Noticias

24/01/2020

Condena a Irán





El País

Condena a Irán en cumbre histórica a 75 años de la liberación del campo de Auschwitz

"No puede haber otro Holocausto", afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén dirigiéndose a más de 40 presidentes y jefes de gobierno en el Quinto Foro Mundial del Holocausto.

En su alocución lamentó que "aún tengamos que mantener una postura unificada y enérgica contra el régimen más antisemita del planeta, régimen que busca claramente desarrollar armas nucleares para aniquilar al único Estado judío", dijo en clara alusión a Irán.

En términos similares, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, instó a la comunidad internacional a "mantenerse firme" contra Irán, señalándolo como el único país donde la negación del Holocausto es una "política de Estado".

El presidente francés, Emmanuel Macron, refutó este paralelismo y afirmó durante la reunión -sin mencionar a Irán, Israel o Estados Unidos-, que "nadie tiene derecho a invocar (a las víctimas de los nazis) para justificar las divisiones o los odios contemporáneos".

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso una cumbre de los líderes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para "defender la paz" en la actual inestabilidad global.

Teherán niega que esté intentando desarrollar el arma nuclear y las acusaciones de antisemitismo, insistiendo en que si bien es cierto que se opone al Estado judío y apoya la causa palestina, no tiene ningún problema respecto al pueblo judío.

Los líderes mundiales se encontraron en el centro conmemorativo del Holocausto Yad Vashem, en el marco de la mayor cumbre diplomática internacional hasta ahora celebrada en Israel, para recordar la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz.

A pesar de que el encuentro estaba focalizado en el Holocausto y su legado, el eje se trasladó a la geopolítica actual, destacando el auge del antisemitismo, en momentos de crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Cumbre en Jerusalén.

Netanyahu indicó que la principal lección que se desprende del Holocausto es que "Israel hará todo lo necesario para defender a nuestro Estado, a nuestro pueblo y al futuro judío". Y añadió: "Llamo a todos los gobiernos a que se unan a los esfuerzos para enfrentar a Irán".

Israel se opuso con ferocidad al acuerdo de 2015 entre Irán y las potencias mundiales sobre su programa nuclear y Netanyahu aplaudió cuando el presidente estadounidense, Donald Trump.

Secciones