Noticias

16/10/2020

Por Esc. María Wonsiak para CCIU

Festival Internacional de Música Judía Kleztival 2020








Festival Internacional de Música Judía Kleztival 2020

EL Instituto Da Musica Judaica Brasil regala una magnífica fiesta musical para nuestra “idishe neshome”, alma judía.

Para informarles del Festival nada mejor que la transcripción en traducción libre del texto de la convocatoria que el propio Instituto realiza en su sitio web: www.imjbrasil.com.br donde se lee:

“El Instituto Da Musica Judaica Brasil presenta  KLEZTIVAL 2020, 11er festival internacional de música judía que se desarrollará del 17 al 25 de Octubre de 2020.”

“El Instituto Da Musica Judaica Brasil tiene por misión promover, divulgar, enseñar preservar y desarrollar la música del pueblo judío, esa gran y maravillosa herencia, en beneficio de la presente y las futuras generaciones.”

“También tiene como objetivo la música judía como bandera a favor de la paz y de la coexistencia entre los pueblos.”

“El Instituto Da Musica Judaica Brasil tiene como asociado y representa al Instituto de Música Judía de Londres, entidad filantrópica sin fines de lucro registrada en Inglaterra, asociada a su vez a la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (con su sigla en inglés SOAS: School of Oriental and Africans Studies) de la Universidad de Londres. Bienvenidos al KLEZTIVAL 2010.”

“Tiempos desafiantes demandan creatividad e innovación. Gracias a la tecnología el KLEZTIVAL de este año será presentado enteramente online lo que posibilitará alcanzar nuevas audiencias en el mundo entero.”

“Tenemos la esperanza de que disfrutarán interesantes y diversos eventos”

A todos los detalles y horarios de la programación se accede en: www.imjbrasil com.br” Como parte del Festival Internacional de Música Judía, tendrá lugar el “Bubbe Awards”, Premios “Bubbe”: “Y la abuela va…”, importante concurso abierto a creado-res judíos en el que se inscribieron 130 concursantes originarios de 22 diferentes países, de los que fueron seleccionados 10 finalistas en cada una de las tres categorías:

1.Mejor Canción en Idish Inédita,

2.Mejor Melodía Klezmer Nueva y

3.Mejor Video Clip de Música Judía.”

Un jurado oficial, a lo que se suma el voto popular, seleccionarán a los ganadores de cada categoría.

Toda la programación será exhibida a  través del canal de YOUTUBE del Instituto y/o de su sitio web www.imjbrasil com.br. Las horas que allí se indican, son las de Brasil, Argentina y Uruguay.

Se realizarán de una a tres actividades por cada día del Festival que contarán con la participación de reconocidas personalidades del arte y la cultura judía. La apertura, el sábado 17 de octubre a las 16 y 30 horas, estará a cargo de la destacada artista Java Alberstein quien participará con su documental: “Una fuente de inspiración”.

Como integrante del jurado oficial de Bubbe Award 2020 participa el Prof. Abraham Lijtembaum, director del IWO de Buenos Aires.

El IWO de Buenos Aires no sólo colabora con la difusión del Festival sino que tiene una activa participación en otros eventos del Festival. En su audición radial “Naye Idishe Sho (Nueva Hora Judía), su programa radial dominical para amantes del idish y la cultura judía que se trasmite por Radio Jai del 11 de octubre próximo pasado, Judith Elkes realizó una amplia presentación del Festival y su programación cuya grabación está disponible en la página FACEBOOK de Fundación IWO https://www.facebook.com.iwo.org.ar o directamente en “Naye idish Sho 11 de octubre”.

Todas las noches a las 20 y 30 horas se podrá gozar de las creaciones de canciones nuevas relacionadas con el klezmer y el idish que completarán la nutrida oferta educativa y actuación de conjuntos en vivo.

El cierre del Festival estará a cargo del dúo Lerner & Moguilevsky de Buenos Aires.

Otro evento a destacar es “Klezmer en las Pampas” conducida por Nicole Borger (Brasil) y Judith Elkes (Argentina) donde el brasilero Claudio Levitan y el argentino Natalio Sturla nos brindarán la historia de la música “gaúcha” brasilera y la gaucha argentina,

Desde San Petersburgo participará en vivo Dobranotch. Eleanor Reissa & Frank London ofrecerán “No turning back”, y The Londron Music Hall, sus canciones sobre inmigrantes. Estos son algunos de los eventos que se suman a una nutrida cartelera de artistas de Brasil.

La asistencia al Festival es gratuita.

Sin duda, una cita imperdible para gozar 8 días de música idishe

Secciones