Noticias

19/07/2016

Autoridades uruguayas presentes en el 1º Foro Global contra el Antisemitismo en Latinoamérica

Parte de la delegación uruguaya presente


Ver
Galería


Autoridades uruguayas, participación del "Foro Global contra el Antisemitismo en Latinoamérica" en busca de aunar esfuerzos en la lucha contra el flagelo de la discriminación y el antisemitismo. Fueron: La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; Presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla; Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, Diputada Berta Sanseverino; Representante Nacional Javier Umpiérrez, Representante Nacional Walter Verri; Integrante del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Raúl Ferreira.

En la galería de fotos puede observarse parte de esta importante actividad con más de 200 actoress del quehacer nacional de 17 países de la región.

La apertura del Foro contó con una brillante y clara exposición a cargo de Felipe (Pipe) Stein, con una ponencia audiovisual que tituló: “¿Es el antisemitismo la campaña más exitosa de la historia? que caló hondo en los presentes.

La Ministra Dra. María Julia Muñoz fue una de las oradoras en la sesión plenaria, junto a Camilo Montoya, Juez de la Corte Suprema de Justicia de Colombia e Ira Forman, Enviado Especial para el Monitoreo y la Lucha contra el Antisemitismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

El encuentro trabajó sobre cuatro ejes principales: la educación, Internet y los medios de comunicación, legislación y Diálogo Interreligioso. La Diputada Berta Sanseverino, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, fue quien tuvo a cargo la relatoría del grupo de trabajo en el que participó, sobre la legislación en discriminación.

Los participantes también concurrieron a la ceremonia en homenaje a las víctimas del atentado terrorista contra la comunidad judía en Argentina – AMIA, que el 18 de julio de 1994 truncó las vidas de 85 personas y aún no se ha hecho justicia.

El encuentro fue organizado conjuntamente por el Congreso Judío Latinoamericano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Coalición de Liderazgo Hispano-Israelí (HILC).

Algunas expresiones:

Gabriela Michetti, Vicepresidente de Argentina: "No podemos dejar pasar lo que el mundo está viviendo con el terrorismo. No se puede seguir educando en el odio, la guerra, la violencia para matar al otro".

Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social de Argentina: "El antisemitismo es semilla de odio, violencia y muerte".

María Julia Muñoz, Ministra de Educación y Cultura del Uruguay: "Este foro ha permitido poner sobre la mesa la necesidad de formación de los valores en las personas para que no se vuelvan a repetir los errores históricos del pasado".

Jack Terpins, Presidente del Congreso Judío Latinoamericano: “El antisemitismo es una enfermedad social cuyo combate debe plantearse desde la sociedad en su conjunto, buscando construir pluralismo y diversidad, y siendo sensibles a todo forma de discriminación. Desde esta premisa se ideó este foro, el cual plantea un nuevo abordaje regional para la problemática."

Emb. Gideon Behar, Director del Departamento de Lucha contra el Antisemitismo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel: "La gente debe entender que el antisemitismo no es solamente un problema judío, sino un problema internacional, es una enfermedad social que amenaza a la civilización".

Pastor Mario Bramick, Presidente de la Coalición de Liderazgo para Israel: "Estamos generando planes de acción conjuntos entre las comunidades cristianas y judías para amplificar nuestra voz en contra del antisemitismo".

Sammy Eppel, Co-Presidente, Foro Global contra el Antisemitismo Latinoamérica: "Este primer foro fue una iniciativa inmensamente importante porque nos ha dado la oportunidad para aprender uno del otro. Este es el primero foro contra el antisemitismo donde la mayoría de los participantes no son judíos".

Ira Forman, Enviado Especial para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo, Departamento de Estado, Estados Unidos.

(Información tomada de fuentes del CJL)

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 27/03/2017 - Universidad Ort Uruguay Muestra fotográfica: Israel "Mística y Tradición" de Ilana Lamstein y Tamar Rausky. Hall Campus Centro de Universidad ORT Uruguay. 12.30 hs.
  • 28/03/2017 - B'nai B'rith Filial Hatikva "Mujeres a viva voz" Participan Raquel Oberlander, Natalia Trenchi, Alicia Esquivel, Mercedes Vigil y Denise Motta. Conduce Gerardo Sotelo. Hotel Sheraton 18 hs.
  • 29/03/2017 - Comunidad israelita del Uruguay "Dos leibn iz a jolem" (Que la inocencia te valga). Espectáculo unipersonal en idish por la actriz argentina Inés Grimland. Sala Bregman. Kehila. 19 hs

Últimas noticias por Categoría