Noticias

22/10/2018

Infobae- por Nicolás Gilardi

Cinco discos rígidos con 70 mil documentos: las pruebas de la complicidad argentina con el nazismo






El presidente de la DAIA, Alberto Indij, explicó en Infobae el trabajo que realizan con el material desclasificado por el Gobierno. También se refirió al crecimiento del antisemitismo y a la muerte del fiscal Nisman.

Cinco discos rígidos con 70 mil documentos. Ese material, que continúa siendo procesado, expone "la complacencia del Estado argentino con el nazismo", que derivó en el asilo dado a notorios criminales de guerra del Tercer Reich y sus aliados y en la negativa a recibir a refugiados judíos que huían de la persecución a la que eran sometidos en Europa en las décadas del 30 y el 40 del siglo pasado.

El presidente de la DAIA, Alberto Indij, fue entrevistado por Infobae y dio detalles de cómo accedieron a los documentos y cómo se inició el proceso de investigación. Se trata de material que abarca el período 1936-1950.

"Se presentó en la Cancillería el titular de Ciudadanos Libres por la Calidad Democrática, el doctor Magioncalda, pidió esos documentos que habían sido desclasificados y se los entregaron. Son cinco discos rígidos que contienen 70 mil documentos. Magioncalda consideró que la DAIA era la entidad más apropiada por su experiencia y medios materiales y humanos para realizar la investigación, suscribimos un convenio con la entidad y a partir de ahí, la DAIA, con cinco voluntarios muy entrenados, comenzó a trabajar en esos documentos", explicó Indij sobre el inicio del proceso. Luego, dialogó con Infobae sobre su contenido.

-¿Qué revelan los documentos?

-Esos documentos, algunos de los cuáles son escalofriantes, van revelando que el comportamiento del Estado argentino, a partir de 1936, antes de la guerra, y varios años posteriores a la guerra, fue de complacencia hacia el régimen nazi. En 1938 fue suscripta la circular número 11, por parte del ministro de Relaciones Exteriores, José María Cantilo, que explica porque durante el curso de la guerra no podían ingresar legalmente ciudadanos o personas de origen judío de Europa que eran perseguidos por los nazis, y sin embargo durante ese periodo ingresaron infinidad de nazis, croatas, ustachas, criminales de guerra de la peor calaña que hemos soportado en la Argentina.

-¿Hasta cuándo estuvo vigente la circular?

-La circular estuvo vigente hasta hace poco tiempo. Expresamente daba instrucciones a los consulados argentinos a no otorgar visas a ciudadanos que decía eran expulsados de sus países por cuestiones políticas o raciales. Lo primero era un eufemismo. Y en virtud de eso no podían ingresar. Cosa rara, le permitieron el ingreso a ancianos, eso era porque iban a morir pronto y no iban a tener descendencia. En cambio, a gente joven no le permiten el ingreso. Después, entre 1943 y 1946 estuvo al frente de la Dirección de Migraciones un señor llamado Santiago Peralta, que había escrito dos libros profundamente antisemitas. Y echaron a los funcionarios que permitieron los pocos ingresos de judíos en esa época.

Es impactante ver los prontuarios de nazis terribles, como Adolf Eichmann, Mengele, que vivió en la República Argentina, como Josef Schwammberger, como Priebke, como Roschmann, el "carnicero de Riga"…los peores y más buscados criminales de guerra nazi desgraciadamente huyeron a través de la Argentina.

El crecimiento del antisemitismo y las redes sociales

En otro tramo de la entrevista, Indij expresó su preocupación por el crecimiento del antisemitismo, reflejado en el informe anual que realizó la DAIA y por un relevamiento hecho por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente de DAIA explicó que "creció la cantidad de episodios antisemitas, fundamentalmente a través de las redes sociales, que es el nuevo lugar donde se expresan todos los actos discriminatorios". Dijo que esto está relacionado con el anonimato que permiten las redes.

"Una de las tareas fundamentales de la DAIA es monitorear las redes sociales y arbitrar los medios jurídicos para combatir todo lo que sean manifestaciones discriminatorias y antisemitas en las redes", afirmó sobre el accionar de la entidad que preside.

Importancia del fallo contra la banda nazi de Mar del Plata

Indij destacó el ejemplar fallo del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Mar del Plata, que dictó penas de prisión efectivas de hasta nueve años y medio para los miembros de Bandera Negra, una violenta banda nazi que asoló a la ciudad balnearia durante varios años.

"Consideramos que esa ha sido una de las tareas fundamentales que realizó esta gestión de la DAIA, porque nos hemos involucrado de forma directa, nos hemos constituido en querellantes. El doctor Alejandro Broitman, de la DAIA, miembro del consejo directivo, fue el que dirigió el proceso en Mar del Plata, sufriendo persecuciones por las calles", señaló Indij, al tiempo que calificó a los condenados como "la peor banda nazi que apareció en la República Argentina desde la década del 60".

"El tribunal, compuesto por Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel, interpretó como pocos el peligro que constituye para la convivencia democrática una banda de este tipo, que quería imponer ideas del régimen nazi apelando a la fuerza, con una violencia inusitada, capaces de mutilar e inclusive matar", agregó.

La muerte de Nisman

El presidente de la DAIA no duda de que se trató de un crimen. "Nosotros estamos convencidos de que Nisman fue asesinado, sin ninguna duda", afirmó.

"Ya desde el primer día en que ocurrió el hecho, porque todos vimos por la televisión cuando ingresan como una manada de paquidermos al departamento de Nisman, todos, no sé si fueron 30 personas, sin resguardar en lo más mínimo el lugar del crimen, y se fueron sumando una serie de hechos", continuó.

Para Indij, "fue claro que hubo zona liberada, igual que en el atentado a la Embajada de Israel y en el atentado a la AMIA". Asimismo, hizo hincapié en el "inusual cruce de llamados telefónicos" entre funcionarios y agentes de inteligencia que se produjeron la mañana del domingo 18 de enero de 2015.

"Son todos indicios que demuestran que el ex fiscal fue asesinado. Después está la pericia interdisciplinaria que acredita que hubo dos personas en el lugar del hecho, que provocaron la muerte", agregó sobre la muerte del fiscal de la UFI AMIA.

Finalmente, Indij hizo un balance de la gestión de la comisión que preside, que llegará a su fin el próximo mes. "Nosotros consideramos que lo que hizo esta DAIA en estos tres años, la cantidad y calidad de acciones desarrolladas no tienen antecedentes en toda la historia de la DAIA, desde su creación, hace 83 años. Nos vamos muy satisfechos de la tarea realizada", concluyó.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones