Noticias

30/10/2017

Enlace Judío México- por Gabe Friedman (The Jerusalem Post)

Los 5 momentos más memorables de Zubin Mehta en la Orquesta Filarmónica de Israel





El legendario director de orquesta anunció en diciembre pasado que dejará su puesto como director musical en octubre de 2019, exactamente 50 años después de incorporarse oficialmente a la Filarmónica de Israel.

Cuando Zubin Mehta comience una gira por ciudades norteamericanas en el Carnegie Hall de Nueva York el miércoles por la noche, no serán sus últimas actuaciones con la Orquesta Filarmónica de Israel, pero estarán cerca.

Esta es una de las últimas grandes giras de Mehta con la orquesta, y es probable que sea la última en América del Norte (OFI no viajará a EE.UU. en 2018).

Como tal, el maestro será agasajado en cenas de gala en varias paradas de la gira, entre ellas Nueva York, Toronto, Los Ángeles, San Francisco y Miami. Será honrado allí como uno de los principales embajadores culturales de Israel a través de la tumultuosa media década del país.

“Este será mi año jubilar“, dijo Mehta, de 81 años, a The Jerusalem Post a principios de este mes. “Ahora es el momento de algo nuevo“. … Por primera vez en mi vida voy a ser un ‘pájaro libre‘“.

A primera vista, el director e Israel pueden parecer una extraña pareja. Mehta, que es indio, nació en Mumbai, posteriormente Bombay, y su padre, Mehli, fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica de Bombay. Pero Mehta, considerado un prodigioso director a los 20 años, se enamoró rápidamente “no solo de la orquesta [israelí] sino también del país”.

“Me recordaba mucho a mi casa, Bombay“, dijo Mehta a Los Angeles Times en 2007. “Los israelíes, como los indios, son obstinados, y tienen la costumbre de hablar todos al mismo tiempo, lo que me hizo sentir como en casa. La gente piensa que es una característica judía. No lo es. Es asiática“.

En los puntos anteriores de su carrera, Mehta fue director musical de la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Los Ángeles y la Filarmónica de Montreal, y dirigió varios conjuntos europeos al mismo tiempo. Sin embargo, a lo largo de las décadas, Mehta calcula que ha actuado más de 3.000 veces con la OFI. Dirigió por primera vez el grupo en 1961, a la edad de 25 años, y fue nombrado director musical de por vida en 1981.

Durante su mandato, si bien Mehta ha apoyado al pueblo israelí, ha tenido cuidado de priorizar el arte sobre la política, incluso cuando muchos músicos, incluyendo a su amigo cercano, el renombrado pianista Daniel Barenboim, se han negado a actuar en el estado judío en los últimos años como protesta a las políticas de Israel hacia los palestinos.

Y, sin embargo, dirigir la OFI significa un inevitable arraigo en el mundo de la política de Oriente Medio. Mehta no tuvo reparos en apoyar o criticar a Israel cuando lo consideró oportuno. Por ejemplo, no estaba de acuerdo con la ocupación israelí de las tierras palestinas, pero a menudo empujaba a la orquesta a actuar durante las guerras de Israel como muestra de solidaridad con el público israelí.

Cuando se acerca el momento de dejar su batuta, aquí están cinco de los momentos más atrevidos e innovadores de Mehta con la OFI.

1. La Guerra de los Seis Días (1967)

Al comienzo de la guerra, un director que estaba programado para actuar en la OFI se había retirado, y Mehta vio la situación como una emergencia musical. Mehta se apresuró a abordar un avión lleno de municiones desde EE.UU. a Israel. Resultó ser el último avión que aterrizó en el país antes de que se cerrara el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv durante los combates. Pudo dirigir la presentación y se quedó en el sótano de una sala de conciertos de Jerusalem durante los seis días, junto con el pianista Barenboim y la célebre violonchelista Jacqueline du Pré.

“No estoy seguro de lo bueno que fue el concierto musicalmente, ¡no estábamos exactamente preparados!“, dijo Mehta en 2011. “Pero Daniel tocó el Concierto Emperador para piano de Beethoven y Jackie tocó el Concierto para violonchelo de Elgar“.

2. La guerra del Líbano (1982)

Israel estaba en guerra en el sur de Líbano, pero con la ayuda de la policía israelí, Mehta llevó a los músicos de la orquesta unos pocos kilómetros al otro lado de la frontera hacia un campo de tabaco libanés. Erigieron un escenario bajo una tienda de campaña y tocaron para un grupo de ciudadanos libaneses locales. Después del concierto, Mehta dijo que los asistentes al concierto corrieron al escenario para abrazar a los músicos.

“Cómo me gustaría ver esa vista otra vez hoy, de árabes y judíos abrazándose unos a otros“, dijo en 2007. “Soy un pensador positivo. Sé que ese día llegará“.

3. La Guerra del Golfo (1991)

Después de que Iraq lanzara misiles Scud a Israel, Mehta corrió a su segundo hogar una vez más. “Literalmente crecí con este país en los últimos 30 años. Tenía muchas obligaciones en Nueva York que deberían haberme impedido venir, pero no podía imaginar no estar aquí“, dijo en ese momento, mientras era director de la Filarmónica de Nueva York.

Al principio, la tarea de organizar un concierto en el estado judío era desalentadora, ya que las medidas gubernamentales de emergencia prohibían las reuniones masivas. Pero Mehta terminó obteniendo un permiso especial para actuar, y dirigió conciertos durante varias mañanas seguidas (había un estricto toque de queda durante la guerra). En algunas actuaciones, los miembros del público trajeron máscaras de gas a las actuaciones.

4. En Buchenwald (1999)

Mehta ayudó a organizar el primer concierto en Alemania que presentó a la Filarmónica de Israel tocando con una orquesta alemana, en este caso, la Orquesta Estatal de Baviera, con sede en Munich.

Pero no se llevó a cabo en un lugar alemán ordinario: el concierto tuvo lugar justo debajo de la colina que anteriormente albergaba el campo de concentración nazi de Buchenwald. Mehta acompañó a músicos de ambas orquestas en un recorrido por el campamento antes de la actuación.

“Pensé en el campamento, ¿cómo podrán los israelíes sentarse junto a los alemanes esta noche y tocar música?”, Dijo Mehta al New York Times. “Pero no detecté ningún sentimiento de resistencia. Y mi sensación ahora es que si judíos y alemanes pueden estar juntos cerca de Buchenwald después de 50 años, algún día habrá una reconciliación con los árabes también“.

5. Para Gilad Shalit (2010)

El soldado israelí Gilad Shalit fue capturado por Hamás durante una incursión de túneles israelíes cerca de Gaza en junio de 2006. Unos cuatro años más tarde, Mehta llevó la OFI a la frontera entre Israel y Gaza para protestar por su encarcelamiento. El objetivo era presionar a Hamás para que permitiera que la Cruz Roja visitara a Shalit para asegurarse de que estaba bien y, por supuesto, presionar tanto a Israel como a los líderes de Gaza para negociar un acuerdo para la liberación de Shalit.

“Espero que sepa que estamos haciendo este concierto y un día muy pronto sabrá que cada nota que tocamos se dirige a él“, dijo Mehta, que tenía 74 años en ese momento.

Shalit fue liberado en un intercambio de prisioneros el año siguiente.

Dato curioso: menos de una semana después del final de la guerra, Mehta fingió ser judío para actuar como testigo en la boda de Barenboim y du Pré en el Muro de los Lamentos.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 23/11/2017 - Uruguay en la Onu 1947 y los 70 años del nacimiento de Israel. Disertación a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores Sr. Rodolfo Nin Novoa.Universidad Ort Campus Centro, Cuareim 1451. 11:30 hrs.
  • 23/11/2017 - Macabi Tzair Obra de teatro Teatro del Anglo
  • 25/11/2017 - Estreno obra de teatro de la Comunidad Israelita Húngara en la Kehila. 21 hs (también día 26, a las 20 hs.)

Últimas noticias por Categoría