Noticias

10/08/2020

Noticias de Israel

Muere sobreviviente de la Shoá

Foto: CJN







Sobreviviente del Holocausto, Martha Nierenberg, muere a los 96 años

Martha Nierenberg, una ex bioquímica y diseñadora de muebles que sobrevivió al Holocausto en Hungría y luchó por la restitución allí, ha muerto a los 96 años.

Nierenberg murió mientras dormía el 27 de junio en una residencia de ancianos en Nueva York, el New York Times informó el jueves.

Nierenberg, que sobrevivió a la guerra escondiéndose en un hospital católico romano, llegó a los Estados Unidos con su madre en 1945. Nació en una de las familias más ricas de Hungría, según el Times.

Entre las posesiones familiares que fueron saqueadas por los nazis y sus colaboradores húngaros había unos 40 cuadros con un valor de millones de dólares. Los cuadros siguen en posesión del Estado húngaro, que ha estado luchando durante los últimos 30 años contra las demandas de restitución presentadas por Nierenberg. Su familia continuará la lucha después de su muerte, declararon al Times.

En los Estados Unidos, Nierenberg comenzó una carrera como científico e investigador en el MIT y el Instituto Rockefeller de Investigación Médica en Nueva York. Trabajó como bioquímica y hablaba seis idiomas. En 1954, ella y su difunto marido, Theodore Nierenberg, fundaron la empresa de artículos para el hogar Dansk Designs, que llevó el diseño de mesas escandinavas a los Estados Unidos con vajillas y utensilios de cocina escultóricos y coloridos.

A Nierenberg le sobreviven cuatro hijos: Lisa, Karin, Peter y Al. Theodore Nierenberg murió en el 2009.

Secciones