Noticias

20/01/2020

CCIU en ceremonia de colocación de Placa de Memoria en Barrio Ansina





El pasado 14 de enero, la Institución Nacional de Derechos Humanos, llevó a cabo una ceremonia de colocación de una Placa de Memoria en el Barrio Ansina (Reus al Sur), en la que el Comité Central Israelita del Uruguay estuvo presente, en la persona de su directora, Gabriela Fridmanas.

La placa reconoce a la comunidad afrouruguaya y a las decenas de familias que fueron desplazadas del lugar forzadamente por la dictadura uruguaya, y fue resuelta por la Comisión Nacional de Sitios de Memoria.

En la actividad hicieron uso de la palabra los directores de la INDHH Dr. Juan Faroppa y Dra. Mariana Mota, un representante de los vecinos realojados, una familiar de desalojados aún no reubicado e Isabel “Chabela” Ramírez, de la casa de la cultura afrouruguaya, entre otros.

Entre el público se encontraban Nelson Villarreal, secretario de DDHH de la Presidencia de la República, Beatriz Ramírez, directora de DDHH del Mides, y la señora Belela Herrera, ex Vicecanciller uruguaya, ícono en materia de lucha por los Derechos Humanos en nuestro país, actualmente integrante de la Comisión Honoraria en recuerdo al 75 aniversario del cierre del Campo de Concentración de Auschwitz.

El acto se cerró con el acto de descubrimiento de la placa, con el sonido de la cuerda de tambores de Ansina como fondo, dando un marco emotivo a la vez que tradicional a este evento.

Secciones