Noticias

22/06/2018

El País

Líderes opositores critican al gobierno por votación en ONU.





Los líderes de la oposición se alinearon con el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) en contra de una decisión del gobierno frenteamplista de Tabaré Vázquez.

Los representantes uruguayos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) apoyaron una moción de condena a la respuesta israelita a las protestas de Gaza y pidió que se estudie dar protección internacional a la población palestina.

"Naciones Unidas votó una condena —otra más— contra el Estado de Israel. Esta vez, por su respuesta a las manifestaciones de palestinos en la frontera de Gaza. A esto sí estamos acostumbrados. Resolución tras resolución, del tema que sea, la ONU incluye este tipo de condenas. Uruguay las apoya", había planteado el CCIU en un comunicado divulgado días atrás.

La decisión de esta organización fue apoyada por todos los líderes de la oposición política. El senador Luis Lacalle Pou fue el primero en solicitar información al Ministerio de Relaciones Exteriores consultando por los argumentos de la Cancillería para resolver el apoyo a la declaración contra el Estado judío.

Por su parte el otro precandidato blanco, el senador Jorge Larrañaga, manifestó procuración por la posición del gobierno. "Vemos con preocupación ciertos alineamiento que tiene el gobierno nacional a la hora de emitir sus pronunciamientos y votos en el marco de Naciones Unidas", declaró en una nota para el Semanario Hebreo publicado ayer.

Para el dirigente de Alianza Nacional, el pronunciamiento uruguayo en la ONU "no reflejan la relación que tiene el pueblo de Uruguay con el de Israel, de afecto, cooperación y respeto", agregó Larrañaga quien adelantó que mantendrá un "especial" seguimiento del tema.

Para el diputado colorado Ope Pasquet, la situación originada a raíz de la moción de ONU avalada por Uruguay genera "asombro e indignación". El legislador aclaró que el conflicto israeli-palestino es complejo y cada uno de los actores "tiene su cuota parte de responsabilidad".

Sin embargo, sí criticó la decisión uruguaya en el organismo internacional. "No entiendo y rechazo, con indignación, es que en el mismo momento en el que se condena a Israel por excederse en su legítima defensa, no se condene a Hamas por su prédica y sus acciones incesantes a favor del odio y de la guerra y su instigación criminal a que se produjeran los hechos a los que hago referencia", opinó Pasquet.

También el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, opinó que fue un error y dijo que a él le resulta inexplicable. "Nadie puede dudar de que Hamas es un movimiento terrorista que desarrolla su accionar sobre la base de atentados contra la población civil, sin respetar ninguna norma de derecho internacional y violando sistemáticamente los derechos humanos", declaró Mieres.

Expresidentes.

En el artículo del Semanario Hebreo los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle criticaron al Poder Ejecutivo y se alinearon con la comunidad israelita.

"Lo triste es que Uruguay votó la resolución condenatoria a Israel y luego no votó la condena a Hamas", dijo el dos veces presidente Sangunetti. Para el colorado, Uruguay se sumó al coro automático del antijudaísmo. "Bien se sabe que el presidente y el Canciller van a todos los actos celebratorios de la colectividad judía y que hoy son prisioneros de la mayoría frentista, la que enarbola hace veinte años banderas palestinas sin saber de qué se trata", opinó.

Lacallle criticó los grupos terroristas y la falta de un posicionamiento uruguayo firme en contra de esas organizaciones.

"Considero equivocada, injusta y no representativa de los sentimientos de los uruguayos respecto de Israel la actitud de nuestra Cancillería de negarse a votar una condena a la organización terrorista Hamas. Insistimos en que para hacer posible una paz estable en el Medio Oriente es imprescindible que todos los países de la región y las organizaciones para estatales que allí actúan, reconozcan la existencia del Estado de Israel y sus derechos como nación soberana", declaró el exmandatario blanco.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones