Noticias

12/02/2019

La Vanguardia, España

Israel denuncia "fenómeno" de abandono de niños palestinos en cruce con Gaza








Las autoridades israelíes denunciaron hoy como "un fenómeno creciente" el abandono de menores palestinos en el cruce con Gaza, después de entrar a Israel acompañados por padres que se quedan en territorio israelí y les devuelven solos a la franja.

Una fuente de seguridad israelí aseguró a Efe que los casos han aumentado en los últimos dos años y algunos meses han llegado a encontrar tres menores en esta situación.

La Oficina de Coordinación en los Territorios (COGAT), organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en territorio ocupado, informó la semana pasada de la aparición de un niño de cuatro años, acompañado por un desconocido en el paso fronterizo de Erez, que conecta con la franja.

Según el COGAT el menor había recibido tratamiento médico en territorio israelí, y "cuando llegó el momento de regresar a su hogar, su padre lo abandonó con un extraño y decidió quedarse en Israel como un extranjero ilegal".

Los padres que acompañaban a sus hijos "optan por permanecer en Israel y los envían de vuelta a casa sin caras familiares", agregó este organismo en un comunicado.

"El fenómeno de los niños que son abandonados en el cruce de Erez es inaceptable. Los residentes de la Franja de Gaza que violan las condiciones de sus permisos y permanece en Israel después de que venza el plazo está violando la ley", declaró el enlace para Gaza del COGAT, Eyad Sirhan.

Secciones