Noticias

27/07/2017

Aurora

Líderes cristianos, judíos y musulmanes piden en Jerusalén luchar contra cambio climático




Tres líderes de las tres religiones monoteístas se reunieron en Jerusalén para hablar de su deber de educar a sus fieles en lo referente a cambio climático e instaron a los gobiernos de todo el mundo a que implementen políticas que obliguen a cuidar el planeta.

En una conferencia titulada “El aplastante calor del verano lleva a líderes interreligiosos a pronunciarse sobre el cambio climático”, el Custodio en Tierra Santa, fray Francesco Patton, el cadí (juez) de la Corte musulmana Sharía en Israel, Iyad Zahalka, y el rabino jefe del Comité Judío Americano David Rosen, señalaron que el cambio climático no es resultado de una crisis natural, sino humana.

Los tres ponentes citaron fuentes de sus textos sagrados y tradiciones religiosas para apoyar el argumento de que cualquier actitud ética pasa por preservar el lugar donde viven los seres humanos, más allá de sus credos.

También coincidieron en argumentar que el obligación de los fieles garantizar el bienestar de las futuras generaciones.

“El Papa Francisco se ha referido en diversas ocasiones en su encíclica -‘Laudato si’, ‘alabado seas’ en latín- a la obligación que tenemos de cuidar a nuestros hermanos y hermanas, y nuestro hogar”, dijo el franciscano Patton.

El rabino Rosen citó el Deuteronomio: “Donde se lee que hay que elegir la vida por encima de todo, preservar el lugar donde vivirás y donde vivirán tus hijos”.

“Es lo primordial, de lo contrario es como reorganizar el mobiliario del Titanic cuando se está acercando el iceberg”, alertó.

El cadí Zahalka interpretó el calentamiento global como un castigo divino por no haber cuidado de la tierra que dios nos dio.

“El Corán dice que los seres humanos hemos recibido la gran responsabilidad de cuidar del planeta y cuanto peor está la situación más claramente vemos que hemos sido negligentes con nuestro deber y que Dios nos está castigando”.

Los representantes cristiano y judío no estuvieron de acuerdo en que el cambio climático sea un castigo divino, pero sí compartieron la responsabilidad que tienen, como líderes religiosos, de educar para erradicar prácticas nocivas para el medio ambiente y de exigir a los gobiernos que “fuercen” a las personas a ponerlas en práctica.

“Es una labor de todos, y urgente, y es una herejía pensar que se puede vivir aislado y que nuestra cultura del malgasto es sostenible”, dijo el rabino, tajante.

Y fray Patton concluyó: “Si no nos importa la naturaleza, a la naturaleza no le vamos a importar nosotros, como se está viendo”.

El organizador del evento, Yonathan Neril, del Centro Interconfesional para el Desarrollo Sostenible, afirmó que “en un momento en el que el 85 % de los seres humanos se identifica con alguna religión es preocupante que estas, las mayores ONG que existen, no estén enseñando a vivir de manera sostenible”.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 22/09/2017 - NCI Iamim Noraim para chicos: Una experiencia única para disfrutar de los Iamim Noraim. Rosh Hashaná Viernes 22/9 11.00 a 13.00 hs.
  • 24/09/2017 - NCI Presentación del libro "Ehieh, una cábala para el mañana" de Arthur Green A cargo del Rab. Dany Dolinsky y el Dr. Daniel Fainstein, Decano de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica de México. La presentación se llevará a cabo a las 19 hs. y la asistencia es libre.
  • 24/09/2017 - NCI Taller: Una espiritualidad judía para nuestro tiempo Explorando las preguntas fundamentales para vivir mejor A cargo del Dr. Daniel Fainstein, Decano de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica de México El taller se llevará a cabo entre las 16 y las 19 hs. Cupos limitados / Inscripción previa imprescindible

Últimas noticias por Categoría