Noticias

05/12/2018

UnidosxIsrael

Israel: Crean retina artificial








Investigadores de la Universidad de Tel-Aviv, del Centro de Nanociencia y Nanotecnología de Jerusalén y la Universidad de Newcastle crearon un tejido que funciona como una retina artificial capaz reemplazar los fotorreceptores naturales del ojo, cuando son destruidos por la degeneración macular relacionada con la edad avanzada.

Dicha enfermedad es progresiva y se puede presentar debido al transcurso del tiempo que afecta la mácula (parte central de la retina). Cuando un paciente la sufre, los fotorreceptores —encargados de recibir los rayos de luz y los transforman en señales eléctricas que son transmitidas al cerebro por el nervio óptico— son afectados.

El doctor Yael Hanein —director del Centro de Nanociencia, nanotecnología y Nanomedicina, del Instituto de la Universidad de Tel Aviv, y miembro del equipo desarrollador— informa que crearon ahí un tejido flexible compuesto por nanotubos de carbono, mismo que reacciona de manera muy similar a la retina; es decir, reemplaza los fotorreceptores, mediante un dispositivo capaz de transmitir señales eléctricas al cerebro, al igual que una retina natural, lo cual ya ha sido probado en modelos animales, como el pollo.

Lo que sigue en esta investigación, según el doctor Yael Hanein, es probar su efectividad en seres humanos.

Aún falta mucho por trabajar; sin embargo, este desarrollo podría curar los problemas de ceguera asociados a daños en la retina con un simple trasplante.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones