Noticias

13/11/2017

Enlace Judío México

Edad Media en España: la disputa de Tortosa






La disputa de Tortosa fue el más importante debate interreligioso entre representantes cristianos conversos y judíos durante la Edad Media en España. El debate no fue estrictamente tal, sino una serie de sesiones de adoctrinamiento religioso con el objetivo de forzar a las autoridades religiosas judías a reconocer “errores” de su religión frente a sus correligionarios y de reconocer que el Antiguo Testamento avalaría que Jesucristo había sido Mesías. Los rabinos debieron asistir a las mismas obligados por la autoridad papal, además de que la presencia de judíos entre el público también fue obligatoria.

Se llevó a cabo en 67 sesiones desde la primera en la localidad de Tortosa, actualmente en la provincia de Tarragona, España, el 7 de febrero de 1413, hasta las últimas, que se desarrollaron en la localidad de San Mateo, en la actual provincia de Castellón, el 13 de noviembre de 1414.

El debate, llevado a cabo a iniciativa del papa Benedicto XIII de Aviñón y en el que llevó la voz cantante del lado cristiano un judeoconverso cuyo nombre cristiano era Jerónimo de Santa Fe, tenía por objeto del mismo el contenido y enseñanza de la literatura rabínica (fundamentalmente del Talmud) y si, efectivamente, Jesús de Nazaret era o no el Mesías.

Al debate llegaron poco más de veinte rabinos de los condados catalanes y el reino de Aragón. Habían acudido obligados por la autoridad papal bajo pena de fuerte multa en caso de no hacerlo a tiempo y, mientras duró la disputa, debieron defenderse de las acusaciones y amenazas de todo tipo de la parte cristiana.

Esta disputa se desarrolló bajo la sombra de la reciente revuelta antijudía de 1391, iniciada en la judería de Sevilla y extendida a las más importantes ciudades de las coronas de Castilla y de Aragón, en la que murieron miles de judíos y muchos más se vieron obligados a convertirse al cristianismo. En la Corona de Aragón fueron especialmente notables las predicaciones antisemitas de San Vicente Ferrer y el duro encrudecimiento de las leyes contra los judíos.

Se cree que la lengua empleada fue el aragonés. También se cree que la lengua empleada fue el catalán, que era además la lengua común de Tortosa, San Mateo y Peñíscola.

Finalmente, los representantes judíos fueron obligados a firmar un documento en el que “reconocían sus errores” de fe. El Papa firma la bula Contra judaeos; los bautismos forzados se multiplicaron por cientos; se firma la bola Etsi Doctoris Gentium que motivó la quema de los libros judíos; los dramas familiares y personales de todo tipo en el campo judío; se produce la separación física de los judíos y los cristianos, especialmente si estos últimos eran conversos.

La Disputa de Tortosa fue el punto culminante del proceso de declive de las comunidades judías, golpe del que nunca llegaron a recuperarse y que culminó con la expulsión definitiva, en 1492, bajo el reinado de los Reyes Católicos.

Con la matanza de 1391 todavía en la memoria (4.000 judíos muertos sólo en el Call de Sevilla y unos 400 en Barcelona), el papa de Aviñón Benedicto XIII convocó la Disputa de Tortosa, la primera sesión de la que se hizo el 7 de febrero de 1413 en Tortosa y las dos últimas en San Mateo del Maestrazgo, el 13 de noviembre de 1414.

Los rabinos tuvieron que asistir obligados por la autoridad papal y tuvieron que defenderse de las acusaciones y amenazas de todo tipo.

Para conmemorar los 600 años de aquel acontecimiento que llevó tanto trágicas consecuencias, el lunes 28 de abril de 2014 se celebró en Tortosa una Jornada con una visita al call tortosino y, entre otros actos, dos conferencias del profesor Andreu Lascorz, presidente de ARCCI, y el doctor Abraham Haim, presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 23/11/2017 - Uruguay en la Onu 1947 y los 70 años del nacimiento de Israel. Disertación a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores Sr. Rodolfo Nin Novoa.Universidad Ort Campus Centro, Cuareim 1451. 11:30 hrs.
  • 23/11/2017 - Macabi Tzair Obra de teatro Teatro del Anglo
  • 25/11/2017 - Estreno obra de teatro de la Comunidad Israelita Húngara en la Kehila. 21 hs (también día 26, a las 20 hs.)

Últimas noticias por Categoría