Noticias

21/01/2019

La Vanguardia, España

Israel celebra hoy Tu Bishvat, el Año Nuevo de los Árboles






Los judíos de Israel celebran la fiesta agraria de Tu Bishvat que comenzó al atardecer de ayer y continuará todo el día del lunes, comiendo y regalando frutos secos, bebiendo vino y plantando árboles.

"Es una de mis fiestas favoritas. Recuerdo que de pequeña el colegio nos llevaban a plantar árboles. Cada año lo hacíamos en un lugar distinto del país, planté árboles en montones de sitios. De eso hace ya 50 años, deben estar enormes...", dijo a Efe Eti Cohen. Mañana los nietos de Eti harán lo propio.

El Tu Bishvat, o también llamado el Año Nuevo de los Árboles, tiene su origen en la Mishná (compilación de leyes judías de tradición oral), y no en la Torá (Pentateuco) como otras celebraciones.

La festividad está relacionada con el despertar de la naturaleza tras el invierno, se conmemora en el punto medio de la temporada de lluvias, entre enero y febrero, y hoy su significado está ligado a la conexión de los judíos con la Tierra de Israel.

"Yo no estoy segura de cual es el origen de la fiesta, pero siempre me ha parecido algo laico, y a los niños les encanta porque entraña comer dulces y ensuciarse con tierra, una fantástica combinación", dice Atar Birman, madre de dos.

Esa costumbre de comer frutos secos viene de la época en la que los judíos europeos recibían de los que habitaban Palestina envíos de frutas locales. Como muchas se echaban a perder en los largos trayectos, comenzaron a consumirlas secas. Y la tradición sigue hasta hoy.

La diferencia es que ahora dátiles, pasitas, melocotones, mangos, piña, kiwi, manzana, banana y demás frutas secas suben de precio.

"Yo me voy a mercados alejados de la ciudad para no tener que pagar una barbaridad por un kilo de dátiles, que hace una semana tenía un precio razonable y volverá a tenerlo la próxima semana", señaló Cohen.

Los adultos riegan los frutos secos con todo tipo de vinos, secos y dulces, y los panes y muchos platos se acompañan con la miel de dátiles, tan típica de la región, llamada "silán" en hebreo.

Secciones