Noticias

19/03/2019

Noticias ONU

La ONU condena el uso de la violencia por parte de Hamas durante las protestas en Gaza








El coordinador especial para el proceso paz en Oriente Medio se encuentra, además, alarmado por el brutal apaleamiento de los periodistas que cubren las protestas y del personal de la Comisión Independiente de los Derechos del Hombre.

"Condeno firmemente la campaña de arrestos y violencia de las fuerzas de seguridad de Hamas perpetrados durante los últimos tres días contra los manifestantes que protestan en Gaza, incluidos mujeres y niños", asegura Nickolay Mladenov en un comunicado publicado este domingo.

El coordinador especial se muestra también "alarmado particularmente por el brutal apaleamiento de los periodistas y el personal de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos, así como el registro de casas".

En los últimos días, la población de Gaza, que "sufre desde hace tiempo", protesta bajo el lema "Queremos vivir" por la difícil situación económica en la que se encuentra, y pide que se mejore la calidad de vida de la Franja.

Están en su derecho de protestar sin miedo a las represalias.

"Están en su derecho de protestar sin miedo a las represalias", añade el funcionario de la ONU, que hace un llamamiento "a todas las partes palestinas" para que cumplan cabalmente el Acuerdo de El Cairo de 2017.

Mladenov se refería al acuerdo al que llegaron en la capital de Egipto el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja desde 2007, y el partido nacionalista Al Fatah para aplicar la reconciliación entre los palestinos y fortalecer el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina con el objetivo de que pudiera asumir de manera total sus funciones en Gaza.

"Las Naciones Unidas continuarán sus esfuerzos para evitar la escalada de la violencia, aliviar el sufrimiento de la gente en Gaza, levantar los bloqueos y apoyar la reconciliación", concluye el comunicado.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones