Noticias

19/12/2017

Organización Sionista del Uruguay: la juventud en relevo





En el día de ayer (lunes 18 de diciembre, 2017) asumieron las nuevas autoridades de la Organización Sionista del Uruguay. En un hecho inédito, se trata de una directiva joven, donde no es ésta una característica a destacar per se, si no, porque son jóvenes con amplia trayectoria de militancia institucional y compromiso comunitario.

Desde el Comité Central Israelita del Uruguay saludamos a las autoridades salientes encabezadas por Samy Mylsztein, ytrasmitimos felicitaciones a este nuevo equipo deseando éxitos y poniéndonos a disposición para el desarrollo de esta importante tarea que hoy comienzan.

La Presidenta designada es la Cra. Karina Sapolinski y el resto del equipo lo integran:

Vicepresidente 1 Ylan Archimovich

Vicepresidente 2 Javier Galperin

Secretario General Gabriel Hojman

Prosecretaria Sofía Dulcini

Tesorero Javier Wajner

Compartimos las palabras pronunciadas por Karina Sapolinski

“Sr. Presidente Saliente de la Organización Sionista Del Uruguay Sr. Sami Milstein, Sr. Presidente del Comité Central Israelita Cr. Israel Buszkaniec, Sr. Vicepresidente Roby Schindler, Sr. Secretario del Congreso Judío Latinoamericano Cr. Saul Gilvich, Sr. Presidente de Honor de la OSU Sr. Bernardo Olesker, Sr. Integrante del ejecutivo ampliado de la Organización Sionista Mundial Sr. Gerardo Stuczynski, Sres. Presidentes de las comunidades, Sres miembros de los movimientos sionistas, directivos de las escuelas, shlijim, rabinos, autoridades comunitarias, queridos amigos.

Buenas noches a todos. Es para nosotros un placer que nos acompañen en la noche de hoy, y si me permiten voy a comenzar con algunos agradecimientos.

En primer lugar, a los miembros del Ejecutivo de la OSU que hoy finalizan su tarea. Ellos no solo han brindado su tiempo y dedicación a esta institución sino también han sido propulsores del cambio que hoy se está dando.

En segundo lugar, agradecer a quienes me han acompañado en la decisión de tomar la responsabilidad de conducir a una de las principales instituciones comunitarias de nuestro país. A mi familia, mi pareja y mis amigos que no se han cansado de recordarme lo importante que es trabajar en el presente para disfrutar de un mejor futuro.

Por último pero no menos importante, agradecer al grupo que decidió tomar las riendas conmigo. No fue fácil aceptar este desafío, y para mi grata sorpresa, cuando hable con cada uno de ellos esperando sus negativas, todos decidieron sumarse y ser parte de algo nuevo.

Quienes me conocen saben que creo que trabajar en grupo es la primer clave del éxito y estoy segura entonces, que formando este equipo de más de 15 jóvenes ya comenzamos a hacer un exitoso trabajo.

Asumimos con la energía que nos caracteriza, venimos con todo el bagaje que adquirimos de nuestras tnuot y buscamos que sea nuestro momento de poder aportar y ayudar a que nuestra comunidad se siga fortaleciendo y desarrollando.

Si algo ha caracterizado a nuestro ishuv en su historia ha sido el apego al Estado de Israel y al ideario sionista. Ese sentimiento que se ha mantenido vigente a través de todas las generaciones de los judíos uruguayos ha tenido en la Organización Sionista del Uruguay a uno de los principales factores aglutinantes.

Es por eso que hoy asumimos la responsabilidad de conducir esta institución central de nuestra comunidad. Pero por sobre todas las cosas, somos un grupo que asume la misión de hacer algo nuevo.

Asumimos el compromiso de renovar el liderazgo comunitario.

Asumimos el compromiso de ser protagonistas activos en la búsqueda de fortalecer y generar más vida sionista en nuestro país.

Buscaremos entender que pasa con nuestro ishuv. Entender que funciona y que no, entender que es lo que genera que la gente no se involucre. Hoy buscamos entender cómo debemos trabajar para que cada día esta comunidad siga siendo ejemplo en el mundo por el judaísmo y el sionismo que practica.

Asumimos con la esperanza de lograr trabajar juntos en comunidad. Acercar y nuclear a todas las instituciones sionistas de nuestro país y a todos sus miembros será nuestro objetivo. No queremos trabajar bajo distinción alguna, salvo aquellas que a todos nos unen, ser judíos y ser sionistas.

Maimónides decía: “Son útiles o buenas las acciones que sirven a un propósito y lo alcanzan.” Ese será nuestro objetivo. Nuestro propósito es claro y nuestro plan de acción será el que nos lleve a alcanzarlo, a hacer que todo esto valga la pena.

Pero hay algo sumamente importante que todos deben saber. Necesitamos también de todos ustedes. Que hoy ustedes estén aquí es la primer oportunidad que tenemos para decirles: hay algo nuevo que está sucediendo en la OSU y para lograrlo debemos trabajar todos juntos.

El año próximo es un año trascendental. No solo por el cambio que comienza sino por lo que podemos festejar.

Medinat Israel festeja sus primeros 70 años. 70 años de un sueño hecho realidad. 70 años de tener un hogar propio, 70 años de estar convencidos de que si lo queremos no es una leyenda.

70 años que no han sido fáciles pero que también permitieron un avance y desarrollo de un país de primer mundo. Israel es líder en tecnología, desarrollo e innovación.

Ojala podamos hablar de la vida sionista como una celebración y no tengamos que lamentar más guerras. Deseamos que los próximos 70 años sean de paz, convivencia y tolerancia, porque como decía Golda Meir “No nos regocijamos con las guerras. Nos regocijamos cuando desarrollamos un nuevo tipo de algodón, o cuando las fresas florecen en Israel.”

Los años nos han enseñado la importancia de tener un estado judío, un país que a todos nos espera.

La OSU es y será la voz de la comunidad sionista en Uruguay. Será la encargada de acercar a Israel, buscará seguir fomentando la aliá, la educación judía, el hebreo así como ayudar a las escuelas y tnuot en el entendido que en sus manos está el futuro.

Los 70 años de Medinat Israel se aproximan y deben encontrarnos a todos juntos.

Prontos para festejar y conmemorar como un gran ishuv.

Llegó el momento de recordar que la comunidad judía es una sola y la vida sionista también. Cada quien la puede vivir o sentir a su manera, pero debemos trabajar en todo lo que nos une y por sobre todas las cosas, en todo aquello que nos separa, para sentirnos orgullosos de que día a día estemos generando una comunidad judeo-sionista mejor para las próximas generaciones.

En la noche de hoy, en la celebración de Januka, festividad que nos recuerda el valor de la convicción en nuestras creencias y la importancia de la libertad es que los invitamos a todos a acompañarnos. Este camino recién comienza y esperamos poder juntos transitarlo con muchos éxitos y logros en pro de fortalecer esta institución y todo nuestro ishuv.

Muchas gracias.”

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 29/04/2018 - Mezutón

Últimas noticias por Categoría