Noticias

23/01/2012

EDITORIAL DEL CCIU

Cuando los límites se deberían pagar con expulsión y prisión


El tema del Editorial es un caso tan especial, que primero lo describiremos y luego lo desarrollaremos.

En una caricatura, que salió publicada en Página/12 en Argentina, el personaje se encuentra pasando música en un campo de concentración, pero los prisioneros no se divierten. Si bien los judíos le cuestionan el no tener nada que festejar por estar siendo asesinados en masa, en cámaras de gas y para hacer jabones, Hitler en persona los convence de que tienen que bailar y así ocurre. En cierre del cuadro, Hitler da las gracias al DJ “gracias David, si están relajados el jabón sale mucho mejor.

La caricatura fue titulada "Una aventura de David Gueto, el DJ de los campos de concentración. En: FieSSta", con la tradicional sigla del cuerpo de élite nazi. Adolf Hitler, les sugiere que "un poco de diversión no les vendría mal" y los insta a divertirse porque "la vida es corta".

Lo único que Página/12 puso en la portada fue lo siguiente:

Disculpas
En las últimas horas, este diario recibió protestas institucionales y personales por la tira publicada el jueves pasado en el suplemento NO, en la que se hacía referencia a los campos de exterminio nazi. De acuerdo con su histórica toma de posición en contra de la discriminación, Página/12 lamenta haber provocado angustia o dolor y pide disculpas a todos los que pudieran sentirse afectados.

¿Cuándo hay que decir BASTA?
¿Cuándo se terminará este resurgimiento nazi de estrategias odiosas tan viejas como los milenios de antisemitismo que le dieron origen a la peor barbarie conocida por la Humanidad? Asombra que pareciera desconocerse el horror de los campos de concentración o su propia existencia, a solo setenta años de sus horripilantes aberraciones. ¿Se tratará solamente de desconocimiento o es algo peor aún?

Por su formato y contenido se trata de una CARICATURA NAZI. Simplemente nazi. Ejemplos como éste se aplicaron desde los años 1920 en adelante en Alemania primero, y los países ocupados posteriormente. Con las tácticas de odio estudiadas y aplicadas sistemáticamente, dirigidas por el régimen nazi a caricaturas, cines, radio, cartelería pública.

Eso es lo que reprodujo Página /12.

¿Por qué el diario no expulsa al caricaturista demente, o al Jefe de Producción,  o saca una tirada en página central en negro, con un solo título enorme blanco, que diga VERGÜENZA y DISCULPA, sin más contenido en toda la edición, además de echar a los responsables?  

No tenemos datos suficientes para aseverar si es por estupidez, falta de razón o porque predomina la mala intención sobre toda actitud o facultad.

Es necesaria la mayor atención de quienes luchamos contra todo tipo de Discriminación y Antisemitismo, para que esta CARICATURA NAZI y la actitud absolutamente reprochable de Página/12, no vuelvan a ocurrir.  Deben ser objetadas por parte de todos los individuos y organizaciones que tenemos claro el peligro de la difusión escandalosa e inaceptable del odio, y condenarlo vehemente sin titubeos.

Pensemos por un minuto si esta CARICATURA NAZI DE PÁGINA/12 o cualquier otro diario, hubiese aludido a temas dolorosos y sumamente sensibles ocurridos en nuestros países latinoamericanos, o hubiese aplicado HUMOR NAZI a temas tan penosos como la pobreza extrema, la marginalidad y la exclusión, todos ellos aún no totalmente resueltos en nuestras sociedades.

Se habrían levantado los Gobiernos, no sólo las sociedades íntegras, CON JUSTIFICADA RAZÓN y habríamos compartido una reprobación judicial, penal, mediante noticias rimbombantes en todos los medios.

¿Por qué reaparece entonces el nazismo feroz y su antisemitismo asociado sin que se produzca dicha reacción?
Porque no dejaremos de insistir en que el nazismo y su barbarie, con la Solución Final y el Holocausto como el hecho más terrible conocido por la humanidad, se debe plantear en la ENSEÑANZA  para que no se reitere en ninguna forma posible. Lo que se ignora genera un vacío y éste da lugar a la fantasía que puede provocar todo tipo de infamias. El antisemitismo milenario en sus más diversos formatos, llena con facilidad lamentable dichos procesos y es así que se dan estos fenómenos horrendos. Por ello también insistimos que quien niega el Holocausto sean éstos pseudo- académicos nazis disfrazados de historiadores, o regímenes teocráticos como Irán y sus secuaces, que lo proclaman impunemente en cuanto foro internacional se presenten, se afilian igualmente a la ideología nazi a la cual reviven y reactivan mediante sus falaces doctrinas. Los gobiernos tienen la ineludible responsabilidad de condenarlos con fuerza y claridad.

Cuando ambos o alguno de dichos aspectos no se asumen, el tiempo transcurre, las mentiras se reiteran y las  atrocidades se pueden repetir.

Página /12 y su caricaturista detestable, nos demuestran que siguen resurgiendo y existiendo atropellos horrendos, por ello, ahora decimos BASTA.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 29/07/2017 - Escuela Integral Hebreo Uruguaya Matineé 4º año Grupo de viaje
  • 31/07/2017 - Nueva Congregación Israelita Encuentro Tisha Be Av: "Spinoza y la destrucción"

Últimas noticias por Categoría