Noticias

20/07/2018

Fuente: Aurora Israel

Marcha de la Kipá




La marcha del 15 de julio se produjo en un contexto de recientes incidentes antisemitas en Alemania, la mayoría de cuyos perpetradores eran de origen musulmán. Los estudiantes musulmanes estuvieron entre los que se unieron al paseo por el centro de la ciudad.

La caminata se llevó a cabo durante una misión de cinco días de JFNA (La Federación Judía de Norte América según sus siglas en inglés) que atrajo a unos 150 participantes de 34 federaciones judías en los Estados Unidos a Berlín y Budapest. Junto con los estudiantes musulmanes, los visitantes estadounidenses se unieron a estudiantes alemanes judíos.

La preocupación por el antisemitismo es alta en Alemania, y algunos líderes y políticos de la comunidad judía advierten que las actitudes antijudías y antisionistas extremas entre más de un millón de nuevos refugiados del Medio Oriente y el Norte de África son una bomba de tiempo.

Alemania se sorprendió por un ataque antisemita en abril que involucró a un migrante sirio que arremetió con su cinturón contra un árabe israelí que llevaba un kipá en un experimento social. Un video del asalto callejero, filmado por la víctima en su teléfono inteligente, desató la repulsión generalizada del público a medida que se difundía en las redes sociales, y desencadenó mítines callejeros en solidaridad con los judíos.

Según Abrahams, vicepresidente senior de JFNA, los transeúntes que observaron el mar de kipots y no hubo reacciones negativas. En Berlín, los participantes de la misión se reunieron con líderes judíos locales, quienes hablaron sobre la diversidad de la comunidad judía de la ciudad, que cuenta oficialmente con alrededor de 10,000. Muchos son de origen ruso hablante.

Recientemente, un profesor israelí fue atacado por un alemán de ascendencia palestina, que gritó “No judío en Alemania”, lo golpeó y le quitó la kipá de la cabeza.

A principios de julio, docenas de organizaciones judías en Alemania pidieron al gobierno que reprimiera el antisemitismo, incluso entre los inmigrantes musulmanes, luego de una serie de ataques antijudíos.

En la foto, una mujer musulmana se coloca una kipá sobre su hiyab (AP Photo / Jens Meyer)

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones