Noticias

17/11/2017

Por Gabriela Fridmanas

Ciudad de La Paz homenajea a colectividad judía uruguaya




Mañana martes 28 de noviembre, la ciudad de La Paz realizará un homenaje a la colectividad judía del Uruguay, con motivo del 100º Aniversario del Cementerio comunitario sito en dicha ciudad.

El cementerio de La Paz es el único que la colectividad judía tiene en el país. Fue autorizado por la Intendencia de Canelones el 12 de noviembre de 1917 y a los tres días se escrituró la compra del primer predio al que luego se fueron agregando lotes. Fue finalmente inaugurado el 28 de noviembre de 1917.  El primer sepelio fue de una niña de 13 años de edad, Berta Bresler, fallecida tras una enfermedad.  Junto a ella, fueron sepultados los restos de su hermano, Bernardo, que falleciera 8 años antes en una tragedia marítima y, al no existir un cementerio judío, fue enterrado entonces en el Cementerio Británico.

El homenaje es organizado por el Municipio de la Paz, por parte del alcalde, Dr. Bruno Fernández Iguini y será a las 11.00 horas en la Plaza Maimónides, frente al cementerio.

De acuerdo a dos resoluciones municipales, consistirá en una intervención en dicha Plaza, con la obra “Ausencias y Presencias” del escultor y docente Adrián Silveira, y la designación de un pasaje, con el nombre de Mordejai Anilevich.

En ese marco, se prevé la presencia y participación de autoridades departamentales, vecinos y miembros de la colectividad judía, para acompañar en el evento, así como de niños de escuelas zonales y de la red de educación judía, que portarán los Pabellones Nacionales.

El Municipio llevará adelante la plantación de cuatro jacarandás y la colectividad judía de dos ceibos, contribuyendo a mejorar la calidad ambiental.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 13/12/2017 - Jabad Encendido público Horario a confirmar
  • 14/12/2017 - NCI Januca leieladim
  • 17/12/2017 - NCI Lunes de coro y la Compañía musical Cielo y Tierra

Últimas noticias por Categoría