Noticias

23/10/2020

Iton Gadol

Hamás opera una célula secreta cibernética en Turquía









Fuentes de Inteligencia occidentales indicaron al periódico The Times, de tirada en Gran Bretaña, que el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) usa una base secreta en Turquía a fin de ejecutar desde allí ataques cibernéticos y hacer contrainteligencia contra sus rivales. Todo esto sin el conocimiento de las autoridades turcas.

El informe publicado hoy (viernes) señaló que la unidad está llevando a cabo operaciones contra los rivales de Hamás en el mundo árabe, incluida la Autoridad Palestina.

De acuerdo al reporte, quien lidera esta unidad cibernética, es Samakh Saraj, importante miembro del liderazgo de la organización palestina, quien informa directamente al líder de Hamás Yehieh Sinwar.

Esta célula está aislada del resto de los operativos de Hamás en territorio turco y la base desde donde operan fue creada hace dos años en Estambul.

Según los informes, la sede secreta también es responsable de la compra de equipo que se puede utilizar para la fabricación de armas y de coordinación de las operaciones cibernéticas contra los enemigos de Hamás, incluida la Autoridad Palestina en Gaza, y las embajadas de países como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Anoche, las sirenas sacudieron a los ciudadanos del sur de Israel luego de que se dispararan dos cohetes desde la Franja de Gaza a la ciudad de Ashkelon y a las comunidades cercanas.

Se trata del segundo ataque en días después de meses de relativa calma a lo largo de la frontera.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que un proyectil fue interceptado por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro. El segundo proyectil pareció aterrizar en campo abierto, y no se reportaron heridos ni daños materiales.

El ataque se produjo dos días después de otro ataque mediante un cohete contra Israel, lo que provocó una incursión de represalia por parte del ejército israelí. Un cohete había caído desde Gaza el viernes.

Secciones