Noticias

12/07/2012

Prensajudía

Israel. Un nuevo equipo de simulación cerebral ayuda a dejar de fumar


Estimular al cerebro a que use corrientes magnéticas puede reducir significativamente las ganas de los fumadores de prenderse un cigarrillo, descubrieron los investigadores.


Durante un estudio, el cual fue llevado a cabo en Israel, se desarrolló un dispositivo con forma de casco especial para estimular profundamente partes específicas del cerebro. El dispositivo envía corrientes magnéticas al cerebro que estimula el sistema nervioso mientas que los pacientes están totalmente conscientes.


El estudio fue liderado por el profesor Abraham Zangen, jefe del Laboratorio de Cerebro y Conducta del departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de Ben Gurion, junto con el Dr. Limor Dinur Klein de la Universidad de Tel Aviv y el profesor Moshe Kotler, jefe de la Unión Psiquiátrica de Israel.


El profesor Zangen dijo: “Este es solo un análisis interino pero es prometedor. El 40% de los sujetos de este subgrupo dejó de fumar y seguiremos la investigación en un futuro cercano”. Según él, la combinación de una estimulación a alta frecuencia y una señal representativa – que provee una indicación que recuerda a la persona algo que provoca el circuito del deseo en el cerebro – causa una reducción significativa en el consumo del cigarrillo.
Los participantes del estudio fumaron al menos 20 cigarrillos por día y ya intentaron dejar de fumar en el pasado usando otros métodos. Fueron invitados para 13 sesiones de 15 minutos cada uno, por un período de tres semanas.


“Decidimos llevar a cabo la investigación debido a que la adicción es un gran problema de salud. He estado estudiando los mecanismos básicos de la adicción en animales por diez años e identifiqué alteraciones neuroquímicas en regiones cerebrales específicas asociadas con el desarrollo de la adicción. Además encontramos que la estimulación eléctrica para la adicción de la cocaína en regiones específicas en animales puede reducir la búsqueda de consumir drogas y la conducta adictiva”, expresó.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 27/03/2017 - Universidad Ort Uruguay Muestra fotográfica: Israel "Mística y Tradición" de Ilana Lamstein y Tamar Rausky. Hall Campus Centro de Universidad ORT Uruguay. 12.30 hs.
  • 28/03/2017 - B'nai B'rith Filial Hatikva "Mujeres a viva voz" Participan Raquel Oberlander, Natalia Trenchi, Alicia Esquivel, Mercedes Vigil y Denise Motta. Conduce Gerardo Sotelo. Hotel Sheraton 18 hs.
  • 29/03/2017 - Comunidad israelita del Uruguay "Dos leibn iz a jolem" (Que la inocencia te valga). Espectáculo unipersonal en idish por la actriz argentina Inés Grimland. Sala Bregman. Kehila. 19 hs

Últimas noticias por Categoría