Noticias

16/01/2018

Lic. Rafael Winter (Rufo), para CCIU

Día de Martin Luther King- Conmemoración de los Estados Unidos




El 15 de enero es el aniversario del natalicio de Martin Luther King.

Con tal motivo, ya hace algunas décadas se aprobó por ley en los Estados Unidos conmemorar este día oficialmente, de manera especial, con actividades de todo tipo.

En la práctica se conmemora el tercer lunes de enero.

Este año, el tercer lunes coincidió precisamente con el día 15.

Siendo que el racismo y la discriminación siguen estando, lamentablemente a "la orden del día" incluso en relación a personajes, lugares y circunstancias poco imaginables, es importante recordar en su día la grandeza de esta personalidad monumental.

Tuvo una demasiado breve existencia.

Nació en Atlanta en 1929 y murió, asesinado, en 1968. No llegó a los cuarenta años de vida. Pero su vida fue un rayo de luz. Pastor de la Iglesia. El Reverendo Martin Luther King adoptó las mejores tradiciones del cristianismo.

Su lucha por los derechos civiles de los afro-americanos ya comenzó temprano, allí por 1955, cuando una humilde mujer, Rosa Parks, se atrevió a enfrentarse decidida y valientemente contra el racismo imperante en el sur de los EEUU.

Luther King organizó un "boicot de autobuses" en Montgomery, en contra del transporte público que discriminaba a la gente negra.

De allí hasta el final de su vida y cada vez más, se fue trasformando en el líder en la lucha por los derechos civiles de los afro-americanos. Tal como Gandhi, su lucha fue pacífica. Absolutamente contrario a toda clase de violencia.

Para él, el fin no justificaba los medios aunque seguramente no se haya planteado nunca otro medio que no sea el pacifico, a través de declaraciones, protestas, y manifestaciones.

Un verdadero hito en su vida fue la marcha en Washington del año 1963. Convocó a un cuarto de millón de personas y durante la misma pronunció su célebre discurso "I have a dream", "yo tengo un sueño", una formidable pieza oratoria, un formidable alegato contra el racismo, en favor de la igualdad y de un mundo mejor.

Se manifestó también contra la pobreza. Se manifestó contra la Guerra de Vietnam.

En 1964 obtuvo, a sus 35 años, el premio Nobel de la Paz. Hasta ese momento, uno de los más jóvenes sino el más joven en recibirlo. En ese mismo año y posteriormente también, algunas de las leyes por las que él insistió como la de derecho a voto igualitario, fueron finalmente aprobadas.

Recibió en vida varios premios, reconocimientos y homenajes, uno de los cuales del Comité Judio Americano.

Su respeto al judaísmo y a la comunidad judía fue proverbial.

Es conocido el emblemático hecho de que, en más de una manifestación contra el racismo, Luther King iba "codo a codo" (literalmente) con el gran teólogo y filósofo judío Abraham Yoshua Heschel.

Lamentablemente, el destino de varios hombres que lucharon pacíficamente por nobles ideales ha sido el asesinato.

Así pasó con Lincoln, Gandhi y Luther King por nombrar solamente a tres. Hay muchos, muchos más.

En abril de 1968 -dentro de poco se cumplirán, pues, 50 años- fue asesinado Luther King, una de las tragedias individuales que seguramente más enlutó el siglo pasado.

No solamente fue una tragedia para la gente negra. Lo fue para todos los Estados Unidos.

Lo fue para toda la humanidad que perdió a uno de sus mejores hijos.

Dejó un legado imperecedero. Vale la pena estudiar su vida, su obra, lo que dijo, lo que hizo. Las jóvenes generaciones del mundo -que "algo" saben sobre Martin Luther King- deberían aprender mucho más sobre él.

El progresivo mejoramiento de la gente afro en los Estados Unidos le debe mucho a este gran hombre.

Su sueño aún no se ha concretado.

Pero seguramente él hizo más que nadie para que algún día se concrete.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 25/04/2018 - NCI El Omer: 4 charlas sobre temas que nos ocupan (1ª) 19.30 hs
  • 29/04/2018 - Mezutón

Últimas noticias por Categoría