Noticias

03/09/2019

CCIU recibió a Candidatos a la Presidencia






En el día de ayer, el Comité Central Israelita del Uruguay llevó a cabo el tradicional Encuentro con Candidatos a la Presidencia, de 35 años de historia desde que nuestro país recuperó la democracia.

Participaron, en orden alfabético, el Dr. Luis Lacalle Pou, Ing. Daniel Martínez, Dr. Pablo Mieres y Ec. Ernesto Talvi. Cada Presidenciable expresó sus planes de gobierno a desarrollar en caso de ser electo Presidente y respondió tres preguntas que se formularon. Éstas fueron generadas por el propio público que envió a través de las redes diversos temas para considerar.

Al iniciar la actividad, se rindió homenaje a la memoria del fallecido David Acher (Z´L) realizando un minuto de silencio.

El Presidente del CCIU, Samy Canias, dio la bienvenida a todos los presentes, saludando especialmente a la Cónsul del Estado de Israel, Sapir Efron y excusando al Embajador recientemente llegado al país, Yoed Magen, quien debió viajar por la muerte de su padre.

Se hicieron presentes, asimismo, las autoridades del Congreso Judío Latinoamericana en las personas del Presidente Adrián Werthein, Secretario General Saúl Gilvich y Director Claudio Epelman.

Tras agradecer a Antel por recibir al Comité en la hermosa Sala Mario Benedetti, realizó un reconocimiento a la prensa, especialmente a Televisión Nacional y Radio Uruguay por la trasmitisión en vivo del evento.

La presentación de todo el acto estuvo a cargo de Sergio Gorzy.

SHOA

Entre los temas que ocupan al CCIU, se encuentra la INCLUSIÓN DE LA SHOÁ (HOLOCAUSTO JUDIO) en los programas curriculares de estudio, esfuerzo de largo aliento que aún no logramos concretar. En el año ´93 se presentó al CODICEN el primer Proyecto Educativo que el Comité elaboró, con importantes docentes de diversas materias. Luego, en el 2006 se generó una segunda versión encomendada al Historiador Gerardo Caetano, con apuntes de los historiadores Martha Canessa, Enrique Mena Segarra y Miguel Feldman.

Porque los contextos contemporáneos reafirman la necesidad de volver sobre tema, el Presidente Canias hizo entrega de un ejemplar de dicho documento a cada Candidato, con la intención de que se siga trabajando por conseguir la necesaria inclusión curricular.

Secciones