Noticias

21/02/2020

Descifrar el sistema inmunológico






Israel Económico

Computadoras israelíes para descifrar el sistema inmunológico

El sistema inmunológico es el único sistema biológico humano, aparte del cerebro, que continuamente «aprende» y «recuerda» sus experiencias.

Eso es excelente para que el cuerpo defienda su salud, pero suele ser un problema para desarrollar medicamentos y vacunas, ya que ese «aprendizaje» y sus consecuencias son imprevisibles.

Al menos hasta ahora, ya que científicos de la universidad israelí Bar-Ilan están trabajando con matemáticas y computadoras para tratar de entender cómo el sistema inmunitario «aprende» y aplica las «lecciones».

Es sabido que el sistema inmunitario reconoce posibles amenazas que invaden el cuerpo, decide un curso de acción, inicia ciertas reacciones y aprende de sus consecuencias.

Esa es la base sobre la cual trabaja la profesora Ramit Mehr, jefa del Laboratorio de Inmunología Computacional en la Facultad de Ciencias de la Vida Mina & Everard Goodman de la Universidad Bar-Ilan. Su laboratorio, que es el primero de su tipo en Israel, emplea herramientas computacionales para investigar el sistema inmune.

Se trata de un sistema biológico que «tiene varios mecanismos de protección, principalmente las células linfoides, cada una dirigida a un antígeno específico», como se denominan a los factores extraños al cuerpo humano, explica la profesora Mehr.

La investigadora israelí precisa que hay «varios tipos» de esas células linfoides. Por ejemplo, los linfocitos B producen anticuerpos que enfrentan a los microbios, mientras que los linfocitos T matan a los virus.

Investigadores en todo el mundo vienen estudiando el sistema inmunológico desde hace largo tiempo, pero todavía no logran explicar exactamente cómo funciona, y mucho menos predecir sus respuestas a nuevos tratamientos para enfermedades todavía no probados, incluyendo vacunas, medicamentos y trasplantes.

Desde la universidad Bar-Ilan cuentan que, para afrontar este desafío, que involucra «una cantidad astronómica de cálculos», la profesora Mehr y su equipo de investigadores están desarrollando «herramientas matemáticas y computacionales que describen y predicen el funcionamiento del sistema inmunológico».

Los investigadores, dice la universidad en un artículo en su portal de Facebook, están desarrollando «métodos matemáticos para analizar mutaciones en genes de anticuerpos«, y «por qué el sistema inmunitario falla en casos de células malignas, infecciones, enfermedades autoinmunes, infecciones crónicas y envejecimiento natural».

«Los estudios realizados con estos métodos han proporcionado algunas nuevas ideas sobre cómo se deben tratar ciertos tumores malignos», afirman desde la casa de altos estudios israelí.

Secciones