Noticias

11/01/2018

Enlace Judío México

Maduro, el héroe judío que derrotó a las tropas alemanas






George John Lionel Maduro fue un estudiante de derecho holandés que sirvió como oficial en la Batalla de los Países Bajos en 1940 que se distinguió al rechazar el ataque alemán contra La Haya.

Fue condecorado a título póstumo con la medalla de Caballero de 4ª clase de la Orden Militar de William, la condecoración militar más alta y antigua del Reino de los Países Bajos.

La ciudad en miniatura de Madurodam lleva su nombre, así como la zona de Maduroplein en Scheveningen, en La Haya.

George John Lionel Maduro nació el 15 de julio de 1916 en Willemstad, en la colonia holandesa de Curaçao y Dependencias. Fue el único hijo de Joshua y Rebecca Maduro, un matrimonio de ascendencia judía sefardí.

Maduro tenía 23 años y era estudiante de derecho en la Universidad de Leiden cuando Alemania invadió Holanda el 10 de mayo de 1940. Por orden real el 21 de noviembre de 1939, Maduro había sido designado previamente para el puesto de segundo teniente en la caballería holandesa.

En la Batalla de los Países Bajos fue alojado con los Húsares holandeses en La Haya como oficial de reserva. Bajo su mando, las tropas de tierra alemanas estacionadas en Rijswijk fueron derrotadas y los paracaidistas fueron capturados.

Mayo de 1946

Se conduce en la batalla con actos sobresalientes de valentía y lealtad que se conmemoran el 10 de mayo de 1940 cuando como comandante de un pelotón de jóvenes soldados con muchas misiones por propia iniciativa diseña la conquista y prepara la retaguardia de Vliet en Rijswijk por la villa “Leeuwenburg” ocupada por enemigos. Inspiró gran coraje a la cabeza de dos grupos bajo el fuego de ametralladoras enemigo en un puente sobre el Vliet, contra las bases fortificadas (Villa “Leeuwenburg”) y lideró personalmente el primer asalto, penetrando la resistencia, rompiéndola y tomando sus prisioneros.

El 15 de mayo de 1940, tras la capitulación del ejército holandés, Maduro fue capturado por las tropas alemanas y encarcelado en el Hotel Oranje en Scheveningen.

Cuando fue liberado medio año más tarde, las fuerzas de ocupación alemanas habían exigido que todos los judíos usaran la Estrella de David. Maduro se negó a hacerlo y se unió al movimiento de resistencia. Se hizo activo en el contrabando de pilotos aliados en el Reino Unido a través de España. Después de mucho éxito, Maduro fue capturado por las fuerzas nazis y puesto nuevamente en la cárcel.

Después de una osada fuga, se reincorporó a la resistencia holandesa, pero finalmente fue traicionado por un colaborador belga y capturado nuevamente, esta vez por la Gestapo alemana, que lo encarceló primero en Saarbrücken, y luego lo transfirió al campo de concentración de Dachau. En febrero de 1945, apenas tres meses antes de la liberación del campamento por parte de las tropas estadounidenses, Maduro murió de tifus. Se presume que está enterrado en el cementerio del campo.

Es el único holandés de ascendencia antillana galardonado como Caballero de 4ª clase de la Orden Militar de William, galardón que recibió a título póstumo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los padres de Maduro donaron el capital inicial necesario para construir Madurodam, una ciudad en miniatura que fue inaugurada el 2 de julio de 1952 y que pretendía servir como monumento en honor a George, su único hijo. En 1993, se construyó en el parque una maqueta del lugar de nacimiento de Maduro en Curaçao.

Desde el primer día, ha sido más que un parque temático que muestra lo mejor de los Países Bajos: fue fundada como monumento vivo al héroe de guerra George Maduro y como una forma de recaudar fondos para organizaciones benéficas.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones