Noticias

11/01/2018

Aurora

La Autoridad Palestina pagó 358 millones de dólares a los terroristas en 2017






La Autoridad Palestina (AP) gastó 1.230 millones de shekels (358 millones de dólares) en concepto de salarios abonados a terroristas palestinos y sus familias, el año pasado, destaca un informe del Ministerio de Defensa. Esta cifra representa el siete por ciento del presupuesto total de la Autoridad Palestina para el año 2017.

En 2016, la Autoridad Palestina gastó 1.150 millones de shekels (322 millones de dólares) en estipendios concedidos a los terroristas.

El Ministerio de Defensa dio a conocer estas cifras en el contexto de una iniciativa del Gobierno sobre el llamado “Proyecto de ley de los salarios de los terroristas”, que fue aprobado en lectura preliminar en la Knéset (Parlamento), en junio de 2017. Debe ser aprobado, en la cámara legislativa, en otras tres votaciones para convertirse en ley.

De acuerdo con las últimas cifras, todo terrorista que cumple una condena de tres a cinco años en una prisión israelí recibe un estipendio mensual equivalente a 2.000 shekels (580 dólares).

Los terroristas que cumplen cadena perpetua son premiados con estipendio mensual de 10.000 shekels (2.900 dólares). Los terroristas casados reciben un adicional de 300 shekels (87 dólares) mensuales, y los que están casados con niños reciben un adicional de 50 shekels (14 dólares) mensuales por niño. Los terroristas que tienen ciudadanía israelí reciben un adicional de 50 shekels (144 dólares) por mes.

En comparación, el salario mensual promedio de los palestinos en Cisjordania es de aproximadamente 580 dólares.

El proyecto legislativo, promovido por los Ministerios de Defensa y Justicia, trata de entorpecer el aceitado mecanismo de financiamiento a los terroristas que realiza la Autoridad Palestina.

Se estipula que al final de cada año, el Ministro de Defensa presentará al Comité Ministerial de Seguridad Nacional un informe detallado de los pagos directos e indirectos que la Autoridad Palestina ha hecho a los terroristas y sus familias. La cifra se deducirá de los impuestos de la AP, recaudados por Israel.

En virtud de los Acuerdos de Oslo de 1993, se estableció un mecanismo por el cual Israel recauda impuestos (IVA y las tarifas aduaneras) en nombre de la Autoridad Palestina. Se trata de una suma de alrededor de 100 millones de dólares mensuales, que son transferidas directamente a la AP.

El proyecto de ley define como financiamiento del terrorismo todo pago efectuado a los terroristas y sus familias, concretado durante el período de encarcelamiento de los terroristas o después del mismo.

“La Autoridad Palestina paga a los terroristas y sus familias más de mil millones de shekels anuales, fomentando y perpetuando el terrorismo”, denunció el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.

“Debido a que los pagos y su importe se determinan de acuerdo con la gravedad del crimen y la pena impuesta -es decir, los que asesinaron y fueron condenados a cadena perpetua reciben más [dinero]-; eso constituye una financiación de los ataques terroristas contra ciudadanos israelíes. Eso demuestra más que cualquier otra cosa el apoyo que la Autoridad Palestina brinda al terrorismo. Nuestro deber es impedirlo”, afirmó el ministro.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones