afirma que la mayoría de las universidades israelíes, académicos e intelectuales han apoyado y apoyan a sus gobiernos... y que las universidades israelíes se utilizan para la investigación del desarrollo de programas de armas, centrados en la nanotecnología y sobre medios tecnológicos y psicológicos para subyugar y controlar a la población civil”, escribió Eco en la revista L'Espresso el pasado fin de semana, concluyendo: “Yo no estoy ni remotamente de acuerdo con la política del gobierno israelí... pero creo que la afirmación de que la mayoría de los académicos israelíes están activamente apoyando a sus gobiernos es engañosa.”

“Yo entiendo”, continuó Eco, “si el Departamento de Física de la Universidad de Roma o en Oxford decide no cooperar con sus colegas en los mismos departamentos de las universidades de Teherán o Pyongyang, si resulta que estos últimos fueron involucrados en el desarrollo una bomba nuclear. Pero todavía me resulta difícil entender por qué estas universidades también deberían cortar los lazos con los departamentos de historia del arte coreano o la literatura clásica persa”.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 27/03/2017 - Universidad Ort Uruguay Muestra fotográfica: Israel "Mística y Tradición" de Ilana Lamstein y Tamar Rausky. Hall Campus Centro de Universidad ORT Uruguay. 12.30 hs.
  • 28/03/2017 - B'nai B'rith Filial Hatikva "Mujeres a viva voz" Participan Raquel Oberlander, Natalia Trenchi, Alicia Esquivel, Mercedes Vigil y Denise Motta. Conduce Gerardo Sotelo. Hotel Sheraton 18 hs.
  • 29/03/2017 - Comunidad israelita del Uruguay "Dos leibn iz a jolem" (Que la inocencia te valga). Espectáculo unipersonal en idish por la actriz argentina Inés Grimland. Sala Bregman. Kehila. 19 hs

Últimas noticias por Categoría