Noticias

11/10/2016

Lic. Rafael Winter (Rufo)

MIPNEI DARKEI SHALOM: En aras de la armonía y de la paz




En estos días retorna a Israel el Gran Rabino de la Kehilá, Ben Tzion Spitz.

Humildemente quisiera escribir estas líneas para darle mi reconocimiento y agradecimiento.

"Mipnei Darkei Shalom" es una expresión que, conceptualmente, se puede traducir como "en aras de la armonía y la paz". Y esa fue por sobre todo, la gran contribución del Rab.Spitz en los años en los cuales estuvo al frente de la Kehilá.

El rabino se dedicó- casi desde sus comienzos-a tender puentes. Tender puentes con comunidades no ortodoxas, masortí, como por ejemplo la NCI. Tender puentes con todas las comunidades y sinagogas. Tender puentes entre judíos y cristianos a través de su contacto y relacionamiento con el Cardenal Sturla.

Memorable el encuentro que tuvo lugar en la Kehilá entre ambos el año pasado.

Un ejemplo., un modelo a seguir.

El rabino Spitz es de aquellas personas estrictas para consigo mismo, tolerante para con los demás.

Sí, un rabino ortodoxo que escucha y que te trasmite lo que la Halajá dice tal como él la conoce y entiende, pero al mismo tiempo, no sentís que te la impone. Defiende lógicamente sus convicciones pero no te hace sentir que se crea dueño de la verdad. Esa es la sensación que yo he tenido.

Siempre, siempre- aún no coincidiendo con sus puntos de vista en algunas ocasiones-encontré en en el rab. Spitz un interlocutor válido.

Es probable que la Institución prestigiosa en la cual estudió y se formó, la Yeshiva University de los EEUU, su condición de Ingeniero- fue más allá del círculo importante pero estrecho de SOLAMENTE estudios religiosos- haya incidido en su apertura y tolerancia. Sí: hasta donde era posible también tendía puentes entre religión y ciencia.

En algunos de los encuentros que sostuve con el rabino me encontré, reitero, con una persona religiosa-ortodoxa sin duda, pero para nada dogmático: dispuesto a escuchar y muchas, muchas veces dispuesto a intermediar cuando se requerían sus servicios, incluso cediendo hasta donde fuese posible en aquello que podía ceder. Buscando soluciones a los problemas y no agregar problemas a las posibles soluciones.

En aras de la armonía y de la paz. Mipnei Darkei Shalom.

Y no olvidemos lo que también hizo-un hito en la Comunidad- en cuanto al siempre candente tema del divorcio, asunto en el cual la mujer no ha sido precisamente la más favorecida.

Y además sus shiurim, sus artículos, sus parshiot de la semana.

Sin duda que el Gran Rabino británico Jonathan Sacks-un rabino ortodoxo muy ilustre, un talmid jajam, un sabio de Israel- ha ejercido una gran influencia en el Rab. Spitz.

La Kehilá tuvo durante estos últimos años un rabino ortodoxo de características "especiales".

Humilde además. De perfil relativamente bajo. Sin grandes alharacas. Sin hacer mucho "ruido".

Absolutamente tratable y sumamente agradable en el trato.

Lo extrañaremos. Una persona de bien. Un buscador de la paz y la armonía entre el hombre y su prójimo.

Boajem le shalom Rab Spitz!

Que retornes en paz a la tierra de Israel!!

Lic. Rafael Winter (Rufo)

Secciones