Noticias

12/09/2019

Como detener el melanoma





Israel21c

Israel: cómo evitar que el melanoma se vuelva letal

Investigadores locales detectaron que las células grasas son claves en la transformación del cáncer de piel. Y hallaron una forma de bloquear el proceso.

El melanoma es el cáncer más temido. Si bien se puede tratar e cuando está bloqueado en la capa externa de la piel, una vez que penetra más profundo y hace metástasis en los órganos vitales, se vuelve mortal.

Ahora, un grupo de investigadoras israelíes descubrieron que las células grasas desempeñan un papel clave en esta transformación y encontraron una forma de bloquearlas.

El hallazgo respondió a un importante interrogante que preocupó a los científicos durante años. ¿Qué hace que el melanoma cambie de forma y se vuelva agresivo? «El melanoma se vuelve letal cuando se despierta porque envía células cancerosas a la capa de piel de la dermis, debajo de la epidermis, y hace metástasis en los órganos vitales. Bloquear la transformación del melanoma es uno de los objetivos principales de la investigación del cáncer en la actualidad. Hoy ya sabemos que las células grasas están involucradas en este cambio», explicó la profesora profesor Carmit Levy, de la Universidad de Tel Aviv, que dirigió el estudio junto a su colega Tamar Golan.

En el estudio, publicado en Science Signaling, los investigadores examinaron docenas de muestras de biopsias tomadas de pacientes con melanoma en el Centro Médico Wolfson y el Centro Médico de Tel Aviv y observaron células grasas cerca de los sitios del tumor.

«Nos preguntamos qué hacían allí esas células grasas y comenzamos a investigar. Las colocamos en una placa de Petri cerca de las células de cáncer de piel y seguimos las interacciones entre ellas», explicaron las científicas, que observaron que las células grasas transfieren proteínas llamadas citocinas – que afectan la expresión génica- a las células del melanoma.

Sus análisis mostraron que las citocinas reducen la expresión de un gen que a su vez inhibe la expresión de un receptor clave de melanoma, permitiendo así que el tumor absorba una alta concentración de la proteína beta TGF, que estimula a las células de melanoma y las hace agresivas. Pero el proceso resultó ser reversible.

«Cuando eliminamos las células grasas del melanoma, las células cancerosas se calmaron y dejaron de migrar» – profesora Carmit Levy (Universidad de Tel Aviv).

Después de la prueba de la placa de Petri, se realizó otra con modelos de melanoma en ratones y esta arrojó resultados similares.

En la búsqueda de un posible fármaco basado en el nuevo descubrimiento, los investigadores experimentaron con terapias que inhiben a las citocinas y al TGF beta pero que nunca se habían utilizado para tratar el melanoma.

«Estamos hablando de sustancias que actualmente se están estudiando como posibles tratamientos para el cáncer de páncreas. También están en ensayos clínicos para el cáncer de próstata, mama, ovario y vejiga. Vimos que restringieron el proceso metastásico y que el melanoma volvió a un estado relativamente tranquilo y latente”, manifestó Golan.

Levy cree que los hallazgos pueden servir como base para el desarrollo de nuevos medicamentos que detengan la propagación del melanoma: «En el futuro, buscamos colaborar con las compañías farmacéuticas para mejorar el desarrollo del enfoque de prevención del melanoma metastásico».

Secciones