Noticias

13/03/2018

El País

Los niños de Siria: víctimas de una guerra sin tregua




Al menos 1.000 menores murieron o fueron heridos por las bombas entre enero y febrero, reveló Unicef.

Los niños son las principales víctimas de la guerra en Siria, donde en los dos primeros meses de este año al menos un millar de ellos han resultado muertos y heridos, informó ayer lunes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En 2017 fue el año en el que murieron más niños en Siria, desde el estallido del conflicto en 2011, con un 50% más de fallecidos que en 2016, según Unicef, aunque no detalló el número de muertos.

En una rueda de prensa en la capital libanesa, Beirut, representantes de Unicef señalaron que 360 niños resultaron heridos en 2017 y muchos de ellos sufrieron lesiones permanentes, como la amputación de extremidades por explosiones de bombas y otros artefactos.

El organismo de la ONU advirtió de que el número de heridos podría ser mayor. El uso de armas explosivas y los ataques indiscriminados contra áreas muy pobladas hacen que los niños sean un cuarto de los muertos en Siria, donde tres millones de menores están amenazados por las minas y otros artefactos explosivos.

Este jueves se cumplen siete años del estallido de la guerra en Siria y según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos al menos 353.935 personas han muerto desde entonces como consecuencia de este conflicto.

El director de Unicef para Oriente Medio, Geert Cappelaere, dijo en Beirut que "ninguna de las partes (beligerantes) respeta a los niños, cuyas cicatrices más profundas no son las heridas sino los traumas psicológicos que les quedan y los marcan para toda la vida".

Asimismo, la agencia de la ONU hizo un llamamiento para no olvidar a los menores que sufren una discapacidad a causa de las heridas de la guerra y que son "los más vulnerables".

"Muchas veces necesitan tratamiento y servicios especiales. Como niños, sus necesidades son diferentes a las de los adultos. Sin acceso a servicios, escuelas o productos como sillas de ruedas, muchos niños con discapacidades hacen frente a verse excluidos, estigmatizados e ignorados mientras el conflicto continúa", aseguró Cappelaere.

Unicef señaló además que esos menores están más expuestos a la violencia, la explotación y los abusos en el caso de muerte o separación de los que cuidan de ellos, y que en las zonas de conflicto las familias no pueden ofrecer a los menores discapacitados la asistencia que necesitan.

Críticas a Rusia.

En tanto, en Nueva York una enésima reunión en la ONU sobre Siria se transformó ayer lunes en un proceso contra Rusia, acusada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña de ser responsable del fracaso del cese el fuego en Guta oriental. Son "reproches sin fin contra Rusia", reaccionó el embajador de Moscú ante la ONU, Vassily Nebenzia, durante la reunión del Consejo de Seguridad, luego de las intervenciones de sus homólogos estadounidense, francés y británico. En sus discursos, Estados Unidos citó "22 veces" a Rusia, Francia "16 veces", el Reino Unido "12 veces" ironizó.

La reunión cumplía con la resolución 2401 votada el 24 de febrero por unanimidad de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. El texto exigía al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, un informe "dentro de los 15 días" sobre la exigencia de un cese el fuego por 30 días en Siria, lo que no fue respetado.

Según Francia, "Rusia puede hacer parar el baño de sangre", declaró el embajador francés ante la ONU, François Delattre.

Rusia realizó "al menos 20 misiones de bombardeo cotidianas en Damasco y en Guta oriental durante los cuatro primeros días" que siguieron a la aprobación de la tregua, concordó la embajadora estadounidense, Nikki Haley. Estados Unidos presentó una nueva propuesta para un cese el fuego inmediato en Siria. Este nuevo texto es "simple, restrictivo" y "no permite ningún rodeo", dijo la representante estadounidense. "Llegó la hora de actuar".

Haley acusó a Moscú de haber "explotado una falla" en la resolución de fines de febrero, que prevé excepciones en el cese el fuego para la lucha contra los "grupos terroristas".

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones