Noticias

26/12/2017

Business Monkey News

Israel remite su solicitud para abandonar la UNESCO por su “política rayana en el antisemitismo”






El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado a la representante israelí ante la Organización de las Naciones Unidas para Ciencia y la Cultura (UNESCO), Carmel Shama-Hacohen, que remita una carta formal a la organización para solicitar su salida, que será efectiva el 31 de diciembre de 2018.

Israel se suma así a Estados Unidos, que igualmente ha anunciado su decisión de abandonar la UNESCO precisamente también por lo que consideran una política "antiisraelí", informa la prensa israelí.

Shama-Hacohen remitirá la carta inmediatamente después de Navidad y según la normativa interna, la salida será efectiva el 31 de diciembre del año siguiente a la solicitud, por lo que tanto Estados Unidos como Israel saldrán de la UNESCO el 31 de diciembre de 2018.

La propia delegación de Israel ante la UNESCO recomendó abandonar la organización y Shama-Hacohen ha felicitado ya a Netanyahu por su decisión, ya que “Israel no tiene espacio en organizaciones moralmente corruptas” y a que “nuestro deber es apoyar a Estados Unidos en su salida y sumarnos”.

“La UNESCO, con los países árabes a la cabeza y el resto de países desanimados, frustrados y oprimidos, ha roto todos los records de hipocresía, incitación a la violencia y mentiras contra Israel y los judíos, contaminando nobles valores con una politización y un terrorismo político que raya el antisemitismo“, ha argumentado.

“El Estado de Israel y el pueblo judío deben ser los primeros en contribuir a la organización y los últimos en abandonarla, pero en el teatro del absurdo de la UNESCO, países sin relación con la ciencia, la educación ni la cultura han arruinado a esta importante organización tanto profesional como presupuestariamente”, ha denunciado. Sostiene que una “banda” controla la UNESCO, pero no cierra la puerta a un retorno a la organización siempre que se acometan las reformas necesarias.

Una relación difícil

La anterior Administración estadounidense del presidente Barack Obama recortó en 2011 la aportación a la UNESCO, lo que repercutió directamente en su capacidad de influencia. El voto ya lo tenía suspendido desde 2013 debido a sus deudas.

El pasado mes de julio, la UNESCO declaró patrimonio de la Humanidad la Ciudad Vieja de Hebrón, en Cisjordania, y lo vinculó a Palestina, un Estado que Estados Unidos no reconoce. En la Ciudad Vieja se encuentra la Tumba de los Patriarcas.

Esta tumba, conocida para los musulmanes como la mezquita de Abraham, es el lugar que alberga, según las tradiciones judías y coránicas, las tumbas gemelas donde están enterradas tres parejas bíblicas importantes: Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, y Jacob y Lea.

Además, el pasado jueves, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución por abrumadora mayoría en la que se condena el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 24/04/2018 - CONSEJO URUGUAYO DE MUJERES JUDIAS invita a la charla del Cónsul de Israel en Uruguay Sr. Ariel Bercovich tema:"Israel cumple 70 años: Oportunidades y Desafíos" Beit Jadash N.C.I. hora 16 00 Entrada libre
  • 24/04/2018 - Comunidad Israelita Sefaradí. Conferencia Sincronicidad - Según la Kabala y la Astrología Kabalística Charla con Licenciado Norberto Linietsky. 18:30 hs. Centro Maimonides
  • 25/04/2018 - NCI El Omer: 4 charlas sobre temas que nos ocupan (1ª) 19.30 hs

Últimas noticias por Categoría